El castillo de Lichtenstein (Schloss Lichtenstein) es una de las atracciones turísticas más visitadas del estado de Baden-Württemberg. En este artículo os explicamos cómo visitarlo y llegar hasta él en transporte público.
¿Cómo llegar al castillo de Lichtenstein?
Para llegar al castillo, el primer paso es desplazarse en tren hasta la localidad de Reutlingen. Una vez allí, hay que dirigirse a la estación de autobuses, situada junto a la estación de tren Reutlingen Hbf, y tomar el autobús número 260 o 240. Ambos deben ir en dirección “Rentalhalle, Zwiefalten”, y hay que bajarse en la parada de Honau, Lichtenstein. El trayecto en autobús dura aproximadamente media hora.
Para consultar los horarios, podéis utilizar la página web de la Deutsche Bahn. Basta con indicar como origen la ciudad desde la que viajéis —por ejemplo, Tübingen Hbf o Stuttgart Hbf— y como destino “Honau, Lichtenstein (Württ)”. Podéis comprobar que la búsqueda es correcta si el itinerario incluye un transbordo en Reutlingen Hbf, ya que es la única forma de llegar en transporte público. Conviene marcar la opción “solo transporte de cercanías” para asegurarse de utilizar únicamente trenes regionales y poder así usar el Baden-Württemberg Ticket, un billete que permite viajar de forma ilimitada en trenes regionales dentro del estado durante un día.
Una vez bajados en la parada de Honau, Lichtenstein, comienza una caminata ascendente de dificultad moderada de unos 35 minutos hasta el castillo. Es muy importante elegir el camino correcto, ya que existen dos opciones. El recorrido adecuado es el que aparece indicado en la web oficial del castillo y que se sigue mediante unas señales con pequeños cuadrados verdes con la palabra “Zuwegung”. El otro camino, representado con una línea discontinua, incluye varios zigzags y tramos donde el paso está cortado, por lo que es fundamental asegurarse de tomar la ruta correcta.
Inicio de la ruta de senderismo para ascender al castillo
¿Qué ver en el castillo de Lichtenstein?
Una vez en la parte superior del recorrido encontraréis un restaurante y, un poco más adelante, el propio castillo. Antes de acceder, es necesario pasar por la taquilla, ya que tanto la entrada al recinto como la visita al interior del castillo son de pago. El interior solo puede visitarse mediante una visita guiada que, desgraciadamente, no se puede reservar con antelación. Por este motivo, al comprar la entrada en taquilla os indicarán la hora concreta de la visita guiada y, hasta entonces, podréis pasear por los alrededores y aprovechar para hacer fotos. En nuestro caso, la espera fue de algo más de una hora. Si no os interesa visitar el interior del castillo, existe la opción de adquirir únicamente la entrada para acceder a lo que ellos denominan el patio del castillo (Schlosshof), cuyo precio es más económico. En estos enlaces podéis consultar los horarios y precios.
El castillo actual fue construido entre 1840 y 1842 sobre los restos de una fortaleza anterior que data del año 1200. La historia del lugar comienza en 1802, cuando el rey Federico I de Württemberg adquirió el castillo con la intención de construir un pabellón de caza. Posteriormente, en 1837, pasó a manos de su sobrino, el conde Wilhelm von Urach, quien, inspirado en el castillo descrito en la novela Lichtenstein del escritor alemán Wilhelm Hauff, levantó este enclave de aspecto romántico y casi de cuento. En 1869, el castillo se convirtió en la residencia oficial de los duques de Urach. En la actualidad, sigue perteneciendo a esta familia, aunque ha permitido su apertura al público. Se trata de uno de esos castillos en los que lo más espectacular es su apariencia exterior, algo similar a lo que ocurre con el castillo de Neuschwanstein, en Baviera.
La visita guiada tiene una duración aproximada de media hora y recorre diversas estancias de la planta baja y del primer piso. Entre las salas más destacadas se encuentran la sala de armas (Waffenhalle) y la sala de los caballeros (Rittersaal).
Castillo de Lichtenstein
Para regresar, es necesario deshacer el mismo camino de la subida, prestando especial atención para tomar el sendero correcto.
Una vez de nuevo en el pueblo de Honau, quienes deseen completar la visita pueden acercarse al museo dedicado a Wilhelm Hauff, el escritor cuya novela sirvió de inspiración para la construcción del castillo. El Wilhelm-Hauff-Museum se encuentra en la calle Echazstrasse 2, 72805 Lichtenstein, y abre sus puertas los sábados, domingos y festivos de 14:00 a 17:00 horas.
La parada de los autobuses 260 o 400 para regresar desde Honau a Reutlingen no está situada en el mismo punto donde nos bajamos a la ida, sino un poco más adelante, concretamente junto al museo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario