Escucha el artículo

Artículo actualizado en: 2025-12-30T14:47:38Z

Pueblos del Südtirol

Continuando nuestra ruta por el Tirol del Sur (Südtirol en alemán, Alto Adige en italiano), desde Bolzano visitamos cuatro localidades de la región: Merano / Meran, Chiusa / Klausen, Bressanone / Brixen y Vipiteno / Sterzing.

Tal y como ya explicamos en el artículo dedicado a Bolzano / Bozen, la forma más económica de desplazarse por el Tirol del Sur es utilizando la Mobilcard. Esta tarjeta, disponible para 1, 3 o 7 días, permite el uso ilimitado del transporte público de la provincia, incluyendo trenes regionales, autobuses, teleféricos y funiculares.

Para viajar entre los distintos pueblos, basta con validar la tarjeta en las máquinas azules situadas en las estaciones de tren. En caso de no disponer de la Mobilcard, es posible adquirir billetes individuales en las máquinas de venta automática de las estaciones. Los horarios de los trenes pueden consultarse tanto en aplicaciones de mapas para móvil como en la página web de Trenitalia.

    Pueblos del Tirol italiano

    Merano / Meran

    Después de Bolzano, Merano es la segunda ciudad más grande del Tirol del Sur en términos de población, con alrededor de 41.500 habitantes.

    Desde Bolzano se puede llegar a Merano en unos 40 minutos en tren, siguiendo una ruta hacia el norte paralela al río Adigio (Adige en italiano, Etsch en alemán). Una vez en la estación principal, solo hay que caminar entre 5 y 10 minutos en dirección sur, recorriendo la Viale Europa y posteriormente el Corso della Libertà, para alcanzar el centro del casco histórico.

    A diferencia de Bolzano, la vida urbana de Merano se concentra principalmente en torno al río, que atraviesa la ciudad. En los días de buen tiempo, es habitual ver a la gente relajándose en sus orillas, disfrutando del sol y la brisa, o paseando junto a la corriente. A ambos lados del cauce del río Passirio / Passer discurren dos agradables paseos, conocidos como el Paseo de Verano (Passeggiata Estate / Sommerpromenade) y el Paseo de Invierno (Passeggiata Inverno / Winterpromenade), que resultan ideales para recorrer el centro de la ciudad y descubrir su ambiente.

    que ver en merano tirol
     Orillas del río Passirio / Passer en Merano

    Entre los edificios situados a orillas del río, destaca sin lugar a dudas el Kurhaus, una construcción de finales del siglo XIX de marcado estilo vienés, con una parte central en forma de rotonda y dos alas laterales. Su fachada principal se abre directamente al río.

    El Kurhaus alcanzó gran popularidad a comienzos del siglo XX, cuando Merano se consolidó como ciudad balnearia y destino de la aristocracia europea, entre cuyos visitantes se encontraba la célebre emperatriz Sissi. En la actualidad, el edificio se utiliza principalmente como sala de exposiciones y eventos culturales.

    merano italia que ver y hacer
     Kurhaus en Merano

    Justo frente al Kurhaus, al otro lado del río, se encuentran las Termas de Merano (Terme Merano / Therme Meran), un moderno hotel balneario que constituye uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad.

    Otro lugar de interés destacado en Merano es el Castillo de Trauttmansdorf (Castel Trauttmansdorff / Schloss Trauttmansdorff) y sus jardines (Trauttmansdorff – Die Gärten / I Giardini). Esta construcción del siglo XIV, situada en las afueras del centro urbano, fue residencia de vacaciones de la ya mencionada emperatriz Sissi. En la actualidad, el mayor atractivo del conjunto son sus jardines botánicos, abiertos todos los días entre el 1 de abril y mediados de noviembre. Los precios y horarios pueden consultarse en su página web. Para llegar hasta el castillo, basta con tomar un autobús desde el centro de Merano, concretamente las líneas 4 o 1ME, en un trayecto de aproximadamente 20-30 minutos.

    Por último, para los amantes del esquí y el senderismo, merece la pena visitar Merano 2000, una estación de montaña que ofrece espectaculares vistas de los Alpes del Sarentino (Alpi Sarentine / Sarntaler Alpen).

    Chiusa / Klausen

    Chiusa es un pequeño pueblo de unos 5.200 habitantes, situado a tan solo 20 minutos en tren de Bolzano / Bozen. Al llegar a la estación, basta con caminar en dirección sur, paralelos al río, para adentrarse en el núcleo urbano. Muy pronto aparece la iglesia principal del pueblo, la parroquia de San Andrés el Apóstol (Parrocchia di Sant'Andrea Apostolo / Pfarrkirche St. Andreas), edificio gótico que destaca claramente entre el resto de edificaciones.

    Desde la iglesia se puede tomar la calle principal, que también discurre paralela al río, hasta llegar a la plaza Tinneplatz, la plaza central del pueblo. Allí se concentran varios restaurantes con terrazas animadas, especialmente agradables cuando acompaña el buen tiempo.

    Además de pasear por sus calles, una de las actividades más recomendables es la subida al Monasterio de Sabiona (Monastero di Sabiona / Kloster Säben), visible en lo alto de la montaña nada más bajar del tren. Más allá del interés del propio monasterio, la visita merece especialmente la pena por las vistas panorámicas del pueblo y del valle desde las alturas.

    chiusa sud tirol
    Vista de Chiusa y la Parroquia de San Andrés desde el camino al monasterio

    Bressanone / Brixen

    La siguiente parada en dirección norte es Bressanone / Brixen, una localidad de unos 23.000 habitantes y, para nosotros, la más bonita de las cuatro. Desde la estación de tren hay que caminar aproximadamente diez minutos para llegar al inicio del casco antiguo.

    El primer edificio destacado que encontramos es el Hofburg Brixen Bressanone, un antiguo palacio episcopal que alberga un museo diocesano. Muy cerca se encuentra la plaza principal, la Hofburgplatz, que suele estar muy animada gracias a las numerosas terrazas que la rodean. Presidiendo la plaza se alza la Catedral de Bressanone (Duomo di Bressanone / Brixner Dom), de estilo barroco, cuya visita interior merece mucho la pena y es, además, gratuita. Junto a la catedral, a mano derecha, se puede visitar el claustro (Chiostro del Duomo di Bressanone / Kreuzgang Brixen), de estilo románico y decorado con frescos que representan distintas escenas bíblicas.

    Desde la Hofburgplatz, es recomendable acercarse a ver la Torre Blanca (Torre Bianca / Weißer Turm), construida en 1459 y con una altura de 72 metros. Originalmente era conocida como Torre Negra debido al color de su tejado, pero en 1591, tras pintarse de blanco, adoptó su nombre actual. Hoy en día es uno de los principales símbolos de la ciudad.

    Para finalizar la visita, os animamos a callejear por las vías perpendiculares a la plaza y, si el tiempo acompaña, disfrutar de un helado en alguna de las numerosas heladerías del centro histórico.

    bressanone italia turismo
    Hofburgplatz: Catedral de Bressanone de fondo

    Vipiteno / Sterzing

    La última parada de nuestra ruta es Vipiteno / Sterzing, una localidad de unos 7.000 habitantes. Se trata del pueblo situado más al norte del Tirol del Sur, y a medida que nos acercamos a la frontera con Austria se percibe claramente cómo el alemán va ganando presencia frente al italiano.

    La visita a Vipiteno es rápida, ya que su casco antiguo se articula prácticamente en torno a una sola calle. Eso sí, se trata de una vía muy pintoresca y con mucho encanto. La calle principal nace en la torre Zwölferturm, de 46 metros de altura, que en su día servía de conexión entre la parte antigua del pueblo y la zona más nueva.

    Al otro lado de la torre se abre la Piazza Città / Stadtplatz, donde se encuentra la iglesia del Santo Espíritu (Chiesa del Santo Spirito / Spitalkirche zum Heiligen Geist) y varios restaurantes en los que se puede degustar la gastronomía típica del Tirol del Sur.

    vipiteno italia fotos
     Centro de Vipiteno con la Zwölferturm al fondo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario