Artículo actualizado en: 2020-08-17T08:56:08Z

Schiltach

Schiltach es una pequeña población de apenas 4000 habitantes ubicado en el valle del río Kinzig, en el estado federado de Baden-Wurtemberg, al oeste de Alemania. Considerado como uno de los pueblos más bonitos del país, Schiltach es una parada obligatoria en nuestra ruta por la Selva Negra (Schwarzwald).

La manera más fácil de llegar hasta aquí con transporte público es con un tren regional y parando en la estación de Bahnhof Schiltach.

De las primeras cosas que nos llamaron la atención fue lo limpio y cuidado que está todo. Se ve que Alemania ha invertido bastante dinero en el sector del turismo en los últimos años pues aquí encontramos múltiples letreros con las principales atracciones que visitar, notas explicativas frente a muchos edificios (aunque en alemán) y folletos en todos los idiomas acerca de qué visitar. 

¿Qué ver en Schiltach?

Partiendo de la estación, lo primero que veremos será la parada de ferrocarril Schiltach (Bahnpunkt Schiltach), una exposición al aire libre inaugurada en 2014 que recuerda cuando en 1886 se estrenó una línea de ferrocarril que unía Offenburg y Freudenstadt y que supuso un gran impulso para la industria local.

Tomamos ahora la Bahnhofstraße que es la calle que sale frente a la estación, paralela al río Kinzig, y veremos enseguida la imponente iglesia protestante de la ciudad (Evangelische Stadtkirche). Esta iglesia se erigió en 1843 en estilo neo-romano y sin duda llama la atención por ese color rojizo gracias a la piedra arenisca con la que se construyó.

Prácticamente enfrente vemos el Schüttesägemuseum. Este museo de nombre impronunciable narra la historia de una antigua profesión que se recuerda con mucho cariño en Schiltach. Se trata de los llamados balseros o gancheros (Flößer en alemán), quienes se encargaban de transportar madera a través del río Kinzig hasta Estrasburgo, en lo que se convertiría en una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad entre los siglos XVII y XIX. Esto se llevaba acabo en grandes balsas de troncos que, por suerte, podemos ver frente al museo. También destaca la rueda de agua, aún en funcionamiento, que se encuentra en la fachada que hay junto al río. Es de acceso gratuito y el horario es de abril a octubre todos los días de 11 a 17 y cerrado de noviembre a diciembre.

El negocio de los gancheros o Flößer es tan querido aquí que en 1998, poco más de 100 años desde que la última balsa descendiera el río Kinzig en 1894, se creó una asociación (Schiltacher Flößer) que organiza eventos, demostraciones y festejos acerca de esta extinta profesión.

Aparcamos el tema de los gancheros para continuar por la calle Hauptstraße enseguida veremos el río Schiltach (río al cual debe su nombre la ciudad) pasar por el puente de la ciudad (Stadtbrücke) y discurrir hacia nuestra derecha. Por aquí podremos dar un agradable donde obtendremos una bonita vista de las casitas frente al río. Hay un puente a unos 200 metros para volver a la calle por la que íbamos.

schiltach selva negra
Río Schiltach junto a casas de entramado

Y por fin llegamos al plato fuerte de Schiltach, su Plaza del Mercado (Marktplatz): un histórico casco antiguo rodeado de casas de entramados de madera. Además, esta plaza es única, ¿cuántas plazas principales habéis visto que estén en una pendiente? Es para sentarse tranquilamente en un banco y disfrutar de ella.

Podéis visitar el Museum am Markt, otro museo de entrada gratuita que cuenta la historia de la ciudad. Además, desde la última planta se obtienen unas impresionantes vistas de la plaza. La Marktplatz ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años ya que Schiltach ha sufrido varios grandes incendios en los años 1511, 1533, 1590 y otro en 1791. El aspecto actual corresponde a la reconstrucción tras este último devastador incendio. El Museum am Markt precisamente, nos ampliará la información sobre ambos sucesos. El horario del Museum am Markt es de abril a octubre todos los días de 11 a 17 y cerrado de noviembre a diciembre.

Mención especial dentro de la plaza merece el Ayuntamiento de Schiltach (Rathaus). Este fue erigido en 1593, en plena reconstrucción de la ciudad tras el incendio de 1590 como acabamos de ver. En 1907 se sometió a una renovación y en 1942 se añadieron las pinturas en su fachada que podemos ver hoy en día entre las que destacan una escena de los gancheros y una ilustración de una leyenda que cuenta como el diablo y una criada embrujada llevaron a cabo el incendio de la ciudad en 1533.

schiltach alemania turismo
Parte alta de la Plaza del Mercado con el ayuntamiento a la izquierda

También en la Markplatz se encuentra el Museo de la Farmacia (Apothekenmuseum), en el emplazamiento donde se hallaba una histórica farmacia de 1837. En 1985 se cerró el negocio y cuatro años más tarde se inauguró este museo privado, conservando el diseño interior que tenía la antigua farmacia. Este museo es de pago (3€, 1€ menores de 14) y el horario es el siguiente: del 1 de abril al 31 de mayo: de 14:30 a 16:30 (lunes cerrado); del 1 de junio al 31 de octubre: de 10:30 a 12 y de 14:30 a 16:30 (lunes cerrado); del 1 de noviembre al 31 de marzo cerrado.

Terminada la Marktplatz, os animamos a subir por la calle en cuesta que sale junto al Museo de la Farmacia. Tanto hacia arriba como hacia abajo de la calle nos saldrán unas fotos increíbles.

Nosotros seguimos subiendo en dirección a la colina Schlossberg, llamada así pues antiguamente se alzaba sobre ella un castillo. Debido a su mal estado, en 1825 se decidió demolerlo. No obstante, desde la colina se obtienen unas buenas vistas del pueblo y de la iglesia protestante sobre todo. Para llegar hasta la colina hay que seguir los indicadores de Schlossberg que hay subiendo esa calle y seguir un camino que realmente no es un camino construido para tal fin sino que parece hecho por el hombre de las muchas veces que se sube por ahí.

fotos de schiltach alemania
Vistas de Schiltach desde Schlossberg

Lo visto hasta ahora es lo principal de Schiltach. Como realmente se recorre bastante rápido, incluso si entráis en alguno de los museos, sobra tiempo para recorrerse las otras calles del casco antiguo. Si os fijáis bien en las fachadas, en muchas de estas se pueden ver el año en que fueron construidas.

También os recomendamos pasear por el barrio de los curtidores (Gerberviertel), una de las zonas más antiguas de la ciudad. En este barrio podéis ver el Ayuntamiento de Lehengericht (Lehengerichter Rathaus), un distrito de Schiltach que hasta 1973 funcionaba como municipio independiente. Hoy en día es simplemente un edificio administrativo de Schiltach.

La visita a Schiltach dura entre 2 y 3 horas, incluyendo algún museo e incluso parando a tomar un café en la cafetería Kaffeebohne por ejemplo que hay en la Plaza del Mercado para probar la famosa tarta de la Selva Negra (Schwarzwälder Kirschtorte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario