Artículo actualizado en: 2023-11-26T20:12:30Z

Tenerife

De entre todas las Islas Canarias, la isla de Tenerife es la más grande y, para muchos, la más completa, ya que puedes encontrar allí playas de arena blanca y de arena negra, montañas, bosques, paisajes volcánicos, zonas turísticas, zonas más tranquilas, pueblecitos encantadores y ciudades coloniales. Es un destino perfecto para una estancia de varios días de vacaciones, apto para viajes familiares o entre amigos y, como ocurre con el resto de las Islas Canarias, un lugar ideal para visitar en cualquier momento del año, ya que cuenta con un clima perfecto en todas las estaciones.

Si queremos aprovechar nuestra estancia en Tenerife al máximo, una ruta por toda la isla nos puede llevar algo más de una semana. Será necesario, además, alquilar un coche, pues la comunicación en transporte público, aunque es posible, complica mucho la logística dada su poca frecuencia y escasas alternativas. Esto, añadido al gran número de vehículos por habitante, hace que las carreteras de Tenerife estén a menudo congestionadas. Tal es el problema que Tenerife es el segundo lugar de España con mayor número de coches en proporción al número de kilómetros de carreteras. Tampoco es muy recomendable moverse por la isla en bicicleta, amenos que esteis bien entrenados, ya que la isla no es muy llana y cuenta con bastantes pendientes en general.

En nuestro artículo sobre Santa Cruz os contamos qué hacer en la capital de Tenerife y aquí vamos a relatar qué ver, hacer y comer en el resto de la isla.

    Breve información sobre el origen e historia de las Islas Canarias

    Primeramente vamos a comentar brevemente el origen de las Islas Canarias, ya que es realmente interesante.

    El archipiélago canario tiene un origen volcánico. Bajo las islas hay un punto caliente, desde donde una gran cantidad de magma procedente del interior de La Tierra fue ascendiendo a través de grietas de la corteza terrestre y se fue acumulando progresivamente en el fondo del Océano Atlántico, hasta emerger sobre el nivel del mar y formar así las islas. La placa tectónica (en este caso la Africana) se mueve lentamente sobre el punto caliente, generándose así las diferentes islas en cadena. Lanzarote y Fuerteventura, las islas orientales, son las más antiguas (tienen 19 millones de años), mientras que El Hierro, que se encuentra en el extremo occidental del archipiélago, es la más nueva (con 1 millón de años). Es decir, la placa tectónica se mueve de izquierda a derecha.

    Origen Canarias - BlinkActivity - BlinkLearning
    Formación de Canarias - Fuente: BlinkActivity - BlinkLearning

    Este origen volcánico deja unos paisajes naturales únicos en todas las islas; de hecho Canarias es la Comunidad Autónoma española con más parques nacionales, concretamente alberga cuatro de los quince que hay en el país: el Parque Nacional del Teide (Tenerife), el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote), el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera) y el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma).

    Como curiosidad, un fenómeno meteorológico peculiar que tiene lugar frecuentemente en las Canarias es la calima. Esto se debe a su proximidad al continente africano y sucede cuando las partículas finas provenientes de tormentas de arena del desierto del Sáhara son transportadas por el viento hasta las islas, dando lugar a una "niebla de arena" que dificulta la visibilidad.

    Tras conocer el origen de las islas, adelantaremos varios millones de años para hablar de su historia más reciente. Los aborígenes o primeros pobladores de las islas datan de aproximadamente el siglo VI a.C. y eran procedentes del Magreb, en el norte de África. Concretamente, los nativos de la isla de Tenerife se denominan guanches y habitaron el territorio tinerfeño hasta el siglo XV, cuando las islas fueron tomadas y conquistadas por el ejército castellano en una larga contienda que duró casi un siglo. La situación estratégica de las islas en el Océano Atlántico fue el principal motivo por el que la corona castellana quería añadirlas a su territorio.
     
    Por aquel entonces, Tenerife estaba dividida geográficamente en 9 reinos, también llamados menceyatos, a saber: Abona, Adeje, Anaga, Daute, Güímar, Icod, Tacoronte, Taoro y Tegueste. Al rey de cada menceyato se le conocía como mencey. Cada una del resto de las islas tenía su propio sistema territorial y sociopolítico, si bien todos eran bastante similares.

    Tenerife fue la última isla en ser vencida por los españoles (1496). La conquista no fue fácil ya que los guanches, aunque no poseían grandes armas, conocían el terreno a la perfección. La victoria guanche más importante se conoce como la matanza de Acentejo y sucedió en 1494 en la localidad que hoy se llama, precisamente, La Matanza de Acentejo. Muy cerca, encontraremos el municipio de La Victoria de Acentejo, lugar donde en diciembre de 1495 se produjo la victoria del ejército castellano que puso punto y final a la conquista española. Como se puede apreciar, los nombres (la Matanza y la Victoria) están puestos desde el punto de vista español. A pesar de que la conquista supuso la desaparición de una gran parte de la cultura y herencia de los pueblos aborígenes canarios, hoy en día aún permanecen algunas de sus palabras, nombres y tradiciones, y se siguen estudiando los restos que quedan de aquella civilización para poder arrojar un poco más de luz sobre su historia.

    Otro relato histórico a destacar de las islas es el momento en el que sus habitantes derrotaron a la todopoderosa armada inglesa. Sucedió en 1797, cuando el célebre almirante Horatio Nelson se dispuso a conquistar el archipiélago siguiendo las órdenes de la Corona Británica. Seguramente no olvidaría jamás esa fecha, ya que no solo sus tropas fueron derrotadas por los canarios sino que, además, la batalla le costó la amputación de un brazo, tras haber sido herido por uno de los cañones que defendían la capital tinerfeña. El héroe de la resistencia tinerfeña fue el comandante general Antonio Gutiérrez, natural de Aranda de Duero pero destinado en Santa Cruz desde 1790, y que ocupaba el cargo de gobernador de la isla de Tenerife cuando sucedió el ataque. Cabe destacar también la importancia de las milicias canarias en la defensa de la isla, formadas sobre todos por los propios vecinos. Como curiosidad, el cañón que hirió a Horatio Nelson aún se conserva, y se expone en el Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal, en Santa Cruz.


    ¿Cómo llegar a Tenerife?

    Las Islas Canarias se sitúan en el Océano Atlántico, a pocos kilómetros de la costa africana y a la altura de la frontera entre Marruecos y Sahara Occidental. Las separa una distancia de unos 1300 km de la Península Ibérica, recorrido que realizan algunos barcos que parten desde las costas andaluzas, aunque el trayecto dura normalmente 1 o 2 días, por lo que no es recomendable realizar esta travesía por mar si visitamos las islas por turismo. 
     
    La mejor manera de llegar a Canarias es, por tanto, en avión. Concretamente, la isla de Tenerife tiene 2 aeropuertos: 

    - Aeropuerto de los Rodeos o Tenerife Norte (TFN): Situado al norte de la isla, en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, acoge en su mayoría vuelos nacionales o procedentes de otras islas. Se encuentra a unos 20 minutos en coche desde la capital de la isla, Santa Cruz.

    - Aeropuerto Reina Sofía o Tenerife Sur (TFS): Situado al sur de la isla, cerca de El Médano, tiene numerosas conexiones internacionales, sobre todo a países europeos. Se encuentra a unos 10 minutos en coche de la zona turística del sur de Tenerife, Las Américas y Los Cristianos.

    La compañía local de autobuses dispone de varios recorridos que conectan los aeropuertos con las principales ciudades de la isla: Santa Cruz, el Puerto de la Cruz y los Cristianos. El ticket podéis comprárselo directamente al conductor, y encontraréis información sobre los horarios y las paradas en su página web oficial

    ¿Qué ver en la isla de Tenerife?

    Garachico

    Garachico es, para muchos, el pueblo más bonito de la isla. Se sitúa al norte, cerca de la punta de Teno (el extremo occidental de Tenerife) y a unos 30 kilómetros de la ciudad de el Puerto de la Cruz. 
     
    Con una población actual de unos 5.000 habitantes, Garachico se fundó en 1496 tras la conquista de Tenerife por parte de los españoles y, durante muchos años, fue el puerto más importante de la isla, donde paraban los barcos que se dirigían a Europa o América. Sin embargo, en 1706 una catástrofe marcaría para siempre su destino. Hablamos de la erupción del volcán de Trevejo, también conocido como la Montaña Negra, que arrasó con casi toda la ciudad, a excepción de la Iglesia de Santa Ana y el monasterio de San Francisco, los edificios más antiguos. De hecho, aún pueden apreciarse en la ladera de la montaña los restos de las coladas de lava que dejó la erupción, de color negro oscuro. Tras quedar la mayor parte de la ciudad y su puerto sepultados, los pescadores decidieron mudarse a lo que hoy es Puerto de la Cruz, y Garachico se quedó como un puerto menor. Hoy en día es, como decimos, uno de los pueblos más bonitos de la isla, si no el que más. Merece indudablemente la pena dedicarle una visita para perdernos unas horas entre sus calles empedradas rodeadas de pequeños edificios de colores. 

    Encontraréis aparcamiento gratuito en la Avenida Adolfo Suárez, que es la de entrada a la ciudad, justo enfrente del Roque de Garachico. Partiendo del aparcamiento, los puntos destacados de Garachico a visitar son los siguientes:

    - Las piscinas de agua de mar “El Caletón”, un precioso paisaje de rocas negras sobre el mar de Garachico, que se crearon como efecto de la erupción y que forman un conjunto de charcos y piscinas naturales. Si el oleaje no es muy fuerte, la gente suele acercarse aquí a darse un chapuzón.

    fotos de garachico tenerife
    Piscinas naturales de El Caletón en Garachico

    - El muelle, en el que, además de unas buenas vistas del puerto y del roque de Garachico, destacan unas esculturas de mármol minimalistas del artista japonés Kan Yasuda conocidas como Tensei Tenmoku. Aquí hay otro aparcamiento más céntrico pero siempre suele estar lleno, por eso recomendamos el otro.

    - Puerta de Tierra, se encuentra muy cerca de la costa de Garachico. En este bonito y acogedor parque se sitúa la antigua puerta de entrada a la ciudad, del período anterior a la explosión del volcán en el siglo XVIII. Resulta interesante comprobar cómo la puerta hoy en día se sitúa a una altura mucho más baja que el resto de la ciudad actual, pues tras la erupción, las capas de lava se solidificaron sobre el terreno, cubriendo todo a su paso y elevando así la cota del suelo de Garachico.

    - El centro, compuesto por la Plaza de la Libertad, que es la plaza principal del pueblo; la Parroquia de Santa Ana, que data de 1520 aunque el aspecto actual resulta de la reforma tras la erupción de 1706; y el antigu Convento de San Francisco, hoy en día Casa de la Cultura.

    - La calle Esteban de Ponte, probablemente la más bonita de todas, con sus fabulosos balcones típicos canarios y varias tiendas de recuerdos tradicionales. Cabe destacar la importancia de este tipo de balcones en la arquitectura de las islas. Están hechos de madera finamente decorada y suelen contar con unos tejados apoyados en pilares y recubiertos de teja. En otras ciudades o pueblos de Tenerife, como San Cristóbal de la Laguna, podréis encontrar también hermosos ejemplos de este tipo de estructuras. Continuad la calle hasta el final, más o menos hasta el número 69, porque ahí tenemos otro ejemplo del nivel de la ciudad antes de la erupción de 1706, en este caso, una casa antigua.

    que ver en garachico tenerife
    Convento de San Francisco en un extremo de la Plaza de la Libertad, Garachico

    Icod de los Vinos y el Drago milenario

    El pequeño municipio de Icod de los Vinos se encuentra en el norte de Tenerife, a pocos kilómetros de Garachico, y bien merece una visita, aunque sea solo para conocer a uno de los habitantes más queridos de la isla: el Drago milenario. El drago es una especie de árbol muy típica de las Islas Canarias y el Drago milenario de Icod es probablemente el más famoso del mundo. Se estima que tiene unos 700 años aunque, como podrán imaginar, es imposible saberlo con certeza. Mide 18 metros de altura. Actualmente se encuentra dentro del llamado Parque del Drago, donde también se exhiben muchas otras plantas y árboles de la zona. El acceso al Parque del Drago es de pago, si bien se puede ver perfectamente desde el Mirador del Drago que hay en la plaza principal del pueblo. También aquí encontramos el Mariposario del Drago, muy popular en la isla.

    ver drago milenario tenerife
    El Drago milenario de Icod

    En cuanto a Icod en sí, se puede completar la visita paseando por sus dos plazas principales: Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, también conocida como Plaza de San Marcos porque aquí se encuentra la Parroquia San Marcos; y, un poco más arriba, la Plaza de la Pila

    Por la zona de Icod, tirando hacia el mar, hay muchas plataneras, algo que resulta también curioso de ver. Os aconsejamos aparcar el coche y acercaros a alguna, normalmente hay gente trabajando allí pero no suele haber problema si os paráis un momento a verlas.

    plataneras tenerife
    Plataneras en el norte de Icod de los Vinos

    Otro punto fuerte de la zona es la Cueva del Viento, el tubo volcánico más grande de Europa y que, por suerte, se puede visitar en su interior. Es impresionante el poder ver una auténtica cavidad volcánica, esta en concreto se formó hace 27.000 años durante una erupción del volcán Pico Viejo, en el Parque Nacional del Teide. Aquí podéis ver los horarios y precios.

    Puerto de la Cruz

    Es una de las urbes más grandes y turísticas de Tenerife. Con 30.000 habitantes, es, de hecho, la ciudad más densa de todo Tenerife. Está ubicada en el norte de la isla, en el valle de La Orotava. Como mencionábamos antes, el Puerto de la Cruz se convirtió en el puerto principal de Tenerife cuando Garachico quedó destruida por una erupción volcánica a principios del siglo XVIII. A lo largo de los siglos posteriores la ciudad fue el núcleo comercial más importante de la isla, tanto para la exportación como la importación. 
     
    Alberga muchos hoteles, restaurantes y todo tipo de servicios y entretenimiento pensados para los turistas. Es un buen lugar en el que alojarse, ya que cuenta con una enorme oferta hotelera y desde aquí pueden visitarse fácilmente todas las localidades del norte de la isla. Eso sí, sentirás que te encuentras en otro país, pues este es el lugar preferido por los turistas europeos y raro será si escuchas hablar castellano.

    Podéis aparcar gratuitamente en la Explanada del Muelle, que es básicamente un descampado junto al muelle donde aparca todo el mundo.

    Ejemplos del carácter turístico de la ciudad actual hay muchos, pero el más representativo es, quizás, el Lago Martiánez de 1970, obra del célebre arquitecto lanzaroteño César Manrique. Se trata de un complejo enorme compuesto por un lago artificial de agua salada con una isla en medio, y todo ello rodeado de restaurantes, piscinas y zonas verdes. Cuentan que Manrique se subía a la azotea de un hotel para tener una buena vista panorámica del recinto y, desde allí, se ponía a veces a dirigir a los obreros con un megáfono.

    Además del lago, en un recorrido por el Puerto de la Cruz no puede faltar la Plaza del Charco, que es el núcleo principal de la ciudad; la Playa del Muelle; la calle Quintana, pasando por la Iglesia de San Francisco; el Centro histórico de Puerto de la Cruz, también conocido como Plaza de la Iglesia porque aquí se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia; y la calle de San Telmo. Esto es lo más turístico, pero también hay otras zonas y barrios mucho más bonitos y agradables como la Plaza Benito Pérez Galdós y alrededores, llegando a la Playa del Castillo, una preciosa playa de arena negra.
    que ver y hacer en puerto de la cruz
    Plaza de la Iglesia, Puerto de la Cruz

    Anualmente a mediados de julio tiene lugar en el Puerto de la Cruz una de las festividades más importantes para los canarios. Se trata de la embarcación de la Virgen del Carmen, en la que los pescadores llevan una imagen de la virgen desde la Parroquia Nuestra Señora de la Peña de Francia hasta el mar, la colocan en un barco y dan un paseo con ella por el puerto; un acto similar a una procesión pero en el mar. Los portuenses se reúnen junto al muelle para ver este espectáculo. Podéis buscar fotos del evento en internet, os sorprenderá la cantidad de gente que asiste. Una vez terminado el trayecto marítimo, hay otra procesión por las calles de la ciudad hasta guardar a la Virgen del Carmen, patrona del mar y los pescadores, de nuevo en la iglesia hasta el año siguiente.

    puerto de la cruz turismo
    Paseo marítimo del Puerto de la Cruz

    San Cristóbal de La Laguna

    San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, es una parada obligatoria en vuestra ruta por Tenerife. Para llegar hasta aquí basta con coger el tranvía desde Santa Cruz (por ejemplo, en cualquiera de las paradas Intercambiador, Fundación o Teatro Guimerá) y en 35 minutos estaremos en La Laguna. No tiene pérdida, solo hay que llegar hasta la última parada, “La Trinidad”. Existen actualmente 2 líneas de tranvía, si bien la primera es la principal y comunica la capital con la ciudad de La Laguna. Podéis comprar los tickets en las máquinas que hay en las paradas.

    La que fue durante años la capital de la isla de Tenerife es hoy una ciudad pequeña y muy agradable de pasear, de hecho fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. En la época guanche existía en este lugar un lago, la laguna de Aguere, hacia donde solían ir en peregrinación los aborígenes de Tenerife. Cuando la laguna se secó, se fundó en ese territorio la ciudad, y de ahí el nombre de la misma. La Laguna data de la época en la que finalizó la conquista de Tenerife por parte de los españoles. Su situación en lo alto de la isla, y no en la costa como le resto de urbes, hizo que creciera rápidamente en importancia y población, ya que suponía un punto estratégico perfecto para evitar los temibles saqueos de los piratas que por aquella época causaban estragos en las islas. De hecho, la ciudad de Santa Cruz nació en un principio como un puerto de la ciudad de La Laguna, si bien después fue arrebatándole importancia y acabó convirtiéndose en la capital de la isla, hasta nuestros días. En la actualidad, La Laguna es célebre en la isla, entre otras cosas, por albergar una de las universidades más importantes de Canarias, la Universidad de La Laguna (ULL).

    El paseo por el centro no tiene pérdida, y los principales atractivos del casco antiguo se encuentran entre las calles Herradores y Calle Obispo Rey Redondo. Lo más destacado es la Iglesia de la Concepción, tan bonita por dentro como por fuera; la Catedral de La Laguna, de culto católico y construida en 1915; el Teatro Leal; y las varias casas de siglos XVI y XVII, siendo quizás la Casa Bigot la más llamativa.

    Para comer en La Laguna os recomendamos:
    • Tasca La Venta, en la Plaza de la Concepción. Obligatorio probar aquí la pata asada, plato típico canario similar al lacón, aunque con algunas diferencias. También pedimos morcilla canaria que, a diferencia de las de la Península ibérica, es dulce.
    • Punto Criollo, una arepería muy querida entre los locales. Las arepas, aunque originarias de Venezuela, es un plato muy popular en las Islas Canarias, debido a todas las migraciones que ha habido entre Venezuela y Canarias. Hay tantos canarios en Venezuela y viceversa que en las islas se denomina cariñosamente a este país la "octava isla". Nosotros solemos pedirnos las arepas de pata asada con queso amarillo o blanco, y de carne mechada con almogrote.
    • Bar Benidorm, una terraza agradable también en la Plaza de la Concepción.
    que ver en la laguna tenerife
    Calle de La Laguna e Iglesia de la Concepción de fondo

    Anaga

    El macizo de Anaga se encuentra en el nordeste de la isla; si llegasteis en avión al aeropuerto del norte probablemente tuvierais unas vistas espectaculares de él. Para visitarlo lo mejor es alquilar un coche y recorrer las serpenteantes carreteras haciendo paradas cuando lo consideréis oportuno. Por ejemplo, podéis parar y disfrutar de la playa de Benijo de arena negra o hacer alguna de las múltiples rutas de senderismo que hay por esta zona.

    Rutas por aquí tenéis muchas, nosotros hicimos la ruta Cruz del Carmen – Chinamada – Punta del Hidalgo. Es una ruta dura pero muy completa ya que la parte de Cruz del Carmen a Chinamada discurre entre espesos bosques donde destaca la laurisilva canaria, mientras que el tramo entre Chinamada y Punta del Hidalgo es un camino pedregoso con unas vistas impresionantes del macizo de Anaga y que desciende hasta el nivel del mar. En total son unos 10-11 Kilómetros y nos llevará unas 5 horas, ya dependiendo del ritmo y capacidades físicas de cada uno. Prestad atención por el camino, ya que entre las rocas se suele dejar ver el lagarto tizón, especie endémica de la isla de Tenerife característica por su cara de color azul.

    Como decimos, es una ruta durilla para las rodillas pues es todo bajada, desde los 950 metros de Cruz del Carmen hasta prácticamente el nivel del mar, aunque muy gratificante por toda la variedad de paisajes que veremos, incluidas las casas cuevas de los habitantes de Chinamada. Lo más complicado de esta ruta es la logística ya que partes de un sitio y terminas en otro muy lejano, no es circular. Las únicas opciones son: o ir con dos coches, dejando uno en Punta Hidalgo y otro en Cruz del Carmen, o ir en transporte público (únicamente posible desde La Laguna, coger la guagua 275 desde el Intercambiador La Laguna en dirección Taborno hasta Cruz del Carmen y luego la guagua 050 desde Punta del Hidalgo hasta La Laguna; en los enlaces tenéis los horarios). La ruta se inicia junto al restaurante Cruz del Carmen. Para los que quieran, también se puede hacer la ruta únicamente de subida, es decir desde Punta del Hidalgo hasta Cruz del Carmen.

    Macizo de Anaga entre Chinamada y Punta Hidalgo
    Macizo de Anaga entre Chinamada y Punta Hidalgo

    El Teide

    Obviamente no puede faltar una visita al pico más alto de España, Echeyde término guanche con el que se referían al Teide–, con una altura de 3718 metros sobre el nivel del mar. Forma parte del Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2007. El parque consta de varios volcanes, no solo del Teide, de hecho la última erupción se produjo en 1978 en el Pico Viejo, el segundo pico más alto de Tenerife con 3135 metros. En el parque se pueden hacer múltiples caminatas. Las vamos a dividir en tres tipos:

    a) Recorrido en coche por los miradores. Si no tenéis tiempo, ganas o equipamiento suficiente como para hacer una caminata, también podéis optar por visitar el Parque Nacional del Teide parando en sus miradores. La mejor carretera para ello es la carretera de la Esperanza o TF-24, que nace del pueblo de La Esperanza. Ahí tenemos el Mirador de La Crucita, con vistas al norte de la isla; el Mirador La Tarta, ideal para ver los estratos o capas de la tierra fruto de las distintas erupciones volcánicas; y los miradores Puerto de IzañaMirador Deloy omañana, para nosotros los más espectaculares de todos, con el Teide alzándose sobre el mar de nubes.

    mirador el teide
    El Teide visto desde un mirador en la TF-24

    b) Rutas por la base del Teide. Rutas por el Parque Nacional hay muchas, aquí tenéis un listado de todas y podéis ver desde dónde empiezan.

    Nosotros hicimos por ejemplo la 1 alrededor de La Fortaleza, aunque también es famosa la 4 (las Siete Cañadas). Importante es disfrutar de los paisajes y naturaleza volcánica. Si podéis, acercaos en coche a los Roques de García para ver el Valle de Ucanca y la roca conocida como “El dedo de Dios“ con el Teide de fondo, es una de las fotografías más típicas del Parque, de hecho era la imagen de los billetes de 1000 pesetas. Aquí nace la ruta 3 (Roques de García).

    c) Subida al pico del Teide. Para ello se puede hacer andando (solo para gente experimentada) o en teleférico, que es lo que hace la mayoría de la gente. La subida en teleférico hay que reservarla con antelación desde la página de VolcanoTeideExperience, nada barata por cierto. Habéis de llevar la entrada impresa y estar 20 minutos antes de vuestra hora de subida en la base del teleférico, ya que, en teoría, si llegáis tarde perderéis el derecho a subir. Nosotros llegamos una hora antes y nos dejaron subir antes. Para bajar en teleférico no hay hora, solo hay que ponerse a la cola y esperar.

    La ascensión en teleférico dura unos 8 minutos y nos deja en el llamado Mirador de la Rambleta, desde donde se obtienen unas buenas vistas de las Cañadas del Teide. Desde este mirador podemos hacer 3 senderos posibles:
    • Sendero del Mirador de la Fortaleza (n°11) – este es llano, nos lleva hasta dicho mirador en unos 25 minutos ida y vuelta. Desde ahí se puede divisar el Valle de la Orotava.
    • Sendero del Mirador Pico Viejo (n°12) - este también es llano, aunque nos llevará un poquito más que la anterior. Desde aquí, si el día es claro, se ven las islas de la Gomera, la Palma y el Hierro.
    • Sendero Telesforo Bravo (n°10) – esta es la más interesante pues es la que nos lleva hasta el cráter del volcán donde, por cierto, hay un fuerte olor a azufre. Eso sí, es duro pues hay que afrontar un desnivel de 200 metros y el pulso se acelera con más facilidad a tanta altura. Para este último es necesario un permiso especial, ya que esta está limitada a 200 visitantes por día. Este permiso se debe pedir con meses de antelación desde la página web de Reservas Parques Nacionales, su precio es gratuito y vale para estar en el cráter 2 horas, más o menos lo que se tarda en subir, disfrutar de las vistas, hacer unas fotos, y bajar. Por tanto, para los que vayan a subir han de cuadrar los horarios de ambas entradas. Para que os hagáis una idea, nosotros pedimos el permiso de 11 a 13 y el teleférico lo cogimos a las 10:50 (cuanto más temprano mejor, menos gente).
    Importante es ir con ropa de abrigo y guantes pues en la cima hace en general bastante viento y puede llegar a hacer bastante frío. De hecho cuando hace mucho viento cierran el teleférico. Asimismo, está prohibido llevarse piedras del parque aunque hay gente que aún lo hace; el aeropuerto está lleno de piedras que les quitan a los turistas.

    que ver en el teide tenerife
    Roques de García y el Teide de fondo

    Candelaria

    Candelaria es un municipio y ciudad de unos 28.000 habitantes situada al este de la isla de Tenerife y cuyo nombre proviene de la Virgen de Candelaria, patrona de las Islas Canarias. Se llega fácilmente a ella desde la autopista TF-1, que conecta el sur con el norte. Para visitar Candelaria nosotros aparcamos en Punta Larga y caminamos unos 20 minutos a orillas del mar en un paseo súper agradable. Ya en Candelaria, cogimos la calle Obispo Pérez Cáceres que es la principal con bares y tiendas de recuerdos, que termina en la impresionante plaza que alberga la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria. Esta basílica es muy moderna, data de 1959 y está declarada Bien de Interés Cultural.

    La plaza está custodiada por 9 figuras de menceyes en bronce erigidas en 1993. Estas se corresponden con los menceyes que gobernaban cada uno de los nueve menceyatos en los que se dividía la isla de Tenerife en la época guanche, tal y como hemos contado al principio del artículo.

    Siguiendo la estela de las esculturas, llegamos a la Cueva de Achbinico, lugar donde los guanches veneraban a la Virgen de la Candelaria. Hoy en día la cueva está anexa a la Ermita de San Blas y su interior alberga una réplica en bronce de la Virgen de Candelaria.

    La leyenda de la virgen cuenta que en 1392 dos pastores guanches se encontraron en la Playa de Chimisay, cerca de Güímar, una estatuilla de una mujer de piel morena con un bebé en sus brazos. Estos se asustaron y al intentar espantarla les salieron unas heridas por el cuerpo. Esta historia llegó al Mencey de Güímar y este instó a los pastores a que tocaran la estatua con sus manos. Al hacer esto, todas sus heridas desaparecieron. Desde este momento esta virgen, a la que apodaron Chaxiraxi (que significaba Madre del Sol) se movió a la cueva del Mencey. Años más tarde, cuando la isla fue conquistada por los españoles, otro guanche que había sido esclavizado y convertido al cristianismo contó a las gentes el significado de la estatua de la virgen y en 1526 se decidió trasladarla a la Cueva de Achbinico en Candelaria y cambiarle el nombre de Chaxiraxi a virgen de Candelaria.

    La tradición guanche de ir a llevarle ofrendas de productos de la tierra a la virgen a Chaxiraxi en aquel entonces se ha mantenido hasta día de hoy, en lo que se conoce como la peregrinación a Candelaria. Esta marcha religiosa tiene lugar anualmente en la noche del 14 al 15 de agosto, si bien los peregrinos empiezan su caminata días antes, en función del lugar de la isla del que procedan.

    Es una virgen muy distinta a las que estamos acostumbrados a ver debido a su piel oscura. Junto con la Virgen de la Cabeza y la Virgen de Montserrat, es de las pocas con estos rasgos.

    que ver en Candelaria tenerife
    Esculturas de los Menceyes en Candelaria

    El malpaís de Güímar

    El malpaís de Güímar es una reserva natural protegida ubicada en la localidad del Puertito de Güimar, perteneciente al municipio de Güímar. Originalmente se situaba a orillas del mar, donde ahora está El Puertito, pero la continua presencia de piratas en las costas hacía que todos los pueblos se fueran desplazando al interior, por eso hoy en día Güímar está a unos 6 kilómetros del mar, donde se encuentra su puerto, es decir, el Puertito de Güímar.

    El malpaís es un terreno volcánico cubierto de lava, generalmente poco erosionada y desde el Puertito de Güímar podemos recorrerlo en una caminata que nos llevará unas 2-3 horas en total. Es un camino indicado, con letreros contándonos cosas sobre la fauna y flora de este lugar, aunque el camino es en gran parte por piedrecitas, por lo que recomendamos botas preparadas para tal. Se trata de una ruta circular, con una parte opcional que es el llegar a la Playa del Socorro. El trayecto que nosotros hicimos es el siguiente:

    Puertito - Bifurcación yendo junto a la playa (40 minutos) ↦ Playa del Socorro (30 min) con comida en Casa Tato ↦ Vuelta hasta la Bifurcación (30 minutos) ↦ Vuelta al Puertito pasando junto a la Montaña Grande (1 hora).

    El restaurante Casa Tato se encuentra en la Playa del Socorro y es el único que hay, así que si queréis comer ahí es imprescindible reservar, sobre todo porque es un sitio muy bueno al que viene gente de toda la isla. Aquí podéis ver la ruta en Wikiloc, con la única diferencia que nosotros en la bifurcación seguimos en dirección norte hasta El Socorro para aprovechar y comer en el restaurante, pero esto ya es opcional.

    El Médano

    Una zona de playa y kitesurf, generalmente frecuentado por tinerfeños. Es bastante típico que gente de Santa Cruz o La Laguna tengan su segunda vivienda aquí, junto a la playa. Para bañarse tenéis un par de playitas pequeñas y varias calas, mientras que para tomar algo no tendréis problemas en encontrar una terracita con sol y buenas vistas.

    La foto de la playa, las cometas y la Montaña Roja de fondo, es preciosa. La Montaña Roja, por cierto, es otro cono volcánico de 171 metros de altura. Se puede hacer una caminata desde El Médano hasta el Mirador de la Montaña Roja en unos 45 minutos aproximadamente. En el camino pasaremos por otro volcán, el Bocinegro, este de menor altura que el anterior. Todo esto forma parte del llamado Reserva natural especial de Montaña Roja.

    que ver en el medano tenerife
    Playa de El Médano y Montaña Roja al fondo

    Las Américas

    Este es el principal centro turístico de la isla. Es un conjunto impresionante de hoteles, restaurantes, centros comerciales y playas de arena blanca, muchas de ellas artificiales. Es un lugar hecho única y exclusivamente para relajarte y disfrutar, sin tener la necesidad de coger el coche ni desplazarte a otro lugar. Está pegada a Los Cristianos, otra zona súper turística similar a Las Américas.

    que ver en las americas tenerife
    Hoteles y calles de Las Américas

    Los Gigantes

    Los Acantilados de Los Gigantes son otra joya de la naturaleza de Tenerife. Mucha gente viene a aquí a ver ballenas o hacer diversas actividades al aire libre como snorkel, kayak, etc. También es el lugar donde hacer una de las rutas más famosas de la isla: el barranco de Masca, el cual nace en el pueblo de Masca y finaliza en Los Gigantes. La logística para la caminata no es sencilla, hay que dejar el coche en el pueblo de Santiago del Teide y ahí coger el bus 355 hasta Masca, ya que en Masca no se permite aparcar por más de dos horas. Además, al ser una actividad tan turística, el acceso al barranco está limitado, por lo que has de reservar una hora para empezar a hacer la caminata, y luego llegar en bus con margen suficiente. Si llegas tarde, no te dejan pasar. Y es obligatorio llevar calzado y ropa adecuada para que te permitan pasar. Si no llevas botas, allí mismo venden algunos modelos.

    ¿Dónde comer en la isla de Tenerife?

    Como comentábamos al principio del artículo, lo óptimo para aprovechar al máximo vuestro tiempo en Tenerife es alquilar un coche. A la hora de comer nos será de gran utilidad para ir a distintos restaurantes ya que muchos no se encuentran en ciudades grandes y es preciso desplazarse. Además de restaurantes, en Tenerife hay unos locales tradicionales llamados guachinches que son tascas donde se sirven una serie de platos caseros y que son característicos por servir su propio vino. La peculiaridad es que, cuando el vino se acaba, han de cerrar el local. Antiguamente, estos se ubicaban en garajes de las casas, aunque cada vez quedan menos así y se parecen más a un restaurante convencional.

    La cocina canaria es una gran desconocida, pues tiene excelentes platos de todo tipo pero parece que a la Península solo llega el mojo picón y las papas arrugadas. A continuación os recomendamos unos cuantos lugares y qué comer en cada uno de ellos. En general se come mejor en el norte que en el sur, por eso casi todos los que recomendamos están ahí.
    • Casa Tomás, ubicado en la localidad de El Portezuelo. Es un sitio de comida tradicional canario cuya especialidad son las garbanzas (guiso de garbanzos típico canario), las papas con costillas y el escaldón (otro plato típico canario a base de gofio y cebolla). Es un sitio súper popular así que hay que reservar o ir en el propio día y coger un número, como si de una carnicería se tratara, y esperar a que te toque el turno, no suele tardar tampoco mucho de todas formas.
    • Restaurante Las Aguas, especializado en arroces caldosos. Nosotros pedimos el calduset y, de entrante, la fritura de pescado. De postre tienen quesillo canario, un postre de aquí parecido a un flan de queso. Conviene reservar ya que es uno de los más famosos de la isla.
    • Caballo Blanco, en la localidad de La Matanza. Aquí son típicos los bocadillos de pata asada (similar al lacón como mencionábamos antes) y los dulces de cabello de ángel.
    • Casa Tato, en El Socorro. Es un sitio de pescados, obligatorio reservar. Nosotros fuimos durante la caminata del malpaís de Güímar.
    • Casa Tita, en Punta Hidalgo. Es perfecto para comer después de hacer la ruta desde Chinamada. Este es un restaurante de pescados, aquí podéis pedir abadejo y cherne. Lo curioso es que no aceptan reservas de sitio pero sí reservas del pescado, ya que al día a lo mejor traen 10 abadejos y los sirven hasta que se acaben, de ahí que sí puedas llamar para que te reserven uno pero no una mesa.
    • Restaurante Petón, en San Andrés. Este es el más cercano a Santa Cruz. Aquí también se comen buenos productos del mar, nosotros pedimos pulpo a la canaria (pulpo guisado y servido con aceite y guindilla fresca), lapas, calamares y unas papas arrugadas con mojo.
    • Guachinche Ramón, en la Orotava. Ubicado en un garaje a la antigua usanza, este es el guachinche más auténtico de todos y de los mejores donde hemos comido. Tienen cuatro o cinco platos canarios como carne fiesta, garbanzas y pulpo, acompañado del vino de la casa. Todo exquisito y a un precio súper económico. Lo más difícil es encontrar aparcamiento.
    • Guachinche El Miradero, en Icod de los Vinos. La comida es excelente aunque nos costará llegar hasta él pues se sitúa en la zona alta de Icod, así que habéis de llevar un buen coche que sea capaz de subir tantas cuestas. Solo abre de jueves a domingo. En los guachinches se suele comer carne, así que aquí comimos una parrillada con distintas partes de cerdo, ropa vieja, chorizo de perro (otra especialidad similar a la sobrasada) y, de postre, polvito uruguayo canario (postre tradicional hecho de merengue y galleta molida). Es mejor reservar por si acaso.
    • Bodegón Campestre, en La Esperanza. Este es especialista en carne a la brasa de buena calidad.
    • Terrazas del Sauzal, en El Sauzal. Aunque sirven comida, el sitio destaca por sus cócteles y, sobre todo, por sus espectaculares vistas del Océano Atlántico y del Teide, merece la pena.
    • Casa del Vino de Tenerife, un lugar donde aprender sobre los vinos tinerfeños y sus distintas de denominaciones de origen. Nosotros solemos ir a tomar un vino antes de ir a comer a otro sitio. Está muy cerca de las Terrazas del Sauzal por lo que las vistas son las mismas: el Océano Atlántico y, si el día no está nublado, el Teide.
    No os olvidéis, por cierto, de probar la cerveza local, la Dorada, cuyo símbolo es, cómo no, el Teide. Como veis, casi todos se encuentran en el norte de Tenerife y esto es porque en esta zona se come muy bien, a diferencia del sur donde, al ser más turístico, la calidad de la comida no es tan alta.

    También es preciso mencionar el barraquito, el café típico de la isla, compuesto de café, leche, leche condensada, Licor 43 y un toque de canela.

    Parques de atracciones en Tenerife

    Como los parques de atracciones no es algo que guste a todo el mundo, los hemos puesto aquí en una sección aparte en vez de en la principal. Pero si os gustan, en Tenerife tenéis dos de renombre:
    • Siam Park 💦- un parque acuático de atracciones descomunal que, de hecho, presumió de ser el número 1 mundial según TripAdvisor en esta categoría hasta hace poco. Se encuentra en Costa Adeje y sigue una temática y decoración tailandesa. Es más, fue inaugurado en 2008 por la princesa de Tailandia Maha Chakri Sirindhorn.
    • Loro Parque 🐬- en este caso se trata de un parque de animales y, al igual que el Siam Park, también presume de ser el número 1 según TripAdvisor en zoológicos, en este caso a nivel europeo. Lo encontraréis en Puerto de la Cruz.
    En muchas agencias turísticas o puestos que encontréis por Tenerife (en Santa Cruz hay varios), ofertan distintos tipos de descuentos o 2x1 en caso de que queráis ir a ambos parques.

    2 comentarios:

    1. Hola. Te felicito por tu post, está muy completo e interesante, es que hay muchos lugares hermosos por visitar en Tenerife. La verdad es que en Canarias no hay desperdicio cuando de turismo se trata, es que cuenta con muchas opciones a la hora de hospedarse, en lo particular puedo recomendar las casas rurales en Canarias, que son muy lindas y cómodas. Saludos.

      ResponderEliminar
    2. Un blog muy completo, tanto para locales como para turistas, a los que yo les recomendaría evitar los meses de verano para viajar! Así evitan aglomeraciones y el calor excesivo

      ResponderEliminar