Artículo actualizado en: 2022-08-10T13:20:22Z

Friedrichshafen

Llegamos a Friedrichshafen provenientes de Lindau en nuestra ruta de 3 días por el Lago Constanza o Bodensee.

Lo bueno del Lago Constanza es que no hay una ruta perfecta, podéis visitar las ciudades en el orden que mejor os venga ya que todas se encuentran más o menos cerca las unas de las otras y relativamente bien comunicadas tanto por mar como por tierra.

¿Cómo llegar a Friedrichshafen?

Friedrichshafen tiene cerca de 61.000 habitantes y se encuentra en el estado federado de Baden-Wurtemberg, lo que significa que podemos hacer uso del Baden-Württenberg Ticket, un billete que nos permite viajar durante un día toda la red de transportes públicos regionales (no alta velocidad como ICE) de Baden-Württenberg, y que resulta muy útil si deseas recorrer las ciudades que bordean el Lago Constanza, ya que la mayoría se encuentran en este estado.

Para ver los horarios podéis acudir a la web de la Deutsche Bahn poniendo como origen el que queráis y destino "Friedrichshafen Stadt". Acordaos de marcar la opción de “solo transporte de cercanías” si solo queréis que se os muestren los trenes regionales.

¿Qué ver en Friedrichshafen?

De todas las ciudades que visitamos (Lindau, Friedrichshafen, Meersburg, Konstanz), Friedrichshafen, como ciudad, es la menos atractiva; sin embargo, la zona junto al lago es la más bonita de todas.

Por tanto, vamos a empezar por allí. Esta zona que decimos se llama Uferpromenade y se trata de un paseo súper agradable paralelo al lago y que nos permite tener unas vistas impresionantes del propio lago y de los Alpes al fondo. Además, es la zona más animada de la ciudad con mucha diferencia llena de bares, restaurantes, heladerías y, en general, buen ambiente.

lago constanza turismo
Uferpromenade y Lago Constanza en la zona más tranquila

A lo largo de este paseo veremos los principales atractivos de la ciudad. Empezaremos por el extremo oeste, que es el más tranquilo. Aquí encontraremos la iglesia del castillo o Schlosskirche, de culto evangélico. Se trata de una iglesia barroca de 1702, la más importante de Friedrichshafen gracias a sus dos torres de 55 metros de altura que permiten ser vistas desde muchos puntos de la ciudad.

Se llama iglesia del castillo porque a su lado esta el Castillo de Friedrichshafen, construido en 1654 como monasterio benedictino y que hoy en día es administrado de manera privada por la Casa de Württemberg, por lo que no se puede visitar ni siquiera aparece en muchas guías turísticas de la ciudad.

Se nota que esta en la zona más tranquila porque no hay mucha gente que llegue hasta aquí. De hecho, si no tenéis tiempo no pasa nada porque os perdáis esta iglesia pero si recorréis la Uferpromenade hasta el final podéis perder unos minutos en visitar este lugar.

Junto a la iglesia, pero ya pegado al lago, se encuentra el Schloss-Steg, que es el antiguo puerto del castillo, recientemente renovado para convertirlo en un mirador.

Continuamos paralelos al lago por la Uferpromenade en dirección oeste, es decir, hacia el centro de la ciudad. Primeramente veremos la estatua de Ferdinand Graf von Zeppelin, el que fuera creador de la compañía de dirigibles Zeppelin, con sede en Friedrichshafen. Por eso veremos innumerables referencias a este hombre en nuestro paseo por la ciudad como la Columna de Zeppelin (Graf Zeppelin Säule) y la Fuente de Zeppelin (Zeppelinbrunnen). Sin ir mas lejos, detrás de su estatua se encuentra un centro cultural al que han llamado Casa de Graf Zeppelin (Graf-Zeppelin-Haus), aunque no tiene nada que ver con su vivienda.

Seguimos por la Uferpromenade y entramos en una parte más verde donde se suelen celebrar los principales eventos de la ciudad. Por ejemplo, nuestra visita a Friedrichshafen coincidió con la Fiesta de la Interculturalidad (Interkulturelles Stadtfest) en la que toda esta zona estaba llena de puestos de comida de distintos países.

Pasada esta parte veremos un saliente hacia el lago, pues bien, se trata de la Moleturm, una torre de observación de 22 metros de altura y de acceso gratuito, que nos obsequia con unas vistas fabulosas del puerto, del lago y de los Alpes de fondo. Merece la pena subir, sobre todo con las puestas de sol; lo difícil será encontrar hueco porque la gente sube y se queda ahí largo y tendido.

Friedrichshafen alemania que ver
Vistas de Friedrichshafen desde la Moleturm

Frente a la Moleturm, en dirección al interior, se encuentra la plaza Adenauerplatz, la que marca el centro de la ciudad. Aquí se encuentran los otros puntos de interés que no tienen nada que ver con el lago. En esta plaza veremos:
  • La fuente Bochhornbrunnen. Fue construida en 2001 y los escultores trataron de crear una mezcla de historia de la ciudad junto con la mitología cuyo resultado es el que vemos, un conjunto de esculturas, cada cual más rara que la anterior, pero que ha sido gratamente aceptado por la ciudadanía, sobre todo de los más pequeños. En cuanto al nombre, Brunnen significa fuente en alemán y Buchhorn es el nombre que tenía la ciudad de Friedrichshafen hasta 1811.
  • El ayuntamiento (Rathaus), meramente administrativo, nada turístico.
  • La iglesia de St. Nikolaus

que ver en friedrichshafen
Fuente Bochhornbrunnen en el casco antiguo de Friedrichshafen

Vista esta plaza volvamos al muelle que es donde está el ambiente. Si continuamos donde lo dejamos, en apenas unos metros llegamos al final, que lo delimita el Puerto de Friedrichshafen, desde donde salen los barcos a otras ciudades.

Frente a él hay un imponente edificio de color blanco; hablamos del Zeppelin Museum. Es la atracción número 1 de Friedrichshafen y una visita obligatoria. Nuestro conocimiento sobre los zepelines era muy básico y la verdad es que en el museo aprendimos bastantes cosas. Primeramente te muestran un breve vídeo en 3 dimensiones (en alemán) con imágenes de los primeros zepelines como para entrar en materia y poder entender mejor el museo. A continuación, en las dos plantas de las que consta, nos hablarán de los avances desde los primeros modelos a los últimos, de los viajes que se hacían con ellos, de cómo se construye un zepelín, de su relación con el régimen nazi y, la parte más interesante, del LZ 129 Hindenburg, el dirigible más grande jamás construido y que se destruyó en un incendio al aterrizar en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937. El trayecto causó tanta sensación que la cantidad de gente que esperaba en Nueva Jersey aquel día con sus cámaras en la mano, hizo que todo quedara ampliamente documentado para la historia. Este trágico suceso acabo con la vida de 36 personas, la mayoría tripulantes y supuso el fin de los vuelos comerciales. La parte estrella del museo es la recreación de una parte del compartimento de pasajeros del LZ 129 Hindenburg para que podamos vivir en primera persona cómo era aquello. Si queréis ahondar un poco más en el tema, os recomendamos que os veáis este breve pero interesante documental sobre el accidente. La visita al museo nos llevó unas dos horas tranquilamente.

El edificio dispone de taquillas por si queremos dejar algo. Todos los paneles del museo están en inglés y alemán, en su página web podéis ver los precios. En la parte de abajo del todo podéis ver también los precios de los tours privados en idiomas extranjeros, entre los que se incluye el castellano. Asimismo veréis tickets combinados con los otros museos de la ciudad: el Museo del colegio (Schulmuseum) y el museo de aviación Dornier Museum que, salvo que tengáis un especial interés, no son de lo más destacado.

zf friedrichshafen alemania
Interior del Zeppelin Museum

Con esto damos por terminada nuestra visita a la ciudad.


Excursiones desde Friedrichshafen

Como comentábamos al principio, Friedrichshafen está en un lugar único para recorrer el Lago Constanza. Nosotros vinimos desde Lindau y a continuación fuimos a Meersburg y Constanza por lo que ambas opciones son perfectas como excursiones de un día desde aquí.

Lindau, a tan solo 35 minutos en tren regional. Los horarios los podéis ver en la web de la Deutsche Bahn.

→Desde Friedrichshafen a Meersburg hay que coger el autobús 7395 que dura 50 minutos y sale desde la estación central, Friedrichshafen Stadt y bajarnos en una de estas dos paradas: “Kirche, Meersburg“, situada en la parte norte de la ciudad, o “Fähre, Meersburg“ que es el puerto (de coches, no de personas). Ambas están a unos minutos andando del centro así que vale cualquiera de las dos. Los horarios los podéis ver en la web de la Deutsche Bahn, poniendo como origen Friedrichshafen Stadt y destino "Meersburg(bodensee)"; fijaos en que la parada de destino sea una de las dos anteriores.

→Desde Friedrichshafen a Constanza hay que coger otro autobús, el 7394 que dura una hora y cuarto y nos deja en la estación central, en “Bahnhof, Konstanz”. Lo bueno de este bus es que tiene una parte en barco y, mientras tanto, puedes bajarte del autobús y disfrutar de las vistas del lago en el barco sin pagar un ferry. La comodidad no es la misma, obviamente, pero para quien vaya con presupuesto más ajustado es una muy buena opción. Los horarios los podéis ver en la web de la Deutsche Bahn.

Si, por el contrario, no tenéis tiempo para visitar otras ciudades cercanas pero queréis adentraros en el lago, podéis comprar un ticket que hace un recorrido por el mismo, llamado Rundfahrt. Salen desde el puerto, junto a al Zeppelin Museum y los lleva la compañía BSB (Bodensee-Schiffsbetrieb). ⛴

No hay comentarios:

Publicar un comentario