Veliko Tarnovo (Велико Търново) es una parada imprescindible en cualquier itinerario por Bulgaria. Conocida simplemente como Tarnovo, esta ciudad fue la capital del país durante el Segundo Imperio Búlgaro (1185-1396), un período de gran relevancia histórica en el que Bulgaria llegó a ser la potencia predominante en los Balcanes. Actualmente, cuenta con una población de aproximadamente 81.000 habitantes.
¿Cómo llegar a Veliko Tarnovo?
→Conexión con Bucarest: con la compañía Pegasus.
Para moverse por la ciudad, si nos alojamos cerca del centro, se puede hacer prácticamente todo a pie. Eso sí, hay que ir preparados: Veliko Tarnovo está construida sobre colinas, por lo que continuamente habrá que subir y bajar escaleras y cuestas. La ciudad se encuentra a 208 metros sobre el nivel del mar, a orillas del río Yantra. Toda la información turística se puede consultar en su página oficial.
En cuanto al alojamiento, nosotros nos quedamos en la Guest House Anelim (Къща „Анелим“), a cinco minutos andando del centro. El apartamento estaba limpio y a un precio asequible.
¿Qué ver en Veliko Tarnovo?
Veliko Tarnovo está construida sobre varias colinas, siendo la más conocida Tsarevets (Царевец), sobre la cual se encuentra la histórica Fortaleza de Tsarevets, la principal atracción de la ciudad.
Durante el Segundo Imperio Búlgaro (1185-1396), esta fortaleza fue la residencia principal de la realeza y un refugio para parte del pueblo en tiempos de guerra, gracias a sus grandes dimensiones. El complejo albergaba monasterios e iglesias, casas y tiendas de artesanía; algunas se encontraban dentro de la fortaleza, otras en las inmediaciones y también sobre la montaña Tsarevets.
Actualmente se puede recorrer todo el recinto, que combina partes bien conservadas con otras en ruinas. Para facilitar la visita, hay carteles con imágenes que muestran cómo eran las distintas secciones de la fortaleza en la Edad Media. Desde la entrada principal y rodeando el castillo, se puede observar la Roca de Ejecuciones, una piedra que sobresale del terreno y cae directamente al río Yantra. Como indica su nombre, era utilizada para ejecutar a quienes infringían la ley.
En la cima de la fortaleza se encuentra la Catedral Patriarcal de la Sagrada Ascensión de Dios (Патриаршеска катедрала „Свето Възнесение Господне“) , una catedral ortodoxa originaria del siglo XI, destruida por los otomanos en 1393 y reconstruida en 1981. Las vistas desde allí son espectaculares.
Las entradas se compran en la Plaza Tsar Asen I (Площад "Цар Асен I"), junto a la entrada principal. En esta plaza también se pueden adquirir souvenirs. En esta web podéis ver sus precios y horarios.
Entrada a la Fortaleza de Tsarevets
Todo lo que queda por ver en Veliko Tarnovo se encuentra en el centro de la ciudad. Comenzamos en la Plaza Madre Bulgaria (Майка България), presidida por el Monumento de la Madre Bulgaria (Паметник Майка България), un memorial que rinde homenaje a los búlgaros fallecidos en varias guerras: la Ruso-Turca (1877-1878), la Serbo-Búlgara (noviembre de 1885), la de los Balcanes (1912-1913) y la Primera Guerra Mundial (1914-1918), como se puede observar en las distintas caras del monumento.
Desde allí, tomamos la calle Nezavisimost, que nos conduce al casco antiguo. A lo largo de esta vía se aprecia mucho más ambiente urbano: tiendas, bares, restaurantes, hoteles y otros comercios. En un momento, la calle se bifurca y debemos tomar la vía de la izquierda, Georgi S. Rakovski, que sube ligeramente. Aquí se encuentra Samovodska Charshia, el antiguo mercado artesanal de la ciudad.
Samovodska Charshia es un mercado peatonal reconstruido que busca recrear la atmósfera del comercio tradicional durante el Renacimiento Búlgaro (siglo XIX). En él podemos encontrar talleres de artesanos que trabajan madera, cuero, cerámica, textiles y joyería, algunos de ellos transmitiendo el oficio de generación en generación.
En la misma zona del mercado se encuentra un edificio histórico de 1858, que en su época funcionaba como posada o fonda. Hoy en día alberga el Han Hadji Nikoli Restaurant, que combina restaurante y museo, conservando la esencia histórica del lugar.
Después de pasear por la zona del mercado, volvemos a la calle por la que nos desviamos anteriormente para descender hacia el río. Primero nos dirigimos a la calle Stefan Stambolov (llamada así en honor a Stefan Stambolov, primer ministro búlgaro durante el siglo XIX y uno de los políticos más destacados de la época), desde donde se pueden disfrutar de un par de miradores con vistas panorámicas.
Estos miradores dan a una pequeña península en forma de montaña, rodeada por el río Yantra, conocida como Boruna. En esta zona se encuentra el Monumento Asenevtsi (Паметник на Асеневци), una escultura ecuestre monumental dedicada a los cuatro zares de la dinastía Asen. Fue construido en 1985 con motivo del 800 aniversario de la liberación de Bulgaria del Imperio Bizantino, un hecho logrado gracias a la labor de los hermanos Asen.
Junto a este monumento se encuentra la Galería de Arte Boris Denev (Художествена галерия "Борис Денев"), un edificio de 1928 que originalmente albergaba una escuela de arte y hoy funciona como galería de exposiciones.
Galería de Arte Boris Denev a la izquierda y Monumento Asenevtsi en el medio
Para acceder a esta zona y recorrerla, lo mejor es entrar por el impresionante Puente Stambolov, que une la parte nueva de Veliko Tarnovo con el casco antiguo. Hoy en día es un puente peatonal, desde el cual se disfrutan vistas espectaculares de la ciudad, con sus casas dispuestas en forma de anfiteatro sobre las colinas.
Desde la calle Stefan Stambolov, descendemos hasta la calle General Gurka, que es paralela pero a un nivel más bajo. Continuando por esta vía llegamos a la Casa Sarafkinata (Sarafkinata Kashta), una casa-museo que refleja la arquitectura búlgara del Renacimiento Búlgaro, período que se extiende desde el siglo XVIII hasta 1878, año de la liberación de Bulgaria del Imperio Otomano. Esta casa data de 1861 y su fachada más bonita da al río, por lo que no se aprecia desde la calle. Aquí se pueden consultar los horarios y precios de este y otros museos de Veliko Tarnovo.
Siguiendo por la misma calle llegamos a la Plaza Saedinenie, donde se encuentra un edificio histórico: el Museo del Renacimiento Búlgaro y Asamblea Constituyente (Музей „Възраждане и Учредително събрание”). Este inmueble fue en su momento la residencia de las autoridades turcas durante el dominio otomano y se conoce como “Konak”, que en turco significa mansión o residencia. Desde 1985 alberga el museo. Las dos primeras plantas están dedicadas al Renacimiento Búlgaro y al dominio otomano, mientras que la tercera recrea la Asamblea Constituyente, donde se firmó la primera constitución de Bulgaria en 1879, poco después de la liberación. Los horarios y precios se pueden consultar en la web oficial de museos de Veliko Tarnovo mencionada anteriormente.
En los alrededores de esta plaza hay otros museos que pueden resultar de interés según los gustos de cada visitante, como el Museo Arqueológico (Археологически музей), el Museo de la Prisión (Музей Затвор) y el Museo de Historia Moderna y Contemporánea (Нова и най-нова история).
Más alternativas en Veliko Tarnovo
El barrio de Asenov (Асенов) se encuentra a los pies de las montañas Trapezitsa y Tsarevets. Veliko Tarnovo está salpicada de iglesias y monasterios repartidos por toda la ciudad, por lo que, si disponéis de tiempo, merece la pena visitar algunos de ellos. Los más destacados se encuentran precisamente en este barrio y son:- Iglesia de los Cuarenta Mártires (Свети Четиредесет Мъченици), donde se firmó la independencia formal de Bulgaria del Imperio Otomano en 1908.
- Iglesia de San Pedro y San Pablo (Tsarkva Sv. sv. Petar i Pavel).
- Iglesia de San Demetrio de Tesalónica (Tsarkva Sv. Dimitar Solunski).
- Iglesia de San Jorge (Tsarkva Sv. Georgi).
Todas estas iglesias son de culto ortodoxo, como es habitual en Bulgaria.
¿Dónde comer en Veliko Tarnovo?
Un restaurante muy recomendable es Shtastliveca, especializado en comida tradicional búlgara y con unas vistas espectaculares. Se recomienda pedir mesa en la terraza cubierta para disfrutar del entorno.Si no conseguís mesa allí, otra buena alternativa es el restaurante italiano EGO Pizza & Grill The Old Town, situado justo al lado, que también ofrece excelentes vistas.
Si en lugar de comer solo buscáis un bar con vistas en la misma zona, una muy buena opción es el Lino Bar, donde podréis disfrutar del ambiente del casco antiguo mientras tomáis algo.




No hay comentarios:
Publicar un comentario