Artículo actualizado en: 2021-04-02T18:33:30Z

Passau

Aprovechando que hace un espléndido tiempo veraniego, decidimos visitar la pequeña ciudad de Passau, pronunciado Pássau. Es una excursión perfecta de un solo día desde Múnich, ya que se encuentra a unos 190 km de la capital bávara, al noreste de la misma, y en unas dos horas podemos ir de centro a centro en tren.

Passau se sitúa en Baviera, en el extremo oriental de la región, junto a la frontera de Alemania con Austria y muy cercana también a la frontera con República Checa. Para llegar, si viajáis desde Múnich u otra ciudad cercana y optáis por el transporte público, os recomendamos comprar el Bayern Ticket de un día y coger alguno de los trenes regionales que normalmente salen cada hora en esta dirección.

Lo más destacable de Passau es, sin duda, su posición geográfica, ya que se encuentra en el punto exacto donde confluyen tres ríos: el Danubio (Donau), el Eno (Inn) y el Ilz. Esta característica propició que a la ciudad se le conociese con el sobrenombre de "Ciudad de los tres ríos". Es realmente curioso de ver el punto donde los dos ríos más caudalosos –Danubio y Eno– se unen, ya que cada uno de ellos lleva unas aguas de diferente color y se forma una línea muy contrastada en su intersección.

Por otro lado, Passau alberga una de las universidades más importantes de Baviera, la Universität Passau, destacada sobre todo en derecho. Esta se encuentra a orillas del río Eno, el cual le otorga un aspecto fantástico para un campus universitario.

¿Cómo ir de Múnich a Passau en tren?

La manera más rápida y económica para llegar a Passao desde cualquier sitio de Baviera, como por ejemplo Múnich, es con el tren y haciendo uso del Bayern-Ticket, el billete que permite coger trenes regionales (no de alta velocidad como los ICE o EC) por todo el estado federado de Baviera durante un día, por lo que os vale para ir y volver. Los horarios los podéis consultar en la página web de la Deutsche Bahn, poniendo como destino Passau Hbf. Desde Múnich hay trenes RE (regionales) cada hora. El Bayern-Ticket lo podéis comprar en las máquinas que hay en la estación central (München Hbf), en el centro de atención al cliente (DB Reisezentrum) que también está en la estación o por internet.

Desde Viena también se puede llegar fácilmente en tren de alta velocidad (ICE) y que tarda unas dos horas y cuarto, es decir lo mismo que desde Múnich solo que aquí no nos saldrá tan económico pues hay que comprar los billetes individualmente y los de alta velocidad son siempre más caros.

¿Qué ver en Passau?

La ciudad de Passau cuenta con unos 50.000 habitantes y su casco es considerablemente pequeño, así que podremos visitarla tranquilamente en un día. Se divide en tres partes: Altstadt (la parte central), Innstadt (junto al río Inn) e Ilzstadt (junto al río Ilz).

ALTSTADT

El centro histórico o Altstadt se concentra en una lengua de tierra rodeada a ambos lados por el Danubio y el Eno. En este punto se hallan los principales atractivos turísticos que visitaremos.

Nada más llegar a la estación central de trenes de Passau (Hauptbahnhof), encontramos varios carteles que indican la dirección a seguir para llegar al centro. Simplemente hay que salir por la puerta principal, girar hacia la derecha y andar recto, recorriendo las laberínticas calles del casco. Tras atravesar la calle que salía de la estación, la Bahnhofstraße, llegamos a la calle Ludwigstraße, una concurrida zona comercial con tiendas y algunas cafeterías. Al final de la misma, encontramos la iglesia católica de San Nicolás y San Paul (Kath. Pfarramt St. Nikola/St. Paul), encallada entre varios bloques de casas. A mano izquierda, aparece una terraza desde la que tendréis ya una primera vista sobre el río Danubio.

passau alemania fotos
Vista sobre el río Danubio 

Dejamos atrás la iglesia y, siguiendo el callejón Lugagogasse, descubrimos una gran plaza de tierra presidida por la imponente Catedral de San Esteban. Cabe decir que la Catedral parece por fuera bastante sencilla, pero merece una visita ya que descubriremos que su interior es realmente espectacular. La entrada es gratuita. Se trata de un edificio barroco, del siglo XVII, en el que destaca la decoración interior de sus techos a base de pinturas murales y estuco. Además, alberga el órgano de catedral más grande del mundo. Si tenéis la ocasión de escucharlo, durante alguna misa o alguno de los conciertos que a menudo tienen lugar allí, comprobaréis que cuenta con un sonido muy potente y claro. Sin duda, la catedral es uno de los edificios que más nos impresionó del centro de Passau.

passau alemania turismo
Catedral de San Esteban

Seguimos nuestro recorrido por el casco antiguo, dirigiéndonos hacia la parte trasera de la catedral por alguna de las callejuelas laterales. Allí nos toparemos con la Residenzplatz, una encantadora plaza donde podréis tomar un café o comer algo en alguna de sus terrazas, siempre y cuando el tiempo lo permita. Mientras tanto, qué mejor que admirar la encantadora fachada de la Residencia Episcopal (Bischöfliche Residenz), la cual está compuesta por la Nueva Residencia (Neue Residenz) que podemos ver en esta plaza y la Antigua Residencia (Alte Residenz), de color ocre, que se aprecia mejor desde el río Eno tal y como podréis ver al final del artículo. La Antigua Residencia data del siglo XIII y fue durante décadas el lugar donde se alojaban los príncipes obispos que gobernaban la ciudad de Passau. Desde 1879, es sede de un tribunal de justicia de Passau. La Nueva Residencia, de estilo neoclásico, data de 1730.

Continuamos andando paralelamente a los dos ríos hasta que giramos a la izquierda por la calle Schrottgasse, que cruza perpendicularmente la península de tierra. Bajamos de este modo hasta la orilla del río y damos a parar en la Plaza del Ayuntamiento o Rathausplatz, presidida, cómo no, por el Ayuntamiento de Passau, cuya torre de 40 metros de altura destaca por encima de los otros edificios. En esta animada plaza se encuentra un Biergarten donde podréis tomar unas cervezas a la misma orilla del río Danubio. Como curiosidad cabe mencionar que, debido a su proximidad a los tres ríos antes mencionados, la ciudad de Passau ha sufrido numerosas y muy fuertes inundaciones a lo largo de su historia. En la fachada del Ayuntamiento encontraremos, por ello, una línea de medida que indica las alturas a las que llegó el agua en las inundaciones más caudalosas. Una de las peores sucedió en 1954, cuando tuvo lugar uno de los mayores desastres naturales de Baviera en el siglo XX. Además de en este lugar, veremos también señalada la altura a la que llegó el agua en las fachadas de otros edificios a lo largo de todo el casco antiguo.

passau alemania que ver
Vista de la Plaza del Ayuntamiento con la Catedral al fondo

A la derecha del Ayuntamiento, podemos visitar el famoso Museo del Cristal de Passau (Passauer Glasmuseum) en el edificio del Hotel Wilder Mann. Los precios los tenéis en su página web.

Para llegar a la parte final del Altstadt, optamos por recorrer la línea de costa a lo largo del río Danubio. Existe, para ello, un paseo perimetral. Al final de la lengua de tierra llegamos a un pequeño parque, situado justo en la punta. Este lugar se conoce como Dreiflüsseeck (esquina de los tres ríos) y desde aquí tendremos una amplia vista de los ríos Danubio, a la izquierda, y Eno, a la derecha. El río Ilz se sitúa junto al Danubio, uniéndose con el mismo por un lateral. A partir de este punto, el Danubio es el río que prevalece. No obstante, si queremos obtener unas vistas más completas de los ríos y del casco antiguo, os recomendamos subir a un punto más alto, concretamente al mirador de la Veste Oberhaus.

ILZSTADT

Nos dirigimos hacia el mencionado mirador volviendo por el paseo perimetral del río Danubio hasta que llegamos al puente de Veste Niederhaus, un castillo del siglo XIII que desgraciadamente no se puede visitar; y a mano izquierda la mencionada Veste Oberhaus

passau 3 rios
Vista de la Dreiflüsseeck desde la Veste Oberhaus

Al volver por el puente, os sugerimos cruzar perpendicularmente el casco antiguo y recorrer la otra orilla. Por este lado podemos ver mucho mejor la Antigua Residencia que comentábamos antes, la iglesia de San Miguel (Kirche St. Michael) del siglo XVII y la Torre de Schaibling (Schaiblingsturm) de la Edad Media. Por último, os animamos a cruzar el Eno para visitar la última zona de la ciudad.

passau alemania lugares de interés
Vistas desde el río Eno: A la izquierda la Antigua Residencia (amarillo) con la catedral detrás e iglesia de San Miguel a la derecha

INNSTADT

A este lado del río se encuentra Innstadt, cuyo nombre proviene de Inn –el río Eno– y Stadt –ciudad–. En esta parte lo más interesante para visitar es el Kastell Boiotro, formado por restos arqueológicos de lo que fuera un campamento militar romano. El museo en su interior cuesta 4€ (2€ los niños y estudiantes) y abre todos los días de 10 a 16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario