Artículo actualizado en: 2022-02-22T13:08:21Z

Lichtenstein

El castillo de Lichtenstein (Schloss Lichtenstein) es una de las atracciones turísticas más visitadas del estado de Baden Württemberg y en este artículo os vamos a describir cómo visitarlo.

¿Cómo llegar al castillo de Lichtenstein?

Para llegar al castillo lo primero que hay que hacer es llegar en tren hasta la localidad de Reutlingen. Una vez allí hay que coger el autobús número 260 desde la estación de autobuses, que está junto a la estación de trenes Reutlingen Hbf. El autobús ha de ir en dirección “Rentalhalle, Zwiefalten” y nosotros nos hemos de bajar en la parada de Honau, Lichtenstein.

Para ver los horarios podéis mirar en la página de la Deutsche Bahn, poniendo como origen donde os encontréis, por ejemplo Tübingen Hbf o Stuttgart Hbf y destino „Honau, Lichtenstein (Württ)“. Podéis confirmar que habéis buscado bien si os hace hacer un transbordo en Reutlingen Hbf, pues es la única manera de llegar en transporte público. Marcad la opcíón de "solo transporte de cercanías" para para aseguraros de que solo cogéis trenes regionales y así poder usar el Baden-Württemberg Ticket, el billete que te permite coger tantos trenes regionales como quieras dentro de Baden Wurtemberg durante un día.

Una vez nos hemos bajado en Honau, Lichtenstein, nos espera una caminata no muy complicada de unos 35 minutos para ascender hasta el castillo. MUY IMPORTANTE es coger el camino correcto ya que hay dos posibles. El correcto es este que podéis encontrar en la web del castillo y que se coge siguiendo unos cuadraditos verdes que pone “Zuwegung”. El otro que veis en línea discontinua tiene varios zigzags por tramos donde el camino está cortado, así que aseguraos de coger el acertado.

Castillo de Lichtenstein turismo
Inicio de la ruta de senderismo para ascender al castillo

¿Qué ver en el castillo de Lichtenstein?

Una vez arriba encontraréis un restaurante y, más adelante, el propio castillo. Antes de ello habéis de pasar por taquilla pues el acceso tanto al recinto como al castillo por dentro tienen un costo. El castillo por dentro solo se puede visitar con una visita guiada que, desgraciadamente, no se puede reservar con antelación. Por tanto, al pagar la entrada en taquilla os dirán a qué hora es la visita guiada y, mientras tanto, podéis pasear por los aledaños y hacer las pertinentes fotos. En nuestro caso había que esperar poco más de una hora. Si no queréis ver el castillo por dentro podéis tan solo comprar la entrada para ver lo que ellos llaman el patio del castillo (Schlosshof) por un precio más barato. Aquí podéis ver los horarios y precios.

El castillo en sí se construyó en 1839 sobre los restos de un antiguo castillo de 1200. La historia comienza en 1802, cuando el rey Federico I de Württemberg compró el castillo para construir su propio pabellón de caza. Más tarde, en 1837, pasó a manos de su sobrino el conde Wilhelm von Urach quien, inspirado en el castillo que narra la novela Lichtenstein del escritor alemán Wilhelm Hauff, alzó este lugar de ensueño. En 1869, se convirtió en la residencia oficial de los duques de Urach. En la actualidad aún pertenece a los duques de Urach aunque han permitido el acceso a los turistas. Es de esos castillos que lo más impresionante es el castillo por fuera, como sucede con el de Neuschwanstein en Baviera.

La visita guiada dura una media hora y te lleva por las distintas salas de la planta baja y el primer piso. Destacan la sala de armas (Waffenhalle) y la sala de los caballeros (Rittersaal).

Castillo de Lichtenstein que ver
Castillo de Lichtenstein

Para volver a bajar habéis de deshacer el camino de la ida, y estad atentos para coger el correcto.

Una vez abajo, en el pueblo de Honau, quien quiera completar la visita puede acercarse al museo sobre Wilhelm Hauff, el escritor cuya novela sirvió de inspiración para la construcción del castillo. El Wilhelm-Hauff-Museum se encuentra exactamente en la calle Echazstraße 2, 72805 Lichtenstein y abre los sábados, domingos y festivos de 14 a 17. La parada del autobús 206 para volver de Honau a Reutlingen no se encuentra donde nos bajamos a la ida sino un poco más adelante, precisamente al lado del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario