Artículo actualizado en: 2021-08-28T15:09:51Z

Triberg

En nuestra ruta por la Selva Negra (Schwarzwald) de Alemania no puede faltar una parada en el pueblo de Triberg im Schwarzwald, tal y como su nombre nos sugiere. No obstante, lo más atractivo de Triberg no es el pueblo en sí, pues los hay más bonitos, sino el enclave natural en que se encuentra y las actividades que se pueden hacer por la zona. 

Aunque mucha gente suele hacer estas rutas en coche, nosotros lo hicimos con transporte público y así os explicaremos cómo ir de un sitio a otro. En este caso, lo mejor es hacernos con el Baden-Württemberg Ticket, un billete que nos sirve para viajar en todos los transportes regionales dentro del estado federado de Baden Wurtemberg durante un día entero a un precio muy económico. El billete se puede comprar por internet y en las máquinas de venta de tiques que hay en todas las estaciones de trenes. 

Para llegar a Triberg lo más fácil es el tren, ya que posee una estación central Triberg Bahnhof muy bien comunicada con otros pueblos cercanos y ciudades más grandes. Para el que le interese, esta estación tiene taquillas donde dejar mochilas o maletas si vamos cargados; no hay muchas, unas 7 u 8, pero haber hay. 

Los principales atractivos se hallan como decimos en los aledaños, estos son: los dos relojes de cuco más grandes del mundo, y las cataratas de Triberg. 

Relojes de cuco (Kuckucksuhr) de Triberg

Habremos oido hablar mil veces de este tipo de relojes, hasta es posible que tengamos alguno en casa, pero no son muchos los que saben que su origen se encuentra en la Selva Negra. Los más significativos se encuentran en Alemania y, más concretamente, en esta zona. 

→Reloj de cuco en Eble Uhren-Park. En este lugar se encuentra el actualmente reloj de cuco más grande del mundo, figurando de hecho en El libro Guinness de los records. Lo cierto es que de los dos que vamos a visitar, este fue el que menos nos gustó por el lugar en que se encuentra. Está ubicado prácticamente en medio de una carretera, concretamente en B33 entre las poblaciones de Hornberg y Triberg. Se encuentra además en una de las fachadas de una gran tienda de recuerdos de la Selva Negra, sobre todo de relojes de cuco. Esto hace que todo parezca una gran atracción hecha para turistas. El reloj en sí fue construido en una escala de 60:1 partiendo de un reloj de cuco original y cada hora en punto el cuco sale a cantar. 

¿Cómo llegar? Si venís en coche, tan solo tenéis que poner Eble Uhren-Park en el GPS y saber que está en la carretera que hemos mencionado antes. Si venís en transporte público, tan solo se puede llegar andando en unos 25 minutos: saliendo de la estación de trenes de Triberg, vamos hacia la derecha para cruzar el puente que cruza un pequeño conjunto casas y luego giramos a la izquierda, siguiendo el camino (realmente es como un carril bici) que hay a la derecha de la carretera. 

El precio que hay que pagar para ver su interior es de 2€ y gratis hasta 10 años, mientras que verlo desde fuera es gratis para todos. El horario es de Pascua a finales de Octubre: lunes-sábado de 9 a 18 horas; domingos de 10 a 18 horas.

Reloj de cuco de Schonach o Erste weltgrößte Kuckucksuhr. Este es el primer reloj de cuco más grande del mundo, hasta que hicieron el anterior. Se encuentra en el pueblo de Schonach im Schwarzwald aunque al estar a medio camino de Triberg, se llega más fácil desde este. El entorno en que se encuentra es mucho más bonito, en una gran explanada de césped. Además de ver el mecanismo del reloj por dentro, el señor a cargo te da una breve explicación acerca del mismo por lo que todo es mucho más familiar. El precio es de 2€. El cuco sale a cantar cada media hora, aunque el señor puede hacerlo salir antes para no esperar mucho tiempo. 

¿Cómo llegar? También se encuentra a las afueras del pueblo, que ya de por sí está lejos de la estación, por lo que la mejor opción en este caso es el autobús. Lo cierto es que Maps no nos sirvió de gran ayuda pues no siempre estaba alineado con los horarios reales; lo mejor aquí es leer los horarios que hay en las paradas. Aunque sí es verdad que puede ser útil para encontrar las paradas de autobús. La parada más cercana al reloj es “Untertal, Schonach im Schwarzwald“ a la que llegan los buses 7268, 7270 y 7274 que salen desde la parada “Bahnhof, Triberg im Schwarzwald“ que es la de la estación. El horario es de Pascua a finales de Octubre: lunes-sábado de 9 a 18 horas; domingos de 10 a 18 horas; de noviembre a finales de Pascua: lunes-sábado de 9 a 17.30 horas; domingos de 11 a 17 horas.

Reloj de cuco de Schonach Triberg
Reloj de cuco de Schonach

Cataratas de Triberg (Triberger Wasserfälle)

Estamos ante la atracción número uno de la ciudad: las cataratas más altas de Alemania, sin contar las que hay en los Alpes. Estas tienen 163 metros de altura mientras que en los Alpes alemanes hay hasta ocho con más de 200 metros, siendo la de Röthbachfall, con 470 metros, la más alta del país. 

Las cataratas constan de varias entradas y varios aparcamientos para los que vayan en coche. Nosotros entramos por la que hay junto al lago Bergsee y salimos por la más cercana a Triberg pueblo, que es la principal (Haupteingang Triberger Wasserfälle). Los precios para entrar los podéis encontrar en la versión en alemán de su página web, ya que los que aparecen en inglés están desactualizados. 

En función del tiempo del que dispongáis, existen tres recorridos posibles: uno rojo, otro amarillo y otro verde. Hay que decir que no es muy grande por lo que podéis simplemente caminar con el mapa que os dan en la entrada y hacer vuestro propio recorrido. 

¿Cómo llegar? Las cataratas se encuentran muy cerca del reloj de cuco de Schonach (el último que hemos visto) y de la ciudad de Triberg, por lo que desde ambos sitios se puede llegar andando. Desde la estación de Triberg hay que coger el autobús 7270 hasta la parada “Marktplatz, Triberg im Schwarzwald” que es la del pueblo y subir la calle hasta llegar a la entrada principal de las cataratas.

triberg cascadas
Cataratas de Triberg

¿Qué ver en Triberg pueblo?

Una vez vistos los principales atractivos de la zona, podemos relajarnos dando un paseo por el pequeño pueblo de Triberg, de 5000 habitantes. Lo más destacado lo encontramos en su calle principal (Hauptstraße): la plaza del Mercado (Marktplatz) aunque no es realmente una plaza como tal, el edificio del ayuntamiento (Rathaus) que es el de la fachada roja y blanca, y algunas tiendas de souvenirs como la “Schinkenstrasse” (de productos gastronómicos de la Selva Negra como el famoso jamón o Schwarzwälder Schinken) y la “Haus der 1000 Uhren: Kuckucksuhren - Black Forest Cuckoo Clocks”, un comercio repleto de relojes de cuco que, aunque no vayáis a comprar nada, da gusto solo verla por dentro.

triberg alemania que ver
Calle Hauptstraße y ayuntamiento a la izquierda

También podéis probar la famosa tarta de la Selva Negra (Schwarzwälder Kirschtorte) en alguna de las cafeterías del pueblo. Las más famosas son la Café Konditorei Schäfer y el Hotel-Café Adler; nosotros escogimos esta última y no nos defraudó: sin ser muy fans de esta tarta, la verdad es que estaba esponjosa, nada empalagosa y muy rica de sabor. 

Por último, quien quiera ampliar sus conocimientos de este lugar puede ir al Museo de la Selva Negra (Schwarzwaldmuseum) ubicado junto a las cataratas, en la calle Wallfahrtstraße 4. Aquí podéis ver los precios y horarios. A nosotros nos pareció un poco caro el precio así que decidimos no entrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario