La Suiza Sajona (Sächsische Schweiz) es una región ubicada al este de Alemania, en el estado federado de Sajonia (Sachsen), a tan solo media hora de la ciudad de Dresde.
En esta región se encuentra un impresionante parque nacional que recorre las montañas de arenisca a lo largo del valle del Elba. Las montañas de arenisca del Elba (Elbsandsteingebirge en alemán, Labské pískovce en checo) abarcan tanto el territorio alemán, en la Suiza Sajona, como el parque nacional de la Suiza Bohemia (Böhmische Schweiz en alemán, České Švýcarsko en checo) en la República Checa.
El nombre de “Suiza Sajona” fue inspirado por dos artistas suizos del siglo XVIII, quienes, durante su visita a la región, quedaron tan impresionados por el paisaje que les recordó a su país natal. En 1990, incluso antes de la unificación alemana, esta área fue declarada parque nacional para proteger su entorno natural.
Paisaje de la Suiza Sajona
El pico más alto de la Suiza Sajona es el Grosse Zschirnstein, que alcanza los 562 metros sobre el nivel del mar. La región está formada por numerosas montañas que, aunque a simple vista puedan parecer similares, cuentan cada una con su propio nombre. Entre las más conocidas se encuentran el Königstein y el Lilienstein, donde Stein significa “piedra” en alemán.
Montañas y pueblos divididos por el río Elba
Sin embargo, la montaña más famosa es el Bastei, que alcanza los 194 metros de altura y constituye la principal atracción del Parque Nacional. En 1824 se construyó un puente de madera, conocido como Basteibrücke, para conectar las distintas formaciones rocosas que componen el Bastei. Debido al aumento del número de visitantes, en 1851 este puente fue sustituido por uno nuevo de piedra arenisca, que es el que puede verse en la actualidad. Además, en el Bastei hay incluso un hotel y un restaurante.
El puente Basteibrücke
Algo que nos sorprendió fue que la escalada está permitida, siempre que se sigan unas normas establecidas en el siglo XX. De hecho, este lugar es considerado la cuna del Free Solo Climbing, es decir, la escalada libre sin ningún tipo de sistema de seguridad. Por ello, no resulta extraño encontrar a personas en lo alto de alguna de estas montañas tan peliagudas.
¿Cómo llegar a la Suiza Sajona?
Se puede llegar en autobús, coche o barco, aunque la opción más cómoda es el tren. La línea S-Bahn S1 conecta la ciudad de Dresde con varios pueblos cercanos al Parque Nacional, como Pirna, Obervogelgesang, Stadt Wehlen, Kurort Rathen, Königstein y Bad Schandau.
Como hemos comentado, existen distintas formas de acceder al parque desde estos pueblos. Nosotros bajamos en Stadt Wehlen y allí tomamos un barco (de pago) que cruza el río Elba y marca el inicio de la subida a la montaña. En varios puntos encontraréis guías y planos que indican el camino más adecuado para ascender al Bastei. Nosotros seguimos este sendero, rodeados de árboles, hasta llegar a la cima, donde se encuentra el hotel. A mitad de camino hay algunos establecimientos donde comprar algo de comida, bebida o incluso algún souvenir.
El S-Bahn de regreso lo tomamos desde Kurort Rathen, después de cruzar nuevamente el río en barco. Todas las paradas del S-Bahn de estos pueblos se encuentran en el mismo lado del río.
Barco para cruzar el Elba
Más alternativas
Nosotros dedicamos una mañana al Bastei, ya que nuestro autobús de regreso salía por la tarde desde Dresde. No obstante, si disponéis de todo el día, puede merecer la pena visitar los pequeños pueblos mencionados anteriormente. Los más conocidos son Königstein, una ciudad fortaleza, y Bad Schandau, una ciudad balneario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario