Escucha el artículo

Artículo actualizado en: 2025-12-31T10:23:35Z

Copenhague

Copenhague (København en danés) es la capital de Dinamarca y la ciudad más poblada del país, con unos 667.000 habitantes, cifra que asciende a 1,4 millones si se incluye su área metropolitana. Muchos la consideran una de las ciudades más bonitas del norte de Europa, por lo que, en nuestra opinión, merece la pena dedicarle al menos dos o tres días.

La ciudad tiene su origen en un pequeño asentamiento de pescadores vikingos, que se consolidó como núcleo urbano entre los siglos XI y XII. El nombre de Copenhague procede del danés antiguo y significa “puerto comercial”, una denominación muy acertada, ya que a lo largo de su historia ha sido un importante enclave portuario gracias a su posición estratégica y a su cercanía con países como Alemania, Suecia y Noruega. Desde el año 1300 y hasta la actualidad, Copenhague ha sido la capital del país.

Dinamarca cuenta, además, con una sólida tradición monárquica, siendo una de las casas reales más antiguas de Europa. Como curiosidad, desde 1513 los monarcas daneses se han ido alternando los nombres de Frederik y Christian. Uno de los reyes más populares fue Federico V (1723–1766), Frederik V en danés, quien reinó en Dinamarca —y también en Noruega— entre 1746 y 1765.

Por otro lado, Dinamarca es considerado un estado del bienestar. Aunque se pagan algunos de los impuestos más altos de Europa, la población los acepta en gran medida por su contribución a la sociedad. También hay que decir que es uno de los países con los sueldos más altos de la Unión Europea, junto con Luxemburgo. Aunque forma parte de la UE, no utiliza el euro, sino la corona danesa (DKK); en el referéndum celebrado en el año 2000, la población votó no a la adopción del euro con un 53,2 % de los votos.

Copenhague es una ciudad que se puede recorrer perfectamente a pie: es grande, pero manejable. Aun así, el transporte público es una excelente alternativa. Su metro, inaugurado en 2002, es moderno, cuenta con cuatro líneas (M1–M4) y varias ampliaciones previstas, y funciona las 24 horas del día, ya que es eléctrico y totalmente autónomo, sin conductor. Otra opción muy popular es la bicicleta, ya que la ciudad posee una profunda cultura ciclista y carriles bici desde 1892, prácticamente desde la llegada de los primeros automóviles.

¿Qué ver en Copenhague?

El recorrido que proponemos recorre los principales puntos turísticos de la ciudad, siguiendo un itinerario bastante uniforme y fácil de seguir.

Comenzaremos en Rådhuspladsen, la Plaza del Ayuntamiento de Copenhague. En ella destacan varios edificios y monumentos de interés, entre los que se encuentran:
  • El Ayuntamiento de Copenhague (Københavns Rådhus), un edificio de estilo románico inaugurado en 1905. Su elemento más característico es la torre del reloj, de 105 metros de altura, así como el reloj astronómico de Jens Olsen. A los pies del edificio se sitúa la Fuente del Dragón (Dragespringvand), realizada en bronce en 1901.
  • El Palace Hotel, un imponente edificio de carácter residencial construido en 1910.
  • La estatua de Hans Christian Andersen, célebre escritor danés de cuentos infantiles del siglo XIX, entre los que destacan El patito feo, La sirenita y La reina de las nieves. Muy cerca, en el número 57 de Rådhuspladsen, se encuentra precisamente la casa en la que vivió el autor.
que ver en copenhague
Ayuntamiento de Copenhague

Desde el Ayuntamiento, tomaremos la calle Strøget, peatonal desde 1962. De hecho, es una de las calles peatonales más largas de Europa, con 1,2 kilómetros de longitud. Esta vía comercial, que parte de Rådhuspladsen, es fácilmente reconocible por la gran cantidad de tiendas y restaurantes que alberga. Entre sus locales más emblemáticos destaca la Conditori La Glace, la pastelería más antigua de Copenhague, fundada en 1870. Históricamente, aquí compraban los reyes, por lo que sus precios son algo elevados; sin embargo, sigue siendo asequible para un desayuno o merienda ocasional. La pastelería ofrece una amplia variedad de tartas y pasteles, siendo la sportscake (tarta de deportes) la especialidad de la casa.

Una de las plazas más importantes de Strøget y de la ciudad es Amagertorv. Destaca especialmente su Fuente de las Cigüeñas (Storkespringvandet), que representa a tres cigüeñas a punto de emprender el vuelo. La fuente, realizada en bronce, fue un regalo con motivo de las bodas de plata de 1894 del príncipe heredero Federico —quien luego se convertiría en Federico VIII (Frederik VIII)— y la princesa heredera Luisa.

Entre los edificios más conocidos de la plaza se encuentra Den gamle Borgmestergård, uno de los pocos que sobrevivieron a los incendios que asolaron la ciudad en 1728 y 1795. Construido en 1616 en estilo renacentista holandés, fue la residencia de Matthias Hansen, alcalde de Copenhague. Destacan sus tuberías con forma de cabeza de dragón. Hoy en día, alberga la Royal Copenhagen, la famosa tienda de figuritas de porcelana danesas fundada en 1775, que históricamente fue proveedora de la realeza danesa.

Otro edificio que se encuentra en la plaza es el Cafe Europa 1989, un café con una larga presencia en Amagertorv ideal para tomar un café o descansar durante el recorrido.

Nos desviamos un momento para visitar la Torre Redonda (Round Tower en inglés, Rundetårn en danés), el observatorio astronómico más antiguo de Europa aún en funcionamiento. Fue construida en 1642 por orden del rey Cristián IV (Christian IV). Su rasgo más curioso es la gran rampa en espiral que permite subir de piso en piso; según la tradición, el rey llegó a subirla a caballo durante la inauguración.

Dentro de la torre también se encuentran una iglesia protestante y una biblioteca, accesibles mediante puertas situadas a lo largo de la rampa. Además, la torre cuenta con un mirador a 35 metros de altura, que se alcanza tras recorrer siete vueltas y media de la espiral. Este mirador suele tener muy poca cola y la entrada es económica considerando los precios de Copenhague. No es necesario comprar las entradas con antelación, se pueden adquirir directamente en el lugar, aunque en su página web están disponibles los precios y horarios actualizados.

Volvemos a la calle Strøget y, al llegar a la altura de Klosterstræde, giramos a la derecha para visitar el Palacio de Christiansborg (Christiansborg Slot), sede del Parlamento danés (poder legislativo), como el Congreso de los Diputados en España, el Tribunal Supremo (poder judicial) y el lugar de trabajo del primer ministro (poder ejecutivo). Esto lo convierte en el único edificio del mundo que alberga los tres poderes supremos en un mismo lugar.

En 1849, Dinamarca pasó de ser una monarquía absoluta, en la que el rey concentraba todo el poder, a una monarquía constitucional con democracia parlamentaria, traspasando la autoridad del rey al parlamento. Actualmente, el sistema político danés se caracteriza por la existencia de muchos partidos, por lo que casi siempre gobiernan coaliciones. Desde 1903, ningún partido ha logrado ganar unas elecciones con mayoría absoluta, y Dinamarca es reconocida como el país con menor corrupción del mundo.

El palacio actual data de 1928 y fue construido en estilo neobarroco. Lo llamamos “actual” porque en el mismo lugar existieron dos palacios anteriores, siendo el último del rey Cristián VI (1699‑1746), padre de Federico V. Visitar su interior es muy recomendable, aunque casi igual de recomendable es subir gratis a la torre, donde se obtiene una vista panorámica espectacular de la ciudad. La torre está abierta de martes a domingo, de 11:00 a 21:00.

Junto al palacio se encuentran otros edificios y museos de gran interés. Destaca la Antigua Bolsa de Dinamarca (Børsen), un histórico edificio del siglo XVII con una arquitectura única. También está la Real Biblioteca Danesa (Det Kgl. Bibliotek), conocida como el Diamante Negro por su impresionante diseño moderno; vista desde arriba, su forma recuerda a una guitarra. Esta biblioteca funciona tanto como biblioteca nacional como de la Universidad de Copenhague, y su visita es gratuita. Además, en la zona hay varios museos destacados, como el Thorvaldsens Museum, centrado en arte y principalmente esculturas, o el Dansk Jødisk Museum, dedicado a la historia judía en Dinamarca, entre otros.

Volviendo a la calle Strøget o a una paralela, se llega a Kongens Nytorv, la Nueva Plaza del Rey. Esta plaza, creada en 1908, alberga varios edificios destacados:
  • Palacio de Charlottenborg (Charlottenborg Slot): una gran mansión barroca que desde 1754 es sede de la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca, del Kunsthal Charlottenborg (museo de arte contemporáneo) y de la Danmarks Kunstbibliotek (Real Biblioteca de Arte).
  • Teatro Real de Copenhague (Det Kongelige Teater): fundado en 1748, hoy acoge conciertos, óperas y obras de teatro. Su construcción fue petición del rey Federico V.
  • Hotel d’Angleterre: erigido en 1755, es uno de los primeros hoteles de lujo del mundo. En Navidad, su iluminación se convierte en un acontecimiento destacado para la ciudad.
Desde Kongens Nytorv nace Nyhavn, que significa “Puerto Nuevo”, aunque en realidad es el puerto más antiguo de Copenhague. Fue creado entre 1670 y 1673 por orden del rey Cristián V, como alternativa al puerto antiguo. También se construyeron casas para pescadores y, en los bajos, burdeles para el entretenimiento de la época. En la década de 1980, la zona se renovó, manteniendo su encanto histórico: hoy es un lugar turístico con calles de coloridas casas, terrazas frente al canal y un ambiente que la convierte en el escenario más fotografiado de Copenhague.

arquitectura copenhague dinamarca
Nyhavn

Desde Nyavn también salen paseos en barco (Copenhagen Canal Tour), que recorren los canales de la ciudad y permiten ver las principales atracciones situadas a orillas del agua, como La Sirenita, la Ópera de Copenhague o el Diamante Negro que mencionamos antes. Además, estos recorridos se adentran en el barrio de Christianshavn, construido en el siglo XVII sobre islas artificiales ganadas al mar, famoso por sus numerosos canales con barcos-casa y por un trazado urbano inspirado en Ámsterdam.

Caminando unos quince minutos se llega al Palacio Rosenborg (Rosenborg Castle). Fue construido en 1606 por orden del rey Cristián IV de Dinamarca (Christian IV en danés) como residencia de verano a las afueras de lo que entonces era la ciudad, aunque hoy se encuentra completamente integrado en el centro urbano. Su estilo es renacentista holandés, construido en ladrillo y piedra arenisca, principalmente para reducir el riesgo de incendios, algo habitual en la época. A partir de 1710 dejó de ser residencia real permanente y se destinó solo a situaciones de emergencia.

Actualmente, Rosenborg alberga el Museo de la Colección Real Danesa (Den Kongelige Samling). Entre sus salas más destacadas se encuentran: la sala de Christian VII, con un cuadro gigante del rey y dos bustos, uno de él y otro de un niño plebeyo con el que jugaba; la sala de los tapices, que incluye una máquina de tallar marfil; y el Salón de los Caballeros o Sala del Trono, que originalmente fue salón de baile, luego sala de banquetes y finalmente sala del trono. Esta última se distingue por los dos tronos, uno blanco para el rey y otro gris y dorado para la reina, custodiados por tres leones de plata. Frente a estos tronos hay otro usado para audiencias. La visita finaliza en la cámara acorazada, donde se exhiben las joyas de la corona danesa, todas auténticas, algunas de ellas todavía en uso por la familia real, como collares y broches. En su página web podéis consultar los horarios y precios. Tras la visita, se puede dar un paseo por los jardines reales que rodean el palacio, un espacio ideal para relajarse y disfrutar del entorno.

De camino al siguiente palacio, nos encontramos con la iglesia de Federico (Frederiks Kirke), conocida popularmente como la iglesia de Mármol (Marmorkirken). Se trata de una iglesia protestante, como la mayoría de las de Escandinavia, cuya construcción se inició en el siglo XVIII y se completó a finales del siglo XIX. Su estilo es rococó y está situada justo enfrente del Palacio de Amalienborg.

La siguiente parada es el Palacio de Amalienborg (Amalienborg Slot), residencia de la familia real danesa, es decir, del rey Federico X (Frederik X), su esposa y reina consorte Mary Donaldson —actualmente conocida como María de Dinamarca—, de origen australiano, y sus cuatro hijos. Cuando los reyes se encuentran en el palacio, la bandera está izadaEl palacio está formado por cuatro edificios de estilo rococó construidos a mediados del siglo XVIII, y en cada uno reside algún miembro de la familia real (reyes, príncipes, etc.). En el centro de la plaza se alza la estatua ecuestre del rey Federico V.

Uno de los mayores atractivos de Amalienborg es el cambio de guardia real, que ocurre todos los días. Cuando el rey está presente en el palacio, la ceremonia es más completa; en caso contrario, el cambio de guardia es más breve. La cita principal es a las 12 del mediodía, aunque el desfile comienza a las 11:30, recorriendo varias calles hasta llegar a Amalienborg.

copenhague que ver y hacer
Cambio de guardia en el Palacio de Amalienborg


Más alejado del centro

Si seguimos por el camino paralelo al puerto, que desemboca en el mar Báltico, llegaremos tras un paseo a dos importantes puntos turísticos.

El primero es Kastellet, una fortificación rodeada por un bonito parque público y un molino de viento histórico. Actualmente, el Ministerio de Defensa danés sigue utilizando el lugar como zona militar, aunque es accesible al público.

En un extremo del parque se encuentra la Fuente de Gefion (Gefionspringvandet), construida en 1908. Esta fuente forma parte del parque Langelinie (Langelinieparken), donde también se encuentra nuestra siguiente parada: la Sirenita.

La Sirenita (Den Lille Havfrue en danés, The Little Mermaid en inglés) es una pequeña estatua de bronce que representa a la bailarina danesa Ellen Price interpretando a La Sirenita, del famoso cuento de Hans Christian Andersen. Es el símbolo más representativo de Copenhague, y suele formarse una larga cola para tomarse fotos con ella. La estatua fue obra del escultor Edvard Eriksen y fue un regalo del cervecero danés Carl Jacobsen —hijo del fundador de la cervecería Carlsberg— a la ciudad, siendo inaugurada en 1913.

que ver y hacer en copenhague
Estatua de La Sirenita

Si seguimos hacia el norte, a unos 10 minutos a pie desde la estatua de La Sirenita, podemos visitar la Sirenita Genéticamente Modificada (Den Genmodificerede Lille Havfrue en danés, The Genetically Modified Little Mermaid en inglés). Esta obra es del artista danés Bjørn Nørgaard, quien la incluye dentro de su colección de figuras llamada The Genetically Modified Paradise. Si os interesa el arte moderno, merece la pena acercarse a verla.


Al otro lado del puerto

Copenhague está atravesada por canales, incluido uno principal que conduce al mar Báltico. A un lado encontramos gran parte del centro histórico tal y como acabamos de ver; al otro, también hay lugares imprescindibles.

Christiania, también conocida como la Ciudad Libre de Christiania, es un distrito autogobernado creado en 1971 sobre el terreno de un antiguo cuartel del ejército danés abandonado. Cuenta con normas propias, entre las que destacan la prohibición de armas, drogas duras y violencia. Históricamente ha existido una tolerancia interna hacia el consumo y la venta de cannabis, aunque sigue siendo ilegal según la legislación danesa, lo que ha generado conflictos con las autoridades. Su calle más conocida es Pusher Street (calle del Vendedor de Estupefacientes). A pesar de sus normas pacíficas, se han producido episodios violentos, incluidos tiroteos en 2016 y 2023, y en abril de 2024 la policía intervino para poner fin a la venta de drogas en la zona.

Otras normas importantes son no correr (para evitar situaciones de pánico), no hacer fotos ni grabar en determinadas áreas —especialmente en Pusher Street— y disfrutar del lugar siempre con respeto a la comunidad.

La bandera de Christiania es de fondo rojo con tres puntos amarillos, que simbolizan los tres puntos de la letra “i” de su nombre y, según la tradición, hacen referencia a la pintura roja y amarilla que encontraron en las paredes cuando llegaron por primera vez. El barrio es más grande de lo que puede parecer, ocupa unas 34 hectáreas y cuenta con cerca de 900 habitantes. Es hogar de numerosos artistas, por lo que abundan galerías, talleres, bares, restaurantes y espacios de intercambio o trueque (por ejemplo, de libros o ropa). Aunque no es completamente autosuficiente, Christiania desarrolla proyectos comunitarios y produce parte de su propia energía. El conocido cartel a la salida, You're now entering the EU, simboliza su identidad alternativa y su particular relación con el resto de Dinamarca.

Cerca de Christiania se encuentra la iglesia de San Salvador (Vor Frelsers Kirke), un templo barroco del siglo XVII famoso por su torre en espiral. En el interior es una iglesia normal, pero su principal atractivo es la posibilidad de subir hasta la cima y disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares de Copenhague. Para acceder a la torre es necesario comprar los tickets por Internet con antelación; podéis hacerlo en su página web, donde también se indican los horarios de apertura.

En la misma zona se encuentra también la Ópera de Copenhague (Operahus København), el teatro nacional de ópera de Dinamarca.

Más alternativas en Copenhague

Hasta aquí hemos cubierto lo imprescindible de Copenhague, pero como nos gusta ofrecer sugerencias para quienes tengan varios días en la ciudad, a continuación os proponemos algunas actividades adicionales:

Parque de atracciones Tívoli (Tivoli Gardens), uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo, inaugurado en 1843. Aunque el parque más antiguo del país es Bakken, ubicado al norte de Dinamarca, Tívoli destaca por su ubicación frente a la estación central de trenes y por ser mucho más que un simple parque de atracciones: es un lugar ideal para pasear y disfrutar del día. En Navidad se decora bellamente con motivos festivos. La entrada básica permite acceder al parque, pero no a las atracciones, mientras que el Ride Pass es más caro y permite subir a todas ellas. En su página web podéis consultar precios y horarios.

dinamarca-copenhague lugares turisticos
Entrada al Parque de atracciones Tívoli

Fábrica de cerveza CarlsbergPara quienes tengan tiempo e interés, se puede visitar la fábrica donde se produce la cerveza más famosa de Dinamarca y una de las más conocidas del mundo. La sede central está en Gamle Carlsberg Vej, 11, en Copenhague. La cervecería fue fundada en 1847 por Jacob Christian Jacobsen. Y si después queréis brindar con una buena cerveza, el “salud” danés se dice skål (pronunciado skol).

Ny Carlsberg GlyptotekEste es uno de los museos más importantes de Copenhague. Fue construido por Jacob Christian Jacobsen, el fundador de la cervecería Carlsberg, para albergar su colección privada de arte, que más tarde donó a la ciudad. El edificio es impresionante, con un jardín tropical interior y una espectacular sala destinada a conciertos. Entre sus colecciones más destacadas se encuentran las de arte romano, griego y egipcio.

NørrebroSi vais a pasar varios días en la ciudad o ya la habéis visitado en otras ocasiones, merece la pena dar un paseo por Nørrebro, el barrio alternativo y algo hipster de Copenhague, situado al noroeste de la ciudad.

Excursiones desde Copenhague

→La excursión de un día más popular desde Copenhague es a Malmöen Suecia, situada a solo 28 kilómetros. Para llegar se cruza el impresionante Puente de Øresund (Øresundsbroen), una obra de ingeniería que conecta ambos países.

Louisiana Museum of Modern Art. Los amantes del arte moderno no pueden perderse el Louisiana Museum, uno de los museos más importantes de Dinamarca. Está ubicado a unos 40 kilómetros al norte de Copenhague y combina arte contemporáneo con vistas espectaculares al mar. 

Bakken. Un poco más cerca que el museo, pero en la misma dirección, se encuentra Bakken, el parque de atracciones más antiguo del mundo, ideal para pasar un día divertido en familia o con amigos.

¿Dónde comer en Copenhague?

Vamos a recomendar un par de sitios donde desayunar y comer durante vuestra visita a la capital danesa.

Si os apetece un dulce típico, hay muchas pastelerías y panaderías en la ciudad, ya que los daneses son famosos por sus bollos y pasteles. Una de las más conocidas es Andersen & Maillard, donde encontraréis clásicos como los rollos de canela y creaciones más originales, como croissants en forma de cubo rellenos de pistacho. Además, su café es excelente.

Para comer, podéis probar el tradicional smørrebrød, traducido como “pan de manteca”: un sándwich de pan negro abierto con mantequilla y diferentes ingredientes por encima. Un buen lugar para probarlo es Hallernes Smørrebrød, que cuenta con varias ubicaciones, por ejemplo, cerca de Kongens Nytorv o en el famoso mercado gourmet TorvehallerneKBH, donde también encontraréis otros puestos de comida.

Si buscáis un plan más informal, Bastard Café es una opción muy curiosa: es un bar/cafetería de juegos de mesa donde podéis pedir comida y bebidas mientras jugáis. Además, cuentan con voluntarios que os explican las reglas de los juegos, lo que lo hace ideal para pasar un rato divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario