Artículo actualizado en: 2022-12-07T19:05:38Z

Dresde

La Florencia del Elba”. Así es como se conoce a Dresde (Dresden en alemán), capital del estado federado de Sajonia (Sachsen en alemán) y una de las ciudades más bonitas de Alemania. Situada justo al norte de la República Checa, a menos de 40 km de la frontera alemana, la ciudad de Dresde constituye uno de los núcleos de comunicación y económicos más importantes, al ubicarse en el centro de Europa.

Dresde, que cuenta hoy en día con medio millón de habitantes, ha sufrido numerosos altibajos en su historia, que se ven reflejados en su arquitectura y su urbanismo. Tras ser fundada en el siglo XIII, la ciudad alcanza su época más gloriosa a finales del siglo XV al convertirse en centro político y cultural, prestigioso en toda Europa. Después de ser destruida por culpa de un incendio en el siglo XVII, Dresde fue completamente reconstruida, llegando a albergar algunas de las construcciones barrocas más importantes del continente.

Desgraciadamente, durante los siglos posteriores Dresde sufre el paso de varias guerras e incendios. El momento más trágico tiene lugar en febrero de 1945, apenas tres meses antes de que acabara la Segunda Guerra Mundial, cuando una serie de bombardeos destruyen la ciudad y su centro histórico, reduciéndolo a cenizas y escombros. En las décadas anteriores, Dresde se había convertido en una de las ciudades más importantes del Reich alemán. Los bombardeos provocaron más de 22.000 muertes y dejaron a miles de personas sin hogar, haciendo de este ataque aéreo uno de los más trágicos de la guerra. De hecho, fue la ciudad alemana más destruida por la Segunda Guerra Mundial.

Durante la época de la Alemania dividida, Dresde se encontraba en territorio soviético, formando parte de la RDA. En esos años, se reconstruyeron algunos edificios de la ciudad y muchos otros fueron construidos desde cero siguiendo los cánones de la arquitectura comunista. También se aprecia la presencia de la RDA en los semáforos, ya que en Dresde, al igual que en el resto de la Alemania oriental, aparece la figura del Ampelmann. Como curiosidad, en esta ciudad también encontraremos su versión femenina, la Ampelfrau

En las últimas décadas, el centro histórico de Dresde ha seguido reconstruyéndose de forma espectacular. Hoy en día, una gran parte de la riqueza barroca de la ciudad vuelve a estar en pie.
dresde que ver

¿Qué ver en Dresde?

La ciudad es, por tamaño, una de las más grandes de Alemania. Se extiende a lo largo del río Elba y cuenta con un gran patrimonio cultural y arquitectónico. Contiene uno de los conjuntos de arquitectura barroca más importantes de Europa. Este hecho, junto con la presencia del río, hacen que Dresde reciba el sobrenombre ya mencionado de “Florencia del Elba”.

La estación central de trenes de Dresde se encuentra al sur del centro. Desde ella, podemos ir andando hasta la ciudad vieja o Altstadt siguiendo la calle Prager Straße hacia el norte. Si queremos dirigirnos hacia la Neustadt o ciudad nueva, basta con coger en la estación el tranvía 7 o el 8. Altstadt y Neustadt son las dos partes principales en que está dividida la ciudad.


HISTORISCHE ALTSTADT (Ciudad vieja)

Kreuzkirche. Lo primero que apreciaremos de la Altstsadt viniendo desde la Hauptbahnhof, al sur, será la plaza del Mercado antiguo (Altmarkt) y la Kreuzkirche, una iglesia evangélica del siglo XIII. Cabe mencionar que en esta plaza tiene lugar cada año, en diciembre, el mercadillo navideño más antiguo del mundo, del cual os hablaremos más adelante.

Frauenkirche (iglesia de Nuestra Señora)Es el monumento más importante, símbolo de la ciudad. Representa la reconstrucción de la ciudad tras la guerra y la reconciliación de Alemania. Fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco y en un tiempo récord para la época (sólo 17 años). Durante los bombardeos del 45, la iglesia quedó totalmente derruida, no por causa de las propias bombas sino por un fuego desencadenado en su interior que acabó por derruir el edificio entero. Fue reconstruida enteramente tras la reunificación alemana gracias, en su mayoría, a donativos. Hoy en día aún pueden distinguirse las piezas originales utilizadas en la reconstrucción (un 43%), ya que tienen un color negruzco debido al fuego de los bombardeos y, sobre todo, a la antigüedad del material. La mayoría de las construcciones de la ciudad antigua se realizaban con un tipo de piedra arenisca que, con el paso de los años, se acababa oscureciendo pasando de un color amarillento a un marrón grisáceo. El proyecto de recreación de la nueva iglesia produjo mucha controversia, ya que muchos historiadores y arquitectos consideraron que, al tener que reconstruir la iglesia desde los cimientos, se estaba “falseando” la historia.

Hoy en día es uno de los edificios de arenisca más altos del mundo y su cúpula de piedra es una de las más grandes de Europa. Se puede visitar su interior de forma gratuita, y para acceder a la cúpula hay que pagar una entrada cuyo precio podéis encontrar en la sección de Preise en su página web, en alemán. Desde allí, se contemplan unas vistas magníficas de toda la ciudad. La iglesia se encuentra en pleno centro de la mitad norte del Altstadt, al sur del Elba, entre la avenida Wilsdruffer Straße y el río.

dresden frauenkirche
Frauenkirche

Terraza de Brühl (Brühlsche Terrase). Tras la Frauenkirche, a lo largo del río Elba, se extiende este conjunto arquitectónico del siglo XVIII, reconstruido completamente tras los bombardeos. Es un paseo junto al río que incluye muchos de los edificios más importantes de Dresde. Resulta agradable e interesante pasear por la terraza para contemplar los hermosos edificios de la Ciudad Vieja, así como para obtener unas preciosas vistas del Elba y de la Ciudad Nueva, al otro lado del río. Tiene el sobrenombre de “el balcón de Europa”.

Al este del paseo, se sitúan las escaleras de acceso orientales junto al parque Brühl. El perímetro del parque viene marcado por la Nueva Sinagoga (Neue Synagoge Dresden) al este; el Albertinum al sur, un enorme museo del siglo XIX que alberga pinturas de maestros modernos; y la Academia de Artes Gráficas (Hochschule für Bildende Künste) al oeste, junto a una estatua del famoso arquitecto Gottfried Semper.

Si continuamos andando por la Brühlsche Terrase río abajo, llegaremos a las escaleras de entrada a la terraza en su parte occidental, situadas en la Plaza del Palacio (Schloßplatz), una de las principales plazas de la Ciudad Vieja. En su perímetro se concentran importantes edificios, la mayoría reconstruidos tras la guerra. A mano derecha, mirando la plaza de espaldas al río, encontraremos la Catedral de Dresde.

LCatedral (Hofkirche) es el edificio religioso más grande de todo el estado de Sachsen. Es una gran obra barroca del siglo XVIII que cuenta con una torre de casi 90 metros de alto. Sobre el balcón se elevan 78 estatuas de arenisca de casi 4 metros de alto. El edificio se destruyó por completo durante el bombardeo del 45 y se reconstruyó durante la época de la división alemana, en los años 60. Al igual que en la Frauenkirche, se pueden diferenciar las piedras originales (de color más oscuro) de las nuevas.

Como curiosidad, cabe señalar que frente a la iglesia, en el pavimento, hay un adoquín con una “N” mayúscula grabada, que indica el punto desde el que Napoleón salió con sus tropas para librar la batalla de Dresde a principios del siglo XIX.

Al sur de la plaza del Palacio, encontramos el edificio que le da el nombre: el Palacio de Dresde (Dresdner Residenzschloss). Se trata de uno de los edificios más antiguos de la ciudad, construido en el siglo XIII y renovado en sucesivas ocasiones. De nuevo, la mayor parte del palacio quedó destruida durante la guerra y se reconstruyó posteriormente.

dresde alemania turismo
Hofkirche a la izquierda y Residenzschloss a la derecha

Fürstenzug. En la pared norte del Palacio, se extiende un mural único compuesto por 24.000 piezas de porcelana, el más grande del mundo. Se trata del Desfile de los Príncipes (Fürstenzug), y representa 35 duques y príncipes de la dinastía Wettin desfilando a caballo, ordenados cronológicamente. El impresionante mural mide más de 100 metros de longitud por 10 de altura y fue completado en el siglo XX, sustituyendo a una pintura anterior. Se decidió utilizar porcelana en lugar de la pintura ya que su restauración era mucho menos costosa. Sobrevivió milagrosamente a la guerra.

dresde que ver
Mural Fürstenzug

En la calle del mural se ubican algunos puestos callejeros de souvenirs. Allí encontraréis artículos muy baratos, así que aprovechad.

En la calle paralela detrás del Desfile de los Príncipes, se encuentra el Stallhof, un complejo de edificios del siglo XVI perteneciente al Palacio que sirvió como sede de grandes espectáculos de caballos. Es uno de los edificios conservados de este tipo más antiguos del mundo. Se caracteriza por una galería con arcos de color blanco, con detalles en relieve.

Theaterplatz. Al otro lado de la catedral, al oeste, se extiende la plaza del Teatro, denominada así por la presencia de la Semperoper, la célebre ópera de Dresde diseñada en el siglo XIX por el famoso arquitecto alemán Gottfried Semper (de ahí el nombre del edificio). Es uno de los edificios teatrales más importantes jamás construidos, donde se estrenaron grandes obras de compositores como Wagner o Strauss.

Dresde ha vivido varios edificios de la ópera. El original fue también obra de Semper en 1841, bajo el nombre de Königliche Hoftheater. Este teatro no sobrevivió a un incendio en 1869 mientras se realizaban tareas de conservación y rehabilitación. Gottfried Semper se puso manos a la obra para idear un nuevo edificio y que su hijo Manfred Semper llevara a cabo el proyecto, el cual se llegaría a completar en 1878, esta vez ubicado en la plaza del Teatro (Theaterplatz). Este segundo edificio, de estilo neobarroco, fue derruido en su parte interior en el bombardeo de 1945, quedando únicamente la estructura de las fachadas. Se reconstruyó posteriormente entre 1977 y 1985 con el mismo aspecto que la segunda edificación de 1878. El 13 de febrero de 1985, justo 40 años después del día de su destrucción, tuvo lugar la reinauguración.

La ópera puede visitarse mediante visitas guiadas (Semperoper-Führungen), en inglés o alemán, realizadas todos los días a ciertas horas de la tarde. El precio de la visita guiada es de 13€ para adultos y 9€ para niños.

dresde alemania
Semperoper en la plaza del Teatro

Zwinger. Al lado de la ópera, a mano izquierda, se encuentra la entrada al Zwinger, un palacio rodeado por una enorme fortaleza construido en el siglo XVIII como invernadero y utilizado como lugar de celebración de fiestas reales. En su parte interior hay un patio muy bonito desde el que se aprecia toda la fachada del edificio y que sale a un lago que rodea el conjunto. Merece la pena pasear por los jardines que rodean al lago, así como por el patio interior del palacio. El propio edificio se utiliza en la actualidad como museo y acoge diversas colecciones sobre arte y ciencia.

Al otro lado del lago del Zwinger, en la zona opuesta a la Ópera de Semper (calle theaterstraße), se sitúa el otro teatro importante de la ciudad, el Staatsschauspielhaus. Este teatro fue creado en 1983, acogiendo el antiguo Staatstheater que se hallaba en el mismo emplazamiento. El Staatstheater databa de 1911 y, tras ser destruido en el bombardeo de Dresde, tuvo el honor de ser el primero en abrir de nuevo sus puertas después de la Segunda Guerra Mundial, tan solo 3 años después del ataque. El actual teatro (Staatsschauspielhaus) se compone de dos partes: un gran auditorio llamado Schauspielhaus y una sala más pequeña conocida como Kleine Haus.


NEUSTADT (Ciudad nueva)

Partiendo de la Schloßplatz, el Augustusbrücke (Puente de Augusto), conecta la Ciudad vieja con la Ciudad nueva. El puente, construido en el siglo XIII y reconstruido numerosas veces, es el más destacable y transitado de la ciudad. Una vez hemos cruzado el río Elba, apareceremos en la plaza del Mercado, que tiene una característica estatua ecuestre dorada. Desde este lado del río y el propio puente, tendremos unas hermosas vistas de los edificios de la Altstadt.

La zona de la Neustadt, si bien no es tan bonita y reconocible como la Altstadt, alberga varios palacetes, museos y teatros importantes de la ciudad. Es curioso que, llamándose la "Ciudad Nueva", la mayoría de sus edificios son realmente más antiguos que los de la ciudad vieja ya que, como mencionamos anteriormente, muchas de las construcciones de la parte antigua fueron prácticamente reconstruidas en su totalidad en el siglo XX.

SZENEVIERTEL

Recorriendo la Hauptstraße, calle principal de la Neustadt, y atravesando la calle Bautzner Straße, llegaremos a un barrio realmente interesante: Szeneviertel. Se trata de un distrito moderno, con alrededor de 100 bares, talleres y cabarets. Con sus calles estrechas y edificios muy variados de viviendas que contrastan con los estridentes y animados bares de sus plantas bajas, el barrio cuenta con un encanto especial y merece la pena perderse en él. Es también una de las zonas residenciales más atractivas de la ciudad y os recomendamos que os alojéis allí cuando visitéis Dresde, aunque en los fines de semana puede ser un tanto ruidoso.

En este animado barrio encontraremos algunos lugares turísticos destacados:

Kunsthofpassage. Traducido significa algo así como: Callejón-patio artístico. Se accede desde la calle Alaunstraße, que atraviesa el barrio. La entrada es una puerta que pasa un poco desapercibida de no ser por un cartel anunciador del callejón con una vaca amarilla que vuela.

Se trata de un conjunto de patios comunicados en el que destacan las fachadas de los edificios. Todas ellas tienen un carácter especial, son como obras de arte gigantes. Un mapa del complejo a la entrada nos muestra los diferentes patios:
  • El patio de las criaturas mágicas (Hof der Fabelwesen), con dibujos de seres coloridos e imaginativos en las fachadas de todos los edificios.
  • El patio de la luz (Hof des Lichtes), con una curiosa escultura central.
  • El patio de los elementos (Hof der Elemente), el más famoso, en el que destaca el “Funnel Wall”, una fachada de color azul cubierta de un sistema de tubos que producen sonido cuando la lluvia pasa por ellos; y la Casa Queso, de color amarillo y con elementos dorados en la fachada.
  • El patio de los animales (Hof der Tiere), cuyas fachadas están decoradas con animales.
  • El patio de la metamorfosis (Hof der Metamorphosen), cerrando el circuito, con luces que iluminan algunas esculturas de noche y crean hermosos dibujos.
dresde que verdresde que ver
                                                 Hof der Elemente                                         Hof der Tiere

Este pasaje es, sin duda, uno de los lugares más especiales de Dresde.

Pfunds Molkerei. Conocida como la “lechería más bonita del mundo”. Es una lechería construida a finales del siglo XIX y decorada con azulejos de colores siguiendo el estilo neorrenacentista. Es un local realmente precioso, y merece la pena verlo. En su interior se puede catar queso y leche; también alberga un restaurante.

Por último, en este barrio también encontraremos la iglesia de Martín Lutero (Martin-Luther-Kirche), con una enorme torre de 80 metros de altura y el cementerio judío.


EVENTOS

Mercadillos de Navidad de Dresde

Durante todo el mes de diciembre, hasta el día 24, tienen lugar los mercados de Navidad en Dresde ⛄, al igual que en el resto del país. Cabe destacar que, para muchos alemanes, los celebrados en esta ciudad son los más bonitos, y podemos corroborar que probablemente así sea. Por ello os recomendamos una visita a esta hermosa e histórica ciudad en la época navideña.

Os aconsejamos también que, si tenéis pensado venir a Dresde en diciembre, reservéis con mucha antelación vuestros vuelos y alojamiento, ya que en estas fechas la ciudad está repleta de turistas de todo el mundo y los precios se disparan.

Hay un total de 14 mercadillos esparcidos por toda la ciudad, pero aquí vamos a destacar los más importantes y céntricos. Al ser una ciudad relativamente pequeña, varios mercados pueden visitarse a pie el mismo día. Todos suelen abrir entre las 10 y las 11 de la mañana y cerrar a las 21 de la noche aproximadamente.

➛Dresdner StriezelmarktEs uno de los mercados navideños (Weihnachtsmärkte) más célebres y bonitos de toda Europa. Conocido aquí en Dresde como Striezelmarkt, este mercadillo tiene lugar cada año en la plaza del Mercado antiguo (Altmarkt), al sur de la Frauenkirche, y puede presumir de ser el más antiguo del mundo desde que se estrenara por primera vez en 1434. Además, también ostenta el récord de tener la pirámide de navidad (Stufenpyramide) más alta del mundo. Inaugurada en 1997, la pirámide que se encuentra en Altmarkt alcanza una altura de 14,62 metros.

Lo más destacable de este mercado son sin duda sus puestos, ya que cada uno cuenta con una decoración personalizada y muy elaborada en su tejado, según el tipo de producto que se venda en el local. También hay una noria y una sección ideal para niños, con varias estatuas de los personajes más célebres de cuentos infantiles y varias casetas en las que los más pequeños pueden aprender a hacer galletas navideñas con la ayuda de cocineros locales.

Una curiosidad: quizás os llame la atención que en muchos lugares aparezca la figura de un muñequito cuyo cuerpo está hecho con ciruelas pasas, que porta una escalera y un sombrero de copa. Hablamos del llamado Pflaumentoffel, y hoy en día es todo un símbolo de los mercadillos de Dresde, y especialmente del Striezelmarkt. Representa a un deshollinador y su origen data del siglo XIX. 

Dresde alemania mercadillo
Dresdner Striezelmarkt y su Stufenpyramide

También cabe destacar la artesanía de madera en los mercadillos de Dresde, donde encontraremos hermosas y trabajadas figuras de este material. Aquí hallamos también otro elemento característico de la región de Sajonia (cuya capital es Dresde): el Schwibbogen. Se trata de un candelero decorativo que la gente sitúa junto a las ventanas de sus casas para que se pueda ver desde la calle cuando se ilumine. Los primeros datan de la primera mitad del siglo XVIII y procedían de una cuenca minera localizada entre Alemania y la República Checa.
 
Si queréis obtener una vista más amplia de este mercado, podéis subir a la terraza que hay en el segundo piso del Kulturpalast o Palacio de la Cultura. Merece la pena y es gratis.

Weihnachtsmarkt an der Frauenkirche. Es un mercado situado junto a la iglesia más famosa de Dresde, la Frauenkirche, y se distribuye desde su plaza hasta terminar en el Elba. Es pequeño, pero muy acogedor y con una bonita decoración de luces. Aquí hay algunos puestos donde encontraréis Schwibbogen y otros elementos de decoración navideña a precios bastante razonables en comparación con otros lugares de la ciudad.

Dresde alemania mercadillo
Weihnachtsmarkt an der Frauenkirche

Advent auf dem Neumarkt. Se sitúa en la propia plaza de la Frauenkirche y se caracteriza por unos enormes árboles decorados con estrellas que se iluminan de noche. Se le conoce como el mercado de los artesanos, ya que todos los productos que allí se venden se elaboran cuidadosamente a mano, y además muchos de los artistas (carpinteros, herreros, cristaleros...) montan su taller junto al puesto para que los viandantes puedan observar el trabajo en directo, lo cual resulta realmente interesante. También aquí encontraremos un bonito belén a tamaño real.

Augustusmarkt. Es el mercado más importante de Neustadt, el barrio nuevo de Dresde. Este mercado se distribuye a lo largo de la calle Hauptstraße, que atraviesa este distrito partiendo perpendicularmente al Elba desde el puente Augustusbrücke. El mercado se divisa a lo lejos debido a una gran noria situada en su inicio que se ilumina de noche. Si bien en este caso los puestos son bastante sencillos y sin apenas decoración, resulta agradable pasear por el mercado y comer los muchos tipos de comida que allí se ofrecen.

Mittelalterlicher Weihnachtsmarkt am Dresdner Schloß. La traducción de este nombre sería "Mercado Medieval en el castillo de Dresde". Como su nombre indica, se encuentra en la plaza del castillo, en el casco histórico, justo detrás del muro cubierto por el mural del Desfile de los Príncipes. Tiene dos entradas, en ambos extremos de este mural, pero hay que decir que a veces cobran 4€ por entrar; solo en ciertos momentos pudimos acceder a él de forma gratuita. El motivo para este precio es que suelen realizar algún espectáculo dentro. El mercado tiene temática medieval, cosa que se aprecia en la vestimenta de los trabajadores y la estética de los puestos.
  
Weihnachtsmarkt auf der Prager Straße. Su ubicación es en la calle Prager Straße, que une el Altmarkt, es decir, la plaza donde está el mercado Striezelmarkt, con la estación central de Dresde.

Excursiones desde Dresde

Por último, nos gustaría añadir que desde Dresde se pueden realizar algunas escapadas a ciudades cercanas, tales como Leipzig o Praga. Además, es recomendable hacer una excursión para ver las impresionantes montañas rocosas de la Suiza Sajona.

1 comentario:

  1. Muchas Gracias. Una información muy valiosa que utilizaré en mi proxima visita a Dresde.

    ResponderEliminar