Artículo actualizado en: 2021-04-02T18:28:45Z

Malmö

Malmö, capital de la provincia sueca de Escania, es la tercera ciudad más grande de Suecia, con una población de 300.000 habitantes. Hoy en día es conocida por ser una de las ciudades más ecológicas de Europa debido al cambio en las últimas décadas de ciudad industrial a icono de la sostenibilidad.

Situada en el sur del país, es una excelente ciudad para ver en un día a modo de excursión desde Copenhague, ya que se encuentra a tan solo 28 Km. Aunque Dinamarca y Suecia están separadas por mar, están tan sumamente cerca que hay un puente sobre el mar (Øresund Bridge) de tal manera que se puede ir en tren o en coche en menos de una hora. Este puente fue inaugurado en el año 2000.

No obstante y sin ánimo de alarmar a nadie, es preciso mencionar que esta es la ciudad con más criminalidad del país. Al parecer aquí operan varias bandas, casi todas formadas por gente de los Balcanes y oriente medio que vinieron a la ciudad hace décadas. En cualquier caso, no hay problema alguno en visitar la ciudad durante el día y tampoco por la noche, siempre y cuando tengáis cuidado por los barrios por los que os mováis.

¿Qué ver en Malmö?

Malmö no es una ciudad muy grande por lo que se puede recorrer entera caminando.

Lo primero es ver el casco antiguo que, de hecho, es lo primero que nos encontraremos tras salir de la estación central de trenes. En él se distribuyen un par de plazas principales.

Plaza Stortorget. Es la plaza principal de la ciudad, la primera que veremos en nuestro recorrido. Fue construida en 1538. En ella se encuentra la estatua ecuestre de Karl X Gustav, rey de Suecia desde 1654 hasta su muerte en 1660. Es un personaje importante de Suecia ya que lideró la victoria del país en su guerra contra Dinamarca y permitió que varias provincias danesas, entre ellas Escania (provincia de Malmö) pasaran a formar parte de Suecia. Es decir, gracias a él Malmö pertenece hoy a Suecia, por tanto es lógico que tenga una estatua suya en la plaza principal de la ciudad.

En esta plaza también está el impresionante Ayuntamiento (Rådhuset), construido en 1546 en estilo renacentista.

malmo suecia que ver
Ayuntamiento de Malmö

Justo al lado, al principio de la calle Södergatan, os toparéis con la llamada Orquesta optimista (Optimistorkestern), una alegre escultura de bronce del artista Yngve Lundell construida en 1985 para celebrar la inauguración de la primera calle de compras peatonal de Malmö.

Catedral de San Pedro (Sankt Petri kyrka). Cabe mencionar que no está en la propia plaza, pero se encuentra realmente cerca. Es una iglesia de ladrillo construida en estilo gótico en el siglo XIV. Se puede entrar de manera gratuita en su interior.

malmo suecia fotosmalmo suecia turismo
Exterior e interior de la catedral de San Pedro

Plaza Lilla torg. Se ubica a continuación de Stortorget y data de 1592. Es una colorida plaza con diversas cafeterías, bares y tiendas.

Barrio de Västra Hammen. Este es el barrio más contemporáneo de la ciudad. Es fácilmente reconocible por el impresionante rascacielos Turning Torso, hoy en día todo un icono de la ciudad. Se trata de un edificio residencial, de 190 metros de altura divididos en 54 plantas. De hecho, es el edificio residencial más alto de Suecia. Este rascacielos, obra del arquitecto español Santiago Calatrava, fue construido entre 2001 y 2005 y destaca por el giro de 90 grados desarrollado desde la base hasta la parte más alta.

malmo calatrava turning torso
Edificio Turning Torso

Castillo de Malmö (Malmöhus). Esta fortaleza, rodeada por un foso, fue construida en 1530, en el mismo lugar donde antes había otro castillo. En 1937 pasó a albergar el actual Malmö Museet, uno de los museos más importantes de la ciudad. En sus alrededores se puede ver también el pintoresco molino de viento Slottsmöllan, construido en el año 1851.


Más alternativas

Si disponéis de un día entero o incluso más de un día, es posible que queráis indagar un poco más sobre Malmö.

Al sur de la ciudad, en Innerstaden, un poco alejado del casco antiguo se pueden encontrar otros atractivos de Malmö. Algunos de ellos son el museo de arte contemporáneo Malmö Konsthall, inaugurado en 1975 y la iglesia de San Juan (Sankt Johannes kyrka), construida en 1907.

No hay comentarios:

Publicar un comentario