Artículo actualizado en: 2022-10-31T19:28:00Z

Lago di Como

Hoy visitamos el famoso lago di Como, uno de los más bonitos de Italia, con multitud de hoteles y villas vacacionales de lujo donde se alojan muchos famosos. Las ciudades mejor conectadas con el lago son Milán y Bérgamo. En nuestro caso fuimos desde Milán así que explicaremos de qué manera se puede llegar al lago desde esta ciudad.

Muchos son los pueblos que rodean al lago y muchas son las actividades que se pueden hacer en él y sus alrededores. Por tanto, dependiendo de la disponibilidad de cada uno, se puede visitar tanto como excursión de un día como en un fin de semana o un puente pasando la noche en alguno de sus pueblos.

Como el modo de turismo depende mucho de la persona, vamos a relatar el itinerario típico para una excursión de un día e iremos mencionando cosas extra en caso de que queráis hacer la visita más intensa o más relajada viendo menos cosas.

Excursión al lago di Como desde Milán

La manera más fácil y barata para llegar a los pueblos de alrededor del lago es el tren, pero hay varias opciones dependiendo del lugar de destino y de la estación en Milán desde donde salga el tren:
  • Desde Cadorna: Desde la estación de trenes Milano Cadorna salen trenes al pueblo de Como cada media hora. Podéis comprar los billetes en la web de Trenitalia o en las máquinas de la estación de tren. Tenéis que poner estación de origen “Milano Cadorna” y estación de destino “Como Nord Lago”. Si no encuentra ningún trayecto, probad como destino “Como Lago”. El trayecto dura 1 hora y sin transbordo.
  • Desde Centrale: Desde la estación de trenes Milano Centrale también salen trenes al pueblo de Como cada media hora, pero en este caso llega a la estación de San Giovanni, que está al lado de la anterior, así que no hay problema. Tenéis que poner estación de origen “Milano Centrale” y estación de destino “Como S. Giovanni”. El trayecto dura apenas 40 minutos y sin transbordo.
  • Desde Centrale también hay otra conexión con el lago di Como, en este caso con el pueblo de Varenna. En este caso la estación de origen es nuevamente “Milano Centrale” y la estación de destino “Varenna-Esino”. Este trayecto también es directo y dura 1 hora.
La ida la compramos por internet y la vuelta la compramos en la estación sobre la marcha, ya que no sabíamos exactamente cuánto tiempo nos iba a llevar. Si compráis los tickets en las máquinas de la estación, recordad que los tenéis que validar en el andén antes de subir al tren.

Este fue el itinerario que hicimos nosotros detalladamente en nuestra excursión de 1 día al lago di Como desde Milán:
  1. Milán → Como
  2. Como → Bellagio
  3. Bellagio → Menaggio
  4. Menaggio → Varenna
  5. Varenna → Milán

1) Primero fuimos en tren desde Centrale a Como S. Giovanni para ver la ciudad de Como, madrugamos un poco para aprovechar más el día y las horas de luz. Una vez allí nos dirigimos al casco viejo. El centro es la zona del puerto, paseo marítimo y la Catedral de Como (Duomo di Como), también conocida como la Cattedrale di Santa Maria Assunta. Pasear por esta zona no os llevará mucho tiempo pues es pequeña, se ve tranquilamente en menos de una hora. Como realmente no es de los pueblos más bonitos del lago, pero es el que mejor comunicado está con las ciudades por lo que todo al final se convierte en una parada forzada en la excursión.

Opcional: Después de ver el centro, bordeando el lago por la derecha, a pocos metros del puerto, cogimos el Funicolare Como-Brunate, el funicular que nos subirá a la montaña desde Como, donde se encuentra la localidad de Brunate. El funicular pasa cada media hora aproximadamente, el trayecto dura 10 minutos y cuesta 5,7€ ida y vuelta (andata e ritorno), no está mal de precio. Aprovechad para ver la ciudad de Como desde el funicular, pues desde arriba no se ve gran cosa. El gran atractivo de subir reside en hacer una caminata de unos 45 minutos hasta el Faro Voltiano, desde donde sí se obtienen unas impresionantes vistas del lago, aunque no de Como. El ir y volver hasta el faro os llevará en total unas 2 horas. Hay mucha gente que simplemente viene a Como a pasar el día, sin coger barco ni ir a más pueblos, en tal caso podéis hacer esta caminata tranquilamente y hacer parada para comer en La Polentería, muy recomendado.

Si queréis hacer esta caminata y luego ir a otros pueblos, la única opción es madrugar un poco, o simplemente visitar el pueblo de Como sin subir al funicular, ya esto como quiera cada uno.

Una vez hayamos cogido el funicular para volver a bajar a Como, nos dirigimos a la estación de ferris. Las colas para comprar los billetes son tremendas, sobre todo en verano, por tanto es imprescindible que los compréis en cuanto lleguéis por la mañana, antes de poneros a hacer turismo por el pueblo.

que visitar en lago di como
Vistas de Como desde el funicular

2) Desde Como cogimos el barco en dirección a Bellagio. En esta web tenéis los horarios de los barcos. Importante es que cuando busquéis el trayecto Como -> Bellagio marquéis la opción de incluir servicio rápido (includi servizio rapido) ya que de lo contrario solo se os mostrarán los barcos lentos (este barco se llama batello en italiano).

El barco lento tarda 2 horas hasta Bellagio, mientras que el corto lo hace en unos 50 minutos. Obviamente el rápido es un poco más caro pero merece la pena, los paisajes se disfrutan igual. El precio es de 14,80 (rápido, solo ida) o 10,40 (lento, solo ida). Los billetes valen por un trayecto pero no llevan una hora asociada, vale para cualquier barco que cobra ese itinerario. También hay un tique para coger ferris ilimitados en un día por la parte principal del lago por un precio de 25,80€ pero no permite coger el tren rápido, así que, en nuestra opinión, no sale a cuenta.

lago di como como llegar
Vistas desde el barco en el trayecto Como - Bellagio

Lo dicho, nosotros llegamos por la mañana a Como, compramos el billete, vimos todo lo que teníamos que ver en Como y luego simplemente nos subimos al barco rápido a la hora que quisimos.

Bellagio es el pueblo que más nos gustó de todos los que vimos. Es un pueblo con mucho ambiente, calles empinadas con bellos edificios y muchos restaurantes, tiendas, heladerías, etc. Lógicamente aquí encontraremos muchos turistas, es normal. Nada más atracar el barco fuimos de frente, para subir a la parte alta del pueblo que es donde está el casco antiguo. El recorrido nos llevó por la Piazza della Chiesa que es la plaza más importante, y paseamos por las callejuelas que conforman el centro. A pesar de haber muchos restaurantes, no fuimos capaces de encontrar ninguna mesa al aire libre, así que optamos por ir a una charcutería italiana donde nos hicieron un bocadillo al gusto (en nuestro caso de porchetta y fromaggio) y así tomarlo en uno de los bancos frente al lago.

que ver en lago di como
Piazza della Chiesa en Bellagio

Otra parte bonita es el paseo marítimo que se encuentra según sales del barco a la derecha. Un paseo muy agradable donde tomar un helado y disfrutar de las vistas del lago. Desde aquí salen además varios tours privados que recorren parte del lago en busca de las villas más lujosas donde veranean o incluso viven algunos famosos.

3) De Bellagio tomamos un nuevo barco hacia Menaggio. Para ello hay que comprar los tickets del barco, o bien en la estación de ferris donde llegamos desde Como, o bien en una que hay un poco al sur, justo donde el paseo marítimo; la podéis localizar en el mapa como “Gestione Navigazione Laghi”. Desde esta segunda estación, que además no tiene tantas colas, salen los barcos a Menaggio. En este caso solo hay un tipo de barco, no hay rápido, y el precio es de 4,6€. Los hay directos (dura 15 minutos) o que hacen parada en Varenna (en total unos 50 minutos).

Menaggio es un pueblo más sencillo y, por tanto, mucho menos turístico. Si alguien va corto de tiempo, esta sería una parada prescindible. Nada más bajar del barco vamos a mano derecha durante unos 10 minutos hasta llegar al centro del pueblo. El centro consiste en un paseo marítimo que pasa por un bonito puerto con banderas de muchos países y una plaza central, la Piazza Giuseppe Garibaldi, donde hay varias terrazas donde tomar algo mientras cogemos un poco de color. Se puede ver tranquilamente en menos de 1 hora, un poco más si decidimos tomar un aperitivo en sus terrazas.

lago di como que ver
Piazza Giuseppe Garibaldi de Menaggio

4) Barco de Menaggio a Varenna. Desde el puerto de Menaggio, el único que hay, compramos otro ticket para ir a Varenna, el precio es de 4,6€ también y el trayecto dura unos 15 minutos.

Varenna es otro de los pueblos más bonitos, el segundo después de Bellagio en nuestra opinión. Si vuestro barco llega desde Bellagio directamente, tendréis unas vistas preciosas de las hileras de casas frente al mar que conforman la zona más animada de Varenna. Nosotros fuimos desde Menaggio pero nuestro trayecto Bellagio – Menaggio hacía parada en Varenna así que nos permitió disfrutar de esta imagen.

fotos de lago di como italia
Vistas de Varenna desde el barco

Menaggio tiene dos partes, la primera es la zona frente al mar que es la que recorre la Riva Garibaldi, preciosa. Lo difícil es encontrar sitio en cualquiera de sus terrazas porque el espacio es reducido y suele haber muchos más turistas que mesas libres donde tomar algo.

La segunda parte es subiendo a la parte alta, a la Piazza San Giorgio que es, digamos, el casco antiguo donde se encuentra la principal iglesia de la ciudad, la Chiesa San Giorgio, y donde apenas llegan turistas porque no hay ni muchos bares ni vistas al lago. En cualquier caso, también merece la pena pasarse.

5) Tren desde Varenna de vuelta a Milán. Tras una hora y pico paseando por Varenna, nos dirigimos a la estación de trenes, Varenna-Esino y tomamos el tren para retornar a Milán. Como no sabíamos a qué hora exactamente íbamos a volver, no compramos los tickets por antelación sino en las máquinas de esta estación.

Este itinerario que hemos hecho es intenso porque tiene muchas paradas y trayectos y al final nos llevó todo el día, pero mereció la pena a pesar de acabar reventados.