Escucha el artículo

Artículo actualizado en: 2026-01-21T09:52:57Z

Oberammergau y Palacio de Linderhof

Hoy os proponemos una excursión perfecta para descubrir algunos de los rincones más bonitos del sur de Baviera. A lo largo del día vamos a recorrer los siguientes lugares: Oberammergau, Ettal y el palacio de Linderhof.


OBERAMMERGAU

Oberammergau es un pequeño pueblo de unos 5.000 habitantes situado en el sur de Baviera. Junto con otras localidades cercanas, es un destino ideal para una excursión de un día desde Múnich, ya que se encuentra a unas dos horas de la ciudad, dependiendo del medio de transporte. Si viajáis en transporte público, lo más recomendable es adquirir el Bayern-Ticket, que permite utilizar trenes regionales (no de alta velocidad) y de segunda clase por todo el estado federado de Baviera durante un día completo. Tiene un precio fijo para un pasajero que se va incrementando por cada persona adicional, hasta un máximo de cinco viajeros.

Normalmente se toma un tren regional hasta Murnau, donde se realiza un transbordo a otro regional con destino a Oberammergau; la combinación exacta puede consultarse en la página web de la Deutsche Bahn.

¿Qué ver en Oberammergau?

Lo más llamativo del pueblo son los impresionantes frescos que decoran las fachadas de las casas, conocidos en alemán como Lüftlmalerei. Algunos representan escenas de la Pasión de Cristo, mientras que otros ilustran cuentos infantiles y motivos tradicionales.

La estación de tren y autobuses se encuentra en la calle Bahnhofstrasse, junto a un supermercado Lidl. Siguiendo esta calle hacia la izquierda al salir de la estación, se accede directamente al casco antiguo.

Uno de los primeros puntos que encontraremos es la Dorfstrasse, probablemente la primera calle que recorreréis. Está repleta de tiendas de souvenirs y heladerías, abiertas incluso en invierno. En el cruce con la Sankt-Lukas-Strasse destaca la fachada del Hotel Alte Post, decorada con sus característicos frescos.

Continuando por la Dorfstrasse, en la acera de enfrente del hotel y a mano derecha, se encuentra la casa Georg Lang (Haus Georg Lang), fácilmente reconocible por su fachada ornamentada y la inscripción con su nombre.

turismo oberammergau alemania
Casa Georg Lang

En esa misma esquina se encuentra Der Christkindlmarkt, una encantadora tienda de regalos navideños donde se pueden admirar artesanías realmente preciosas.

Continuando por la calle Verlegergasse, veréis la casa Pilatus (Pilatushaus), con frescos de 1784 que representan la sentencia de Poncio Pilatos a Jesús. Es, sin duda, una de las fachadas más bellas del pueblo. 

que ver en oberammergau alemania
Casa Pilatos

De vuelta a Dorfstrasse, siguiendo hacia la iglesia, se encuentra la casa Hochenleitter (Haus Hochenleitter, número 43), con fachada blanca y decoraciones en las ventanas datadas en 1780. Es otra de las paradas imprescindibles del recorrido.

A continuación, llegamos a la iglesia de San Pedro y San Pablo (Pfarrkirche St. Peter und Paul), la iglesia principal del pueblo. Su exterior es sencillo y completamente blanco, ofreciendo un contraste llamativo con las coloridas fachadas de las casas circundantes.

Al salir del centro por Ettaler Strasse, seguiremos encontrando casas de auténtico cuento. La primera de ellas es la casa de Caperucita Roja (Rotkäppchen Haus, número 48), que está decorada con escenas del famoso cuento.

oberammergau que ver y hacer
Casa de Caperucita Roja

En la acera de enfrente se encuentra la casa de Hansel y Gretel (Hänsel und Gretel Haus), igualmente impresionante y digna de admirar.

Con esto podemos dar por concluido el recorrido por las casas más bonitas del pueblo. En unas 2–3 horas se puede recorrer con tranquilidad lo más destacado de Oberammergau. Además, el pueblo cuenta con numerosos hoteles y alojamientos, por si alguien desea pasar la noche en este encantador lugar rodeado de altas montañas.


ETTAL

Para llegar a Ettal desde Oberammergau, se puede tomar el bus 9622. Si se viene desde Garmisch-Partenkirchen u Oberau, hay que utilizar el bus 9606.

¿Qué ver en Ettal?

Ettal es un pueblo muy pequeño, con apenas 850 habitantes. Su principal atractivo turístico es, sin duda, el Monasterio de Ettal, una abadía benedictina de culto católico fundada en 1330.

El edificio es impresionante y merece la pena pasear por sus alrededores. Si disponéis de tiempo, os recomendamos entrar en la iglesia: la entrada es gratuita y el interior es espectacular, uno de los más bonitos que hemos visto.

Dentro del recinto también hay una tienda de recuerdos, accesible desde el patio interior, ideal para comprar algún detalle relacionado con el monasterio.

que ver en el monasterio de ettal
Monasterio de Ettal


PALACIO DE LINDERHOF

Por último llegamos a la atracción más esperada del día: el Palacio de Linderhof.

¿Cómo llegar al Palacio de Linderhof?

Desde Oberammergau se puede tomar el bus 9622, que primero hace parada en Ettal antes de continuar hasta el palacio. Si se viene desde Garmisch-Partenkirchen u Oberau, hay que coger el bus 9606 hasta Ettal y allí hacer transbordo al 9622 en dirección a Schloss Linderhof.

Lo más práctico es consultar los horarios en la página de Deutsche Bahnindicando como origen vuestra ubicación (por ejemplo, München) y como destino “Ettal, Schloss Linderhof”. La web mostrará la ruta más rápida y las combinaciones disponibles.

Para la vuelta, se sigue el mismo procedimiento. Hay que prestar atención a los horarios, ya que el bus 9622 no tiene alta frecuencia y es el único medio de transporte público para regresar desde Linderhof.

Nosotros realizamos la excursión de la siguiente manera: paramos 45 minutos en Ettal para visitar el pueblo y su monasterio, y después continuamos hasta Linderhof. Al finalizar la visita al palacio, regresamos a Oberammergau para recorrer nuevamente el pueblo.

¿Qué ver en el Palacio de Linderhof?

Luis II de Baviera, de la familia Wittelsbach, fue rey de Baviera entre 1864 y 1886. Apodado el “Rey Loco”, en parte porque en todos sus palacios trataba de hacer realidad sus mundos de fantasía, construyó durante su vida tres palacios:
El Palacio de Linderhof, cuya construcción comenzó en 1868, es el más pequeño de los tres, pero fue el único que Luis II llegó a ver terminado antes de su muerte. Se levantó en una antigua zona de caza de su padre, Maximiliano II de Baviera (rey entre 1848 y 1864). La influencia de Luis XIV de Francia, el Rey Sol, es claramente visible en el diseño del palacio, que recuerda al estilo de Versalles.

que ver en el palacio de linderhof
Palacio de Linderhof por fuera

La visita al conjunto se divide en dos partes: el propio palacio (Schloss) y los edificios de los jardines (Parkbauten). Es posible adquirir la entrada únicamente para el palacio o una combinada que incluya ambos. Aquí tenéis los horarios y precios.

El interior del palacio solo puede recorrerse con guía, en horarios específicos, en inglés o alemán, aunque hay folletos en español para seguir la explicación. Al ser un palacio pequeño, la visita dura apenas 25 minutos. La sala más destacada es la Sala de los Espejos, famosa por su rica decoración.

En los jardines, los edificios más importantes son: el Kiosko Morisco (Maurische Kiosk), la Casa Marroquí (Marokkanisches Haus), la Choza de Hunding (Hundinghütte), la Ermita de Gurnemanz (Einsiedelei des Gurnemanz) y la Gruta de Venus (Venusgrotte), que es sin duda el más espectacular de todos.

Recomendación: visitar el palacio en verano, ya que en invierno muchas fuentes y estatuas del jardín están cubiertas y los edificios del parque suelen estar cerrados, lo que hace que la experiencia pierda gran parte de su encanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario