Escucha el artículo

Artículo actualizado en: 2025-12-13T17:23:11Z

Ruse

Ruse (Русе en búlgaro) es la sexta ciudad más grande de Bulgaria y cuenta con aproximadamente 135.000 habitantes. Se encuentra en el norte del país y, en muchos casos, funciona como un punto de paso entre Rumanía y Bulgaria debido a su buena conexión tanto con Bucarest como con varias ciudades búlgaras. Además, está situada a orillas del río Danubio, que actúa como frontera entre ambos países, aunque es cierto que su tramo por aquí no destaca tanto como en otras ciudades.

En Bulgaria, como en muchos otros países balcánicos, el idioma utiliza el alfabeto cirílico, lo que puede suponer un desafío adicional a la hora de movernos por esta zona. La moneda búlgara es el lev (en plural, leva), con código BGN, y el cambio aproximado para orientarnos es 1 euro = 2 leva. Así, para calcular cualquier precio basta con dividir entre 2 para obtener su equivalente en euros. Aunque en algunos lugares aceptan euros, lo habitual es pagar en leva, por lo que es recomendable llevar siempre algo de dinero en metálico.

¿Cómo llegar a Ruse?

Nosotros llegamos desde Bucarest en un minibús de la compañía búlgara Pegasus. En su página web podéis consultar todas las ciudades que conecta, por si en vuestro caso venís o vais a otro destino. Además de Bucarest, la empresa ofrece conexión con importantes ciudades búlgaras cercanas a Ruse, como Veliko Tarnovo y Varna, aunque no todas ellas están conectadas entre sí. Una ventaja de esta compañía es que permite reservar online, algo que no siempre es sencillo en Bulgaria. El autobús llega a la Estación Sur de Autobuses (Автогара Юг).

Aquí tenéis otra página donde podéis consultar trayectos desde y hacia Ruse, aunque está más orientada a verificar horarios, ya que en muchos casos no permite comprar los billetes online.

¿Qué ver en Ruse?

A pesar de no ser una ciudad muy conocida, Ruse nos sorprendió con un gran ambiente, especialmente cuando el buen tiempo acompaña. El centro es pequeño, por lo que se puede recorrer con calma en una mañana. Si le dedicáis más tiempo y os perdéis un poco por sus calles, veréis la gran cantidad de mansiones que conserva, la mayoría de los siglos XIX y XX.

Nuestro recorrido comienza en la plaza Kniaz Aleksander Batenberg, un agradable espacio con jardín y fuente donde destaca el Museo Regional de Historia (Регионален исторически музей), uno de los más importantes de la ciudad. Para quien disponga de tiempo, puede ser una visita cultural muy interesante. Este edificio, construido en 1882, fue el primer ejemplo de arquitectura neoclásica en Ruse. A lo largo de su historia sirvió como sede del gobierno regional hasta 1948 y como sede judicial hasta 1980, cuando pasó a convertirse en museo. En su interior alberga una inmensa colección de unas 140.000 piezas históricas que abarcan desde la prehistoria hasta el siglo XX. El otro edificio imponente de la plaza es la Antigua Oficina de Correos (Старата поща).

ruse bulgaria que ver
Museo Regional de Historia

Ahora nos dirigimos a la plaza principal, la Plaza de la Libertad (Svoboda). Si visitáis la ciudad en verano, veréis que está llena de terrazas, con mucha gente y un ambiente animado en general. En esta plaza conviene fijarse en varios elementos:
  • En el centro se alza la estatua del Monumento de la Libertad (Паметника на Свободата), construido a principios del siglo XX. Este monumento conmemora la victoria rusa en la guerra entre Rusia y el Imperio Otomano en 1877, que conduciría a la liberación de Bulgaria del dominio turco.
  • El Palacio de Justicia (Районен съд)
que ver en ruse bulgaria
Palacio de Justicia
  • El Ayuntamiento (Община)
  • La Torre del Reloj, un edificio situado en una de las esquinas al inicio de la calle Alexandrovska. El reloj que corona la parte superior fue añadido en 1913 al edificio ya existente y, desde entonces, sirve como punto de referencia para quienes pasan por la plaza.
  • Dohodno Zdanie (Доходно здание), un impresionante edificio neoclásico construido en 1902 para albergar el teatro, que aún hoy continúa en funcionamiento. Fue diseñado por el arquitecto austriaco Peter Paul Brang y se ha convertido en uno de los símbolos más representativos de Ruse.
Nos desplazamos ahora a una plaza contigua para visitar el edificio de la Ópera Estatal de Ruse (Държавна опера – Русе), donde se celebran los acontecimientos musicales más destacados de la ciudad.

ruse bulgaria que ver y hacer
Ópera Estatal de Ruse

Bulgaria estuvo bajo la dominación turca durante casi cinco siglos, y por ello el momento de su liberación en 1878 supuso un auténtico hito para el país. Con esta idea en mente, nos dirigimos al Panteón de los Héroes Nacionales del Renacimiento Búlgaro (Пантеон на възрожденците), probablemente el lugar más famoso y visitado de Ruse. En su interior reposan las cenizas de cientos de ciudadanos búlgaros que lucharon precisamente por esa liberación durante el dominio del Imperio Otomano. El edificio fue inaugurado en 1978, coincidiendo con el centenario de la Independencia. La entrada cuesta 10 leva.

que hacer en ruse bulgaria
Panteón de los Héroes Nacionales del Renacimiento Búlgaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario