Zagreb

Zagreb, con 790.000 habitantes, es la capital y ciudad más grande de Croacia. A priori, es una ciudad para visitar en caso de que estés haciendo una ruta por los Balcanes o te pille de paso ya que es una ciudad con menos atracción que otras ciudades croatas o capitales europeas.

No obstante, tiene cosas interesantes que hacer como para dedicarle, al menos, 1 ó 2 días.

¿Qué ver en Zagreb?

El casco antiguo, la Zagreb medieval, se compone por dos famosos barrios: Gradec y Kaptol.

En cuanto a la arquitectura, Zagreb tiene dos focos fundamentales: su catedral y la iglesia de San Marcos.

Un buen sitio para comenzar a ver la ciudad es lPlaza Ban Jelačić (Trg bana Jelačića), del siglo XVII. Es la plaza más importante de Zagreb, llamada así en honor al ban Josip Jelačić. Esta situada junto a los barrios Gradec y Kaptol, cerca del famoso Mercado Dolac que data de 1930, donde podemos comprar comida principalmente, aunque también la típica lavanda croata.

Una vez hayamos catado los productos nacionales del mercado, podemos ir a mano derecha para ver la Catedral de Zagreb (Svetog Stjepana), construida en estilo gótico, es el edificio más alto de Croacia con 108 m de altura. Con motivo de un terremoto en 1880, la catedral quedó en tal estado por que su aspecto actual es el proveniente de la reconstrucción tras dicho desastre. Actualmente se encuentra en otro proceso de restauración por lo que una de sus torres se encuentra en obras.

zagreb catedral

Volviendo por el mercado, o por la plaza Plaza Ban Jelačić, hay que coger la calle Zakmardijeve stube para llegar a la Torre Lotrščak (Kula Lotrščak), donde se pueden obtener unas tremendas vistas de toda la ciudad.. Junto a ella, se puede dar una vuelta por el paseo de Strossmayerovo šetalište (como curiosidad, decir que fue reconstruido gracias a donaciones de ciudadanos en el siglo XIX).

Junto a la torre, se encuentra el Museo “Broken Relationships”. Este museo que se ha puesto de moda en los últimos años, narra historias de distintas personas acerca de sus ex parejas, acompañadas de un objeto personal. Es un buen entretenimiento para estar una hora u hora y pico ya que tiene historias curiosas.
Cuesta 30 kunas entrar aunque para estudiantes y seniors más de 65 años 20 kunas (unos 3€), bastante barato. El resto de precios, así como los horarios, están en su página web.

zagreb museo

Subiendo la calle del museo llegamos por fin a la Iglesia de San Marcos (Crkva sv. Marka) que fue lo que más nos gustó a nosotros, quizá por su aspecto diferente a las demás iglesias. Esta iglesia, construida en el siglo XIII, es conocida por su colorido tejado en el que hay incrustados dos escudos de armas desde 1880: el escudo de la propia ciudad de Zagreb y el escudo del antiguo Reino de Croacia (formado por Dalmacia, Eslavonia y Croacia). En esa misma plaza de San Marcos se encuentran el Parlamento (Sabor) y el edificio del Gobierno (Banski dvori).

zagreb iglesia san marcos

Lo mejor de Zagreb son sus precios. Si venís desde la costa croata, notaréis una diferencia de precio bastante significativa. Y es que, a la hora de comer, los precios de esta ciudad alejada del turismo masivo, bajan notablemente. Se puede comer bien por unas 40 kunas (menos de 6€) mientras que los mismos platos en Dubrovnik, Split o Zadar te cuestan 60-70 kunas. La Calle Tkalčića es la calle con más ambiente de la ciudad ya que está repleta de terrazas y restaurantes. Nosotros, por dar algún nombre, comimos en uno llamado Nokturno que, aunque tardaron demasiado en traer la comida, estaba bastante buena y por muy buen precio.
También hay que decir que los precios en cuanto a tiendas de souvenirs nada tienen que ver con los anteriores y estos se acercan más a los del resto de ciudades croatas. 


Si vuestro hotel se encuentra cerca de la estación de autobuses (está a 25 minutos andando del centro), lo mejor es que paséis por la llamada “Herradura Verde”, una zona en forma de herradura, obviamente, compuesta por parques y monumentos interesantes como el Pabellón del Arte (Umjetnicki paviljon) o el Teatro Nacional de Croacia (Hrvatsko narodno kazaliste).

zagreb turismo

Nosotros nos alojamos en el hostal My Way, con precios asequibles y cercano a la estación de autobuses. El bus hasta el aeropuerto cuesta 30 kunas por persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario