Artículo actualizado en: 2022-12-07T19:08:00Z

Pilsen

Pilsen (Plzeň en checo) es una ciudad mundialmente conocida por su cerveza local, la Pilsner Urquell y en este artículo os vamos a contar cómo visitar su fábrica así como otras actividades turísticas que hacer para aprovechar al máximo el viaje.

La ciudad es pequeña y da tiempo a verla perfectamente en un día. Aunque no es de las más bonitas de la República Checa, si te encuentras cerca sí merece la pena una breve visita. Además, nos gustó cómo tienen organizado el turismo, hay varios tours y todos se pueden comprar online desde la misma página web o en el propio sitio, sin empresas intermediarias.

¿Cómo llegar a Pilsen?

🚌Si venimos desde Praga, lo más barato es el bus con la compañía Flixbus. Algunos de los autobuses salen de la estación de buses de Florenc, en el centro, y otros desde la de Zličín, al oeste de la ciudad; y nos dejarán en la estación de Plzeň (CAN Husova). El trayecto dura 1 hora y 30 minutos desde Florenc y 1 hora desde Zličín. Otra compañía es Regiojet que, aunque los autobuses son más cómodos y dan café, la única estación desde la que salen de Praga es la de Zličín.

🚄Un poco más rápida es la opción del tren, tarda 1 hora y 20 minutos y de precio es parecido. Los billetes se compran desde la web de České dráhy, que es la empresa nacional de trenes checos, poniendo como origen Praha hl.n. y como destino Plzeň hl.n.

Si venimos desde Baviera, en Alemania, hay un ticket especial llamado Bayern-Böhmen-Ticket que nos permite viajar ilimitadamente durante un día con trenes regionales por las zonas de Baviera (Bayern) y Bohemia (Böhmen). El precio para una persona es de 28€ y se van sumando 8,60€ por cada persona adicional que incluyamos en el ticket. Al comprar el billete de tren en la web de la Deutsche Bahn, la empresa nacional de trenes alemanes, ya te aplica la tarifa del Bayern-Böhmen-Ticket. Desde Baviera hay conexión directa desde Múnich (4h) y Ratisbona (2h30), aunque en este caso recomendamos dormir una noche en Pilsen ya que se encuentran un poco lejos como para hacer ida y vuelta en un día, sobre todo desde Múnich.

¿Qué ver en Pilsen?

El casco antiguo de Pilsen se encuentra en el distrito Plzeň 3, es muy pequeño y se puede recorrer caminando sin problemas.

Comenzaremos con la visita a la Fábrica de Pilsner Urquell (Pivovar Plzeňský Prazdroj), el principal atractivo de la ciudad. Si ponéis “Pilsner Urquell Brewery” en vuestra aplicación de mapas la deberíais encontrar sin problema. Se encuentra a unos 10-15 minutos del centro andando.

La fábrica solo se puede ver a través de una visita guiada, la cual solo se imparte en inglés, alemán o checo. Se puede reservar en el propio sitio o desde su página web por un suplemento de 50 céntimos. Nosotros recomendamos reservar online ya que tours en inglés no hay muchos y se suelen agotar rápido. Quizás entre semana no hace falta pero mejor llevarlo reservado por si acaso. Los precios y horarios están en la propia web. En caso de que ya no hubiera en inglés y tuvierais que hacerlo en checo, por ejemplo, en las taquillas os pueden decir una aplicación para bajaros e ir escuchando audios en inglés.

Nosotros cogimos el de inglés y a la guía se le entendía bastante bien, salvo algunas palabras que no están en nuestro vocabulario cotidiano como cebada (barley), lúpulo (hops), levadura (yeast) o malta (malt). Aunque la duración teórica es de 1 hora y 20 minutos, en nuestro caso se extendió hasta casi las dos horas debido a que los grupos son grandes, de hasta 40 personas, y siempre es más lento moverse de un lado a otro. Comienza en el “Visitor Center”, donde también hay taquillas que funcionan con una moneda de 10 ó 20Kč, por si alguien quiere dejar mochilas o bolsos.

En el tour te contarán cómo es el proceso de elaboración, te hablarán de la historia de la empresa y terminará en las bodegas con una cata de un tercio de Pilsner Urquell de barril, solo para mayores de 18 claro está.  Si vais en verano, mejor echad una chaqueta para cuando se baje a las bodegas, que las temperaturas ahí son un poco más bajas.

Para ponernos en contexto, la cerveza se conoce como Pilsner Urquell internacionalmente, si bien su nombre en checo es Plzeňský prazdroj, pero es la misma vaya. De ahí el nombre de su página web. En los bares locales lo veremos escrito de una u otra manera. El primer maestro cervecero y descubridor de la Pilsner Urquell fue el alemán y bávaro Josef Groll, concretamente en 1842. En este momento nacería un nuevo tipo de cerveza, la pilsner o pils, y ha pasado a la historia por ser la primera cerveza de tipo Pale lager.

fabrica cerveza pilsen republica checa
Recinto de la fábrica de Pilsner Urquell

Proseguimos con nuestra visita a la ciudad desplazándonos hasta el centro de la misma, la Plaza de la República (Náměstí Republiky). Lo cierto es que la plaza es muy bonita, hileras de preciosas casas de estilo gótico y renacentistas y, en el centro, la catedral. En la plaza hemos de fijarnos en lo siguiente:
  • La catedral de San Bartolomé (Katedrála svatého Bartoloměje). Esta catedral de estilo gótico fue erigida en torno al año 1300, si bien desde entonces su aspecto ha sido modificado en numerosas ocasiones. Hoy en día, con sus 103 metros de altura, es la iglesia más alta de toda la República Checa. El interior de la catedral se puede visitar gratuitamente de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 y los fines de semana y festivos de 13:00 a 18:00. Más que su interior, lo que merece la pena es subir a su torre, en este caso por un precio de 60Kč o 40Kč la reducida y horario de 10:00 a 18:30 (última subida a las 18:00) todos los días. La subida es por una escalera angosta aunque no se hace muy dura ya que, por suerte, solo se puede subir hasta los 62 metros de altura. Y en una de las vallas que hay en la fachada de la catedral veremos una pequeña cara de ángel, ya súper desgastada como es lógico, que se supone que el que la toque y pida un deseo a la vez, este se cumplirá.
  • El Ayuntamiento de Pilsen, un notable edificio de estilo renacentista construido en 1558 sobre el lugar donde estaba ubicado el antiguo ayuntamiento antes de que un incendio acabara con él en 1507. En la fachada podemos ver los dibujos del escudo de la ciudad de Pilsen y de tres reyes de Bohemia: Wenceslao II de Bohemia, Juan I de Bohemia y Rodolfo II. Se puede entrar gratis en su interior para ver, en la sala a continuación del vestíbulo, una maqueta del centro de la ciudad, aunque no siempre está abierta al público.
  • Las tres fuentes doradas, ubicadas en tres de las esquinas de la plaza, y que representan figuras heráldicas que aparecen en escudo de armas de Pilsen: un ángel, un camello y un galgo. Estas se alzaron en 2010 tras un concurso de arquitectura, si bien a lo largo de toda su historia la plaza siempre había tenido fuentes en sus esquinas. El diseño ganador del concurso causó controversia y mucha gente se opuso a su construcción aunque al final acabó sucediendo.
  • La columna de la peste, ubicada en la cuarta esquina de la plaza, en la única donde no hay una fuente dorada. Se construyó en 1681 con el objetivo de proteger a los habitantes de Pilsen de la peste. Está coronada por una réplica barroca de la llamada “Madona de Pilsen”, una escultura de la Virgen María con el Niño Jesús en sus brazos. Esta es una réplica de la escultura original que se encuentra en el interior de la Catedral.

que ver en pilsen republica checa
Plaza de la República: catedral a la izquierda, ayuntamiento a la derecha, fuente dorada en primer plano y edificios renacentistas de fondo

Más allá de la Plaza de la República, hemos de acercarnos a ver la Gran Sinagoga (Velká synagoga), la tercera sinagoga más grande del mundo después de la de Jerusalén y Budapest. Fue construida en estilo morisco-románico en 1893. Tras la Segunda Guerra Mundial se deterioró mucho y estuvo prácticamente cerrada hasta 1995, cuando se decidió renovar. No hay una gran comunidad judía en Pilsen, por eso estuvo mucho tiempo en desuso y por eso hoy en día se usa también para diversos eventos culturales. Actualmente está en proceso de reforma y no se puede visitar.

Esta, por cierto, no es la única sinagoga de la ciudad, también está la Vieja Sinagoga (Stará synagoga), más modesta claro está pero en la que también se puede entrar, quien tenga interés. Se puede visitar por dentro de domingo a viernes de 10:00 a 18:00 por un precio de 70Kč.

visitar pilsen republica checa
Gran Sinagoga de Pilsen

Otro lugar interesante que ver es el llamado Theatrum Mundi. Se trata de un enorme mural de unos 200 m² creado en 2001 y que muestra personajes ilustres locales, como por ejemplo el rey Wenceslao II (1271-1305), fundador de la ciudad. Este se halla en un lugar privilegiado ya que se encuentra junto a la única parte original que queda en pie de la antigua muralla que custodiaba la ciudad en época medieval.

La siguiente actividad que haremos será el tour por los túneles de la ciudad antigua de Pilsen (Tour of the Pilsen Historical Underground). Se trata de un recorrido guiado por una histórica red de túneles que hay bajo los suelos de Pilsen desde el siglo XIV y que ha sido reformada para poder ser mostrada al público. Además te cuentan información sobre la ciudad, sobre su formación y su historia. A nosotros fue de lo que más nos gustó, quizás porque es una oportunidad y actividad distinta a lo que se suele hacer en otros lugares.

El tour, como el de la cervecería, se reserva desde esa misma web, o también se puede hacer in situ. Nosotros lo cogimos en el lugar un par de horas antes ya que este no es tan popular como el de la cervecería y no se suele agotar tan rápido, aunque sí se acaba llenando. Los precios y horarios están en la propia página, el tour está ubicado en la calle Veleslavínova 58. Solo se dan en alemán, checo e inglés y aquí es muy importante ir siempre lo más cerca de la guía posible ya que los túneles son estrechos, hay que ir en fila india y siendo hasta 20 personas, solo los primeros escuchan bien. Si se es claustrofóbico es quizás mejor abstenerse. Este tour es más barato que el de la cervecería, dura 50 minutos e incluye un vale para una cerveza gratis canjeable en 4 restaurantes que te indican.

pilsen ciudad que ver
Túneles subterráneos de Pilsen

En el mismo lugar de este tour se puede visitar también el Museo de la Cerveza (Pivovarské muzeum), ubicado en una antigua cervecería del siglo XV. Si ya has ido al de la fábrica de Pilsner Urquell, este es tal vez un poco redundante, sobre todo si vas con el tiempo justo. Los horarios y tickets se pueden ver y comprar en la misma web.

Patton Memorial Pilsen. Por último visitamos este museo que rememora la historia de la ciudad de Pilsen durante la Segunda Guerra Mundial y su proceso de liberación por parte de Estados Unidos en 1945, más concreto por el regimiento del general George Patton, que lleva el nombre del museo.

Tras los Acuerdos de Múnich de 1938, con tal de evitar la guerra, los líderes del Reino Unido, Francia, Italia y Alemania decidieron otorgar la región de los Sudetes (que pertenecían a Checoslovaquia) a Alemania. Checoslovaquia ni siquiera estuvo presente en dicha reunión. Por tanto, Pilsen fue ocupada por el ejército nazi y durante la Segunda Guerra Mundial la gran fábrica de Škoda que había en la ciudad se usó para producir gran cantidad de armamento. Tanto la fábrica como la propia ciudad de Pilsen fueron bombardeadas en varias ocasiones durante la guerra y no fue hasta el 6 de mayo de 1945 cuando el general Patton lograra liberar la ciudad. Sin embargo, la Unión Soviética liberó el resto del país, el Partido Comunista de Checoslovaquia (KSČ) tomó fuerza y, tras el golpe de estado de Praga en 1948, el régimen comunista se instauró en la República Checa hasta 1989.

El museo se adentra en esta parte de la historia y se ve en unos 45 minutos ya que solo tiene 4-5 salas. Lo malo es que no hay audioguías y hay que estar leyendo todos los textos que, por suerte, además de en checo están en inglés. Se exponen también numerosos objetos militares originales. Es, sin duda, un museo interesante y algo diferente al motivo alrededor del cual gira toda la temática de la ciudad: la cerveza.

La entrada cuesta 70 CZK para adultos y 40 CZK para estudiantes, solo se puede pagar en efectivo. El horario es de miércoles a domingo de 9:00–16.00.


Más alternativas

Con lo anterior da para pasar un día tranquilamente en Pilsen, para nosotros es lo más destacado de la ciudad. Ahora bien, si decidís pasar un fin de semana, tendréis que buscar algo más para hacer. En este caso, podéis visitar lo siguiente:
  • Pasear por los alrededores del campo del Viktoria Pilsen, equipo local de fútbol que juega en la primera división checa, ubicado prácticamente al lado del centro.
  • Visitar el West Bohemia Museum, sobre la historia, arqueología, arte y cultura de la región de Bohemia occidental, en la que nos encontramos.
  • Tour de la cervecería Gambrinus, otra cerveza local cada vez más conocida y que también tiene su sede aquí en Pilsen. Se reserva desde la misma página web.

¿Dónde comer y tomar algo en Pilsen?

En primer lugar vamos a hablar de las micro cervecerías, un concepto que se usa aquí para llamar al resto de pequeñas cervecerías locales que viven a la sombra de Pilsner Urquell. En esta web podéis ver todas las que hay. Nosotros fuimos a la Raven Brewery y nos encantó, un local acogedor, varios tipos de cervezas, precios económicos y trato amable. También sirven comida tipo nachos, hamburguesas, etc.

Por otro lado, si lo que queremos es comer, nosotros comimos en los siguientes restaurantes:
  • Šenk Na Parkánu – restaurante de comida bohemia donde poder probar platos de la región. Este es, además, uno de los restaurantes donde podemos canjear nuestro vale de una cerveza gratis que nos dieron con el “Tour of the Pilsen Historical Underground”. Si no es en este, también podéis probar la comida checa en los varios restaurantes que hay en las calles perpendiculares a la Plaza de la República, hay unos cuantos. Aquí podéis ver y degustar tres tipos de Pilsner Urquell que sirven y que son muy populares en Pilsen, no tanto en Praga:
    • HLADINKA: la estándar, la de toda la vida, con un dedo de espuma más o menos.
    • ŠNYT: se traduce como cortado, contiene algo menos de media jarra de cerveza y el resto es espuma.
    • MLÍKO: se traduce como leche, porque, literalmente, el 95% es espuma y se asemeja a un vaso de leche.
cerveza pilsen
  • Pizzeria Da Pietro – una pizzería napolitana muy buena a la que fuimos por variar un poco de la comida y cerveza checa.
  • Le Frenchie Café – esto no es un restaurante, sino una cafetería genial donde desayunar, hacer brunch, merendar o tan solo tomar un café. Hay una en la misma Plaza de la República y otro un par de calles más abajo, en Smetanovy sady 332/6.

Con esto finalizamos, que disfrutéis vuestra visita a la ciudad. Na zdraví! (pronunciado nasdraví) que dicen los checos al brindar para desear salud 😊.

No hay comentarios:

Publicar un comentario