Llegamos a San Miguel de Allende, abreviado SMA, dispuestos a comprobar lo que se dice de ella, es decir, que es la ciudad más bonita de todo México.
La ciudad de San Miguel de Allende tiene una población de 72.000 habitantes y se encuentra en el estado de Guanajuato. Además, desde 2008 es Patrimonio Mundial de la Unesco.
La ciudad se puede ver tranquilamente en un día, aunque nosotros recomendamos dos para disfrutar más de la ciudad y ver alguna cosa extra que se encuentra más lejos.
Aunque es verdad que la ciudad es preciosa, nos decepcionó un poco el hecho de que sea tan turística y no sea tan auténtica como otras que hemos visitado. Podría uno pensar que está en cualquier destino popular de Europa. Además los precios en general son más caros que el resto de ciudades, de hecho están al mismo precio que en Europa. Hablando con una conductora de Uber, nos decía que se han cargado el casco antiguo, lo han hecho por y para turistas y ya los propios habitantes de San Miguel de Allende no se pueden permitir ir al centro de su ciudad a tomar algo o cenar, simplemente no pueden permitírselo.
¿Cómo llegar a San Miguel de Allende?
Las dos empresas de autobuses de confianza que hemos usado en nuestro viaje por México, ETN y Primera Plus tienen estación en San Miguel de Allende por lo que dependiendo de dónde vengáis, podéis optar por una o por otra. En nuestro caso vinimos desde Santiago de Querétaro, usamos la empresa ETN y el trayecto nos llevó 1 hora. Desde la Central de Autobuses de SMA hasta el centro se puede ir andando en unos 20 minutos o en Uber en unos 5.
¿Qué ver en San Miguel de Allende?
San Miguel de Allende es una ciudad relativamente pequeña por lo que se puede recorrer andando en su totalidad. Como siempre, hay que organizarse bien porque en general todo cierra pronto y los museos, en general, cierran casi todos los lunes.
Comenzamos el recorrido por la Biblioteca Pública, que nada tiene que ver a las bibliotecas que podamos haber visto en España. Esta se halla en una casa colonial preciosa, y tiene varias salas y un patio muy bonitos, la más destacada es la tienda, por donde está la entrada. Es una de las bibliotecas más grandes del país, aunque más bien parece un centro cultural, de hecho también tiene esa función. Merece sin duda la pena la visita.
De aquí nos movemos al Mercado de Artesanías, lugar donde comprar objetos de decoración ya sea para vosotros o para regalar, aquí hay de todo. Muy típicas de San Miguel de Allende son las artesanías de latón, como las estrellas de latón, los espejos y las telas. Otro souvenir típico son los corazones, ya sea en forma de latón o en imán o en todas las modalidades posibles. Esto es porque San Miguel era conocida como “el corazón de México” después de que un alcalde usara ese lema como su eslogan electoral. Los horarios en México nos volvieron locos; aunque el mercado esté oficialmente abierto de antes, es mejor llegar a partir de las 11-11:30 para asegurarnos de que todos los puestos están abiertos, ya que cada uno abre a su ritmo.
Nos movemos ahora hacia el Templo del Oratorio de San Felipe Neri, un templo religioso un tanto distinto a los que hemos estado viendo por el país. La razón es que originalmente era una capilla india y en 1712 los españoles la reformaron añadiendo una fachada sur similar a la que hay en la parte norte de piedra rosada, que es lo que verdaderamente le da el atractivo a esta iglesia. Frente a ella hay una estatua de don Juan Antonio Pérez de Espinosa, fundador de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri.
Fachada del Templo del Oratorio de San Felipe Neri
Justo al lado de este encontramos otro templo religioso, el Templo de Nuestra Señora de la Salud, también de lo más curioso. Tiene una arquitectura particular con esa fachada en forma de semicírculo coronada con una gran concha sobre la entrada. Se construyó en el siglo XVIII en estilo barroco churrigueresco que tan popular era en España en esa época. Se puede acceder gratuitamente en su interior.
Esta iglesia está situada frente a una plaza, llamada Plaza Cívica, en la que destaca la estatua ecuestre de Ignacio Allende (1769-1811), nacido aquí y considerado como uno de los principales revolucionarios que llevaron al país a independizarse de España. De hecho, fijaos si es importante, que la ciudad, fue fundada en 1542 bajo el nombre San Miguel el Grande en honor a su fundador el fraile franciscano Fray Juan de San Miguel, cambió su nombre en 1826 al de San Miguel de Allende en conmemoración de Ignacio Allende, héroe de la independencia.
Plaza Cívica
Ahora vamos a ver la Botica Santa Teresita, una farmacia del siglo XIX. Lo cierto es que aún sigue en funcionamiento, no es que sea una actividad turística, pero no perdáis la oportunidad de pasar y echar aunque sea un vistazo. Si de paso os hace falta algún medicamento pues ya matáis dos pájaros de un tiro.
Iglesias en México no faltan, y aquí un nuevo ejemplo, el Templo de San Francisco, el cual destaca por esa fachada tan recargada típica del estilo churrigueresco, toda una obra maestra de escultura. La obra se terminó de construir en 1799.
Llegamos por fin al centro neurálgico de San Miguel de Allende, el que sería el homólogo del Zócalo de CDMX, el Jardín Allende. Siempre tiene un buen ambiente con mariachis tocando, gente comiendo o bebiendo algo o simplemente descansando a la sombra. No os olvidéis de venir por la noche también, la iluminación y las canciones de los mariachis harán que paséis una velada agradable. En cuanto a las canciones de los mariachis, el precio estándar que cobran por canción es de 300 pesos, algunas de las rancheras más demandadas son: Caminos de Michoacán, El Rey, El Mariachi loco, La niña fresa, Adiós amor, La boda del huitlacoche o la clásica Cielito lindo🎶.
Los mejores puestos de helados, por cierto, están aquí en esta plaza, son ambulantes. Realmente no son helados, aquí en México se llaman nieves y están hechos a base de agua (normalmente los de sabor de fruta) o de leche. Hay todo tipo de sabores, algunos de los que más nos sorprendieron fueron los de tequila, de mamey (fruta tropical mexicana), mantecado y chongos (sabor similar al del arroz con leche).
Uno de los edificios principales que da a esta plaza es el Palacio municipal, un lugar histórico por lo siguiente. El edificio en sí se construyó en 1736, si bien desde entonces ha sufrido varias reformas y poco queda hoy en día de su aspecto original. Sin embargo fue uno de los edificios más importantes primero para organizaciones rebeldes en su objetivo de buscar la independencia y, más tarde, en 1810 para servir como primer ayuntamiento del México independiente. Hoy en día alberga la oficina de turismo de la ciudad, por si queréis coger un mapa o saber más información sobre las cosas que hacer por aquí.
En el lado opuesto de la plaza pasaremos a visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel, el edificio más famoso y fotografiado de San Miguel de Allende. Lo más llamativo de esta es que está construida con piedras provenientes de una cantera rosa, lo cual le dan este aspecto especial y distintivo. El estilo es neogótico y su construcción data del siglo XVII. Por la noche, si cabe, es aún más bonita, si bien es cierto que la cruz que hay arriba del todo de la iglesia cuando se ilumina parece como si fuera sacada de Las Vegas, queda un poco raro. Frente a la parroquia se halla también una estatua de Fray Juan de San Miguel, el fraile franciscano que comentábamos que fundó la entonces ciudad de San Miguel el Grande en 1542.
A la izquierda de la Parroquia de San Miguel Arcángel hay una iglesia de menor tamaño llamada La Santa Escuela de Cristo, sencilla pero bonita. A ambas iglesias se puede acceder gratuitamente.
Jardín Allende: Parroquia de San Miguel Arcángel
Nos movemos ahora unos metros para ver otro destacado, en este caso más por su arquitectura que por su historia. Hablamos de la Casa del Mayorazgo de la Canal, una casona de la época de Nueva España, concretamente de finales del siglo XVIII, de estilo barroco, y que pertenecía a la familia “de la Canal”. Actualmente pertenece al Banco Nacional de México (Banamex) y lo más impactante es la fachada pero también tiene un breve museo temporal en su interior que poder visitar para ver un poco el edificio por dentro. En el momento de nuestra estancia, había una exposición de alebrijes oaxaqueños. Acceso gratuito.
La siguiente parada es el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, un centro cultural de acceso gratuito con una serie de variadas exposiciones temporales, como una sobre Diego Rivera en nuestro caso y otras permanentes como la de los tres principales muralistas mexicanos (Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueros). No obstante, el gran atractivo es el mural inacabado de Siqueiros, de título Monumento al general Ignacio Allende. El mural lo pintó aquí junto a sus alumnos en SMA durante su estancia como profesor de muralismo en la Escuela de Bellas Artes en la década de 1940, pero por desavenencias con el director y el posterior cierre de la escuela en 1949, la pintura quedó sin terminar. Es un mural que se basa en los aspectos geométricos y las perspectivas. Para entenderlo mejor, probad a hacer lo siguiente:
- Haced una foto a la pintura de la pila bautismal con el móvil, veréis como en la foto se ve mucho mejor la perspectiva.
- Haced lo mismo con la pintura de la fuente.
- Mirad desde la entrada la figura de arriba a la izquierda. Parecen círculos y corazones, pero si avanzas y la ves desde abajo, el círculo y el corazón están en realidad deformados.
- La primera imagen es una burla a Diego Rivera, ya que Siqueiros y él no se llevaban muy bien. Si vais caminando desde la entrada hacia el cuadro de la pila bautismal mirando la cara, podéis ver como esta se va estirando.
- En la parte del fondo, hay una figura que representa una caracola, usada por los indígenas para emitir sonidos. No se trata de un pez ni una estrella como puede parecer a simple vista.
- Otro dato interesante es que no hay esquinas en ninguna de las partes de los murales.
Mural inacabado de Siqueiros
Justo al lado se encuentra el Templo de la Purísima Concepción, popularmente conocido como Las Monjas ya que se construyó como convento para las monjas de la Inmaculada Concepción en 1770. Por fuera destaca por su color amarillo mientras que por dentro lo hace por el conjunto de pinturas al óleo que alberga. Se puede visitar gratis, si consigues dar con él abierto, no es fácil.
Ahora vamos a una de las atracciones turísticas estrella de la ciudad, la Casa de Allende, lugar de nacimiento de Ignacio Allende, uno de los líderes de la independencia de México que os mencionamos antes. Se trata de un museo muy completo ya que por un lado expone muebles y pertenencias de la familia Allende y, por otro, adentra en la historia de la ciudad, desde su primer nombre San Miguel el Grande hasta 1826 en que cambiara a San Miguel de Allende en honor al personaje que nos ocupa esta visita. Abre solo de miércoles a sábado de 9 a 17h, precio 65 MXN.
Además de entrar a museos e iglesias, casi que lo más bonito de San Miguel de Allende es pasear por sus calles y disfrutar de los edificios coloniales que hay en ellas. Algunas de las calles más bonitas que hay en SMA y por las que debéis pasear en algún u otro momento son la Calle Jesús, Cuna de Allende, Cuadrante, Recreo y Aldama. Las tres están una a continuación de la otra y seguramente hayamos ya pasado por ellas mientras vamos de un lado para otro.
Calle Recreo con la Parroquia de San Miguel Arcángel al fondo
Para última hora de la tarde, ya cuando casi todo haya cerrado, vamos a subir hasta el Parque Benito Juarez, situado a unos 10 minutos aproximadamente andando desde el centro, dependiendo de dónde nos encontremos. Se nota porque es un lugar mucho más tranquilo y no tan turístico. Subid por alguna de las calles Diez de Sollano y Dávalos o Aldama, las dos son muy bonitas.
A escasos metros de este parque se encuentra el Callejón del Chorro, otro lugar con historia. Resulta que el fraile franciscano Fray Juan de San Miguel decidió fundar la ciudad en este lugar en el siglo XVI porque descubrió que aquí había un manantial de agua. Años más tarde, en el siglo XVIII, la familia de la Canal, cuya casa visitamos anteriormente, decidió construir un poco más abajo del callejón unos lavaderos, hoy llamados Lavaderos del Chorro, ubicados en una agradable plaza. El nombre de “el chorro” proviene de que la gente lavaba la ropa aprovechando el agua que provenía del chorro de agua que formaba la tubería.
Paseo del Chorro
Os habréis dado cuenta que no hemos parado de subir, y eso significa que estamos cerca del Mirador San Miguel de Allende. Es un bonito mirador con vistas al centro de SMA. Merece la pena ir al atardecer, es más bonito, aunque también está más concurrido.
¿Dónde comer en San Miguel de Allende?
Como decíamos en el principio del artículo, los restaurantes del centro son muy caros para tratarse de México, tienen precios europeos y no sientes que sean muy auténticos. En ese sentido, por el centro hay varios, así que podéis echar un ojo a la carta y el que más os guste, adelante.
Si salís del centro un poco, por ejemplo hacia el sur, veréis varias cantinas donde solo hay mexicanos y seguramente podáis encontrar comida mexicana más auténtica.
Por otro lado, hay otros sitios que nos gustaron especialmente:
El Manantial - la cantina más antigua de San Miguel de Allende, aunque por dentro la renovaron recientemente y parece un bar moderno. En cualquier caso se come y bebe bien. Tienen varios tipos de cerveza y de cócteles, y unas tostadas de pulpo espectaculares.
Café y Churrería San Agustín - Sitio para venir a desayunar o a comer, siempre está lleno. La fama se la otorgan sus churros, muy típicos en todo México y también aquí en San Miguel. Además de churros, también podéis desayunar platos típicos mexicanos como chilaquiles, enchiladas u omelettes, como dicen aquí. No reservan mesa, hay que ir personalmente, apuntarse en lista de espera y te llaman cuando esté disponible tu mesa. Para llevar, en cambio, es más rápido, no hay que esperar.
Panio - una panadería pastelería al más puro estilo francés o europeo. Tienen conchas (el pan dulce típico del país), croissants, palmeras, pain au chocolat, etc. Precios europeos, pero rico todo.
También son muy populares en SMA los rooftops. Hay varios y en fin de semana todos se llenan por las noches, por lo que hay que reservar. Entre semana no suele hacer falta. Nosotros estuvimos en Cielo Rooftop, con unas vistas tremendas de la Parroquia de San Miguel Arcángel, y en otra llamada La Azotea, esta para tomar unos cócteles y unas tapas.
Si en vez de tomaros algo en un rooftop preferís en una cantina mexicana, podéis probar a ir a La 21 única, también nos tomamos unos cócteles ahí una noche y estuvo bien🍸.
Vistas desde el Cielo Rooftop
Excursiones desde San Miguel de Allende
˃Una visita típica ya que no está muy lejos de SMA es el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, al que algunos llaman la Capilla Sixtina de América Latina por su gran cantidad de frescos en paredes y techos que muestran escenas de la pasión de Cristo. Tiene dos partes, el templo, cuyo acceso es gratuito, y la capilla, entrando a mano izquierda, que tiene un precio de 20 MXN, y que es lo realmente bonito. Es Patrimonio de la Humanidad y se encuentra a 12 kilómetros de SMA, en el municipio de Atotonilco. El horario es de 10 a 17 aunque a veces hay misa y toca esperar un rato a que terminen para poder visitarla.
Cómo ir a Atotonilco→ Se puede ir en autobús urbano que se coge en la parada que hay frente al restaurante llamado “clásico San Miguel”, en la parte baja de la ciudad. Salen cada hora a las y cuarto, aunque la verdad es que los horarios no se cumplen, y en el cristal pone Santuario de Atotonilco, o sea que no tiene pérdida. Preguntad al llegar allí cuándo vuelven, para saber la hora exacta. El precio es de 17 MXN. La otra opción es en Uber, cuesta 100-200 MXN dependiendo de la demanda. Para la ida, es relativamente fácil encontrar un Uber disponible, pero para la vuelta has de tener un poco de suerte y paciencia y esperar que alguno venga a la zona a dejar a clientes en las termas que hay por aquí o en el propio santuario.
Capilla del Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco
˃Otra excursión típica es a la ciudad de Dolores Hidalgo, apodada como la Cuna de la Independencia Nacional. Se encuentra a 45 kilómetros de SMA.
˃Y la última excursión clásica, aunque nosotros recomendamos sin duda pasar la noche allí también, es Guanajuato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario