Artículo actualizado en: 2022-02-22T13:08:42Z

Hohenzollern

El castillo de Hohenzollern (Burg Hohenzollern) es, junto al castillo de Lichtenstein, el castillo más destacado del estado de Baden Württemberg y en este artículo os vamos a describir cómo visitarlo.

¿Cómo llegar al castillo de Hohenzollern?

Para llegar al castillo lo primero que hay que hacer es llegar en tren hasta la localidad de Hechingen. Una vez allí hay que coger el autobús número 306 desde la estación de autobuses, que está junto a la estación de trenes. Es un autobús que solo te lleva a allí y realmente no es fácil de identificar ya que no tiene forma de bus, sino de furgoneta, y no tiene ningun letrero que diga 306. Hay que encontrarse en la estación y estar atentos a la hora a la que pasa para subirnos. Preguntad lógicamente antes de subir si va al Burg Hohenzollern.

Para ver los horarios podéis mirar en la página de la Deutsche Bahn, poniendo como origen donde os encontréis y destino „Burg Hohenzollern, Hechingen“. Únicamente hay uno o dos al día así que es importante organizar el viaje con antelación y confiar en la puntualidad de los trenes de la DB, no siempre fiables. Fijaos también en los horarios para la vuelta y confirmadlos con el conductor cuando subáis pues lo más seguro es que sea el mismo. Si por cualquier cosa no cogéis el autobús a tiempo, podéis coger un taxi desde la estación hasta el castillo, no está lejos por lo que no debería salir muy caro.

¿Cómo visitar el castillo de Hohenzollern?

Lo más importante a la hora de visitar el castillo es reservar la entrada online porque es la única manera de acceder al mismo. No se puede comprar en las taquillas. La mala noticia es el alto precio que cuesta, más de 20 euros por visitar unas cuantas habitaciones de un castillo, excesivo en nuestra opinión. Además en este castillo, a diferencia que el de Lichtenstein, es que no hay una entrada más barata para visitar el recinto, sino que la entrada es común para todo. En cualquier caso, lo que se visita es bonito y las vistas del valle desde lo alto del castillo también fabulosas.

El autobús/furgoneta que cogimos en la estación de Hechingen termina en el aparcamiento de coches del castillo. Desde ahí hay una subida por carretera de unos 20 minutos andando. Para los que lo prefieran, hay unos buses o shuttle que nos hacen este trayecto y que están incluidos en el precio de la entrada, menos mal. Realmente el bus que viene de Hechingen y este shuttle bus es el mismo vehículo. Si viniste en él no hay ni que bajar y si llegaste en coche y aparcaste en el parking, se coge a la derecha de la oficina de tickets y souvenirs, donde pone “Pendelbus zur Burg”. Nos pedirán escanear el código de la entrada para poder subir. Estos shuttle buses suben y bajan cada 10 minutos.

El castillo ha pertenecido siempre a la familia real alemana o prusiana de los Hohenzollern. El primer castillo que hubo en este emplazamiento data del siglo XI aproximadamente si bien se reconstruyó en varias ocasiones hasta la actual, obra de Friedrich August Stüler, quien fue nombrado arquitecto del rey en 1842 y sucesor del más famoso Karl Friedrich Schinkel del que hablamos, sobre todo, en Berlín.

Castillo de Hohenzollern que ver
Patio interior del castillo de Hohenzollern

La visita al castillo es libre, es decir no hay guía ni horarios pero no se puede hacer fotos. Como comentábamos lo que se puede ver no es mucho y en apenas media hora habrás recorrido todas las salas. Primeramente se accede por unas escaleras al salón del árbol genealógico (Stammbaumhalle) donde veremos dibujada todas las raíces de la familia Hohenzollern. Después se continúa hacia la sala del Conde (Grafensaal), el salón del Rey (Salon des Königs), el salón de la Reina (Salon der Königin) y la sala de los sirvientes (Dienerschaftshalle). En casi todas ellas hay textos en alemán y en inglés aunque para el que quiera, hay una audioguía disponible en la aplicación del propio castillo que te puedes bajar allí mismo, tienen wifi.

Además de estas salas, que es la atracción principal, se pueden visitar la armería y tesorería (Waffen- und Schatzkammer) y dos capillas. Por otro lado, también hay un restaurante donde comer y una tienda de souvenirs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario