Artículo actualizado en: 2020-09-30T09:12:51Z

Gotemburgo

Göteborg (Gotemburgo en español) es la segunda ciudad más grande de Suecia tras Estocolmo tiene una población de 550.000 habitantes–, y está ubicada en la costa oeste del país.

Lo ideal para visitar la ciudad es cuando esté nevada pues le da un encanto especial, si bien suele coincidir con la época de invierno en que anochece más temprano. En cualquier caso, cuidado con el frío.

gotemburgo en invierno
Canal parcialmente congelado en Gotemburgo

A pesar de ello, lo mejor es recorrerse la ciudad andando, ya que tampoco es muy grande. Eso sí, siempre y cuando tengáis el hotel céntrico que es lo más importante. Hay muchos y algunos a buen precio. El nuestro, por si a alguien le sirve, era un Bed and Breakfast llamado Le Mat. Tanto este como muchos otros se encuentran cerca de la calle Södra Vägen, una de las principales calles de la ciudad.

¿Qué ver en Gotemburgo?

Gotemburgo es demasiado grande como para hacer un solo recorrido que abarque los principales atractivos. Por ello, según donde se ubique tu hotel, empezarás en un lugar o en otro. Nosotros partiremos de Götaplatsen.

Estatua de Poseidón (Poseidon med brunnskar). Situada en la plaza Götaplatsen, sobre una fuente, se encuentra esta impresionante estatua de Poseidón, dios de las aguas en la mitología griega. Al ser una ciudad marítima, esta escultura de 7 metros de alto construida en 1931 sirve de guía y protección para los marineros y pescadores de Gotemburgo. Es todo un símbolo de la ciudad.

gotemburgo que ver
Estatua de Poseidón en la plaza Götaplatsen

Justo al lado está la Casa de Conciertos de Gotemburgo (Göteborgs Konserthus) edificio de 1935. Suele albergar los principales conciertos de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo.

De aquí al centro podemos ir a través de la avenida Kungsportsavenyen, algo así como la Gran Vía de Gotemburgo.

La calle Kungsportsavenyen acaba en una pequeña plaza frente al Gran Teatro (Stora Teatern), edificio neorrenacentista inaugurado en 1859. Tras la construcción de la Ópera de Gotemburgo, en 1994, pasó a ser parte del Teatro municipal.

gotemburgo suecia que ver
Edificio del Gran Teatro

Junto a ella, está un parque o jardín agradable de pasear y, sobre todo, fácil de recordar: Trädgårdföreningen.

Cruzando por el puente, se llega a Kungsportplatsen (plaza de la Puerta del Rey), otra de las plazas más importantes de la ciudad. En esta plaza de 1852, se encuentra desde 1904 una estatua del Rey Carlos IX de Suecia.

En ella hay que dedicar un tiempo a ver el Mercado Saluhallen. Situado en la calle Kungstorget, se encuentra este enorme edificio de 1847 que alberga un enorme mercado en su interior. En él se pueden degustar distintos alimentos o comer en alguno de sus restaurantes.

Desviándonos un poco, hay que pararse a ver la Catedral de Gotemburgo (Gustavi domkyrka). Esta catedral, de estilo clásico, se empezó a construir en 1804 y terminó en 1815, aunque no se inauguró hasta 1825. Como curiosidad, decir que esta fue la tercera iglesia construida en el mismo lugar, después de que las dos anteriores se quemaran en 1721 y 1802, respectivamente.

gotemburgo suecia fotos
Catedral de Gotemburgo

Si seguimos por la misma calle Kungsportsavenyen (a partir de la Kungsportplatsen pasa a ser Östra Hamngatan), se llega a la Plaza Gustav Adolf (Gustav Adolfs Torg). Es la plaza principal de Gotemburgo. En ella se pueden ver varios de los edificios más importantes de la ciudad. Debe el nombre al rey Gustavo II Adolfo, rey de Suecia de 1611 a 1632. Durante su gobierno se creó la ciudad de Gotemburgo, por ello la plaza alberga una estatua suya en el centro desde 1854 además del Ayuntamiento de Gotemburgo (Göteborgs rådhus).

gotemburgo suecia ayuntamiento
Estatua del rey Gustavo II Adolfo con el Ayuntamiento detrás

Si continuamos en la misma dirección acabaremos en la Ópera de Gotemburgo (Göteborgsoperan). Como se puede apreciar dada la arquitectura del edificio, se trata de un teatro moderno, construido en 1994. Su arquitecto es Jan Izikowitz. Cuenta con representaciones varias como óperas, musicales, ballets, etc.

Habiendo recorrido la enorme avenida Kungsportsavenyen y sus continuaciones, pasamos a ver otros puntos de interés.

Mercado de pescado (Feskekôrka). Se trata de una de las atracciones más populares de Gotemburgo. El nombre en sueco significa, literalmente “Iglesia del pescado” por su semejanza a una iglesia gótica. Fue inaugurada en 1874 y en su interior, lógicamente, podrás encontrar pescados y marisco de todo tipo característicos de esta ciudad portuaria.

mercado pescado goteborg
Mercado de pescado

Barrio de Haga. Se trata de un característico barrio antiguo con casas y edificios del siglo XIX. Además está llena de cafés, restaurantes y tiendas, tiendas artesanales, de antigüedades, etc. Lo idóneo es llevarse calzado (las calles son de piedra) cómodo y pasear esta zona peatonal tranquilamente.

Cerca del barrio de Haga se encuentra la Iglesia Oscar Fredrik (Oscar Fredriks kyrka), iglesia luterana erigida en la década de 1890. El nombre se puso en honor al rey de Suecia Oscar Fredrik quien dirigió el país entre 1872 y 1907.

iglesia gotemburgo
Iglesia Oscar Fredrik

Por último, lo más destacado: el archipiélago de Gotemburgo. Esto es algo obligatorio. A nosotros fue de lo que más nos gustó. No hay nada como coger un barco y navegar por el archipiélago parando por las distintas islas que lo componen. Para coger el ferry, hay que desplazarse en tranvía hasta la parada Saltholmen. Allí hay un puesto donde comprar tickets, informarte horarios y demás información.

Las islas más llamativas están en la parte sur del archipiélago. Nosotros fuimos a Vrångö, Donsö, Styrsö Bratten y Brännö HusvikEn todas ellas podrás ver paisajes rocosos y pequeños pueblos de pescadores.

archipiélago de gotemburgo islas
Pueblo de pescadores en las islas del archipiélago

Más alternativas

Dependiendo del tiempo y gustos de cada uno, como siempre, existen varias recomendaciones para completar la visita a Gotemburgo:
  • Gothia Towers. Se trata de un enorme hotel en el que te podrás tomar algo en un elitista bar de las últimas plantas. Desde allí se podrá ver gran parte de Gotemburgo, principalmente el parque de atracciones Liseberg, ya que está justo enfrente.
  • La Universidad de Gotemburgo.
  • El Jardín Botánico (Botaniska trädgården).
  • El Museo de la Ciudad (Stadsmuseum).
  • Universeum: museo de las ciencias de Gotemburgo, en el que también están el zoo y el aquarium; ideal para ir con niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario