Artículo actualizado en: 2024-06-07T09:02:37Z

Schliersee

Schliersee (Lago Schlier en español) es un lago situado a 50 kilómetros al sur de Múnich, lo que lo convierten en una de las excursiones más habituales para los muniqueses que buscan un entorno rural y desconectar de la ciudad.

Pertenece al municipio homónimo, Schliersee, que, a su vez, queda englobado en la región administrativa de Oberbayern o Alta Baviera. El municipio consta de varios núcleos de población, siendo Schliersee (al norte) y Fischhausen/Neuhaus (al sur) los más importantes que rodean al lago.

    ¿Cómo ir de Múnich a Schliersee?

    Para llegar al municipio de Schliersee desde la capital bávara basta con tomar el tren BOB hasta la parada “Schliersee“ o “Fischhausen-Neuhaus“, dependiendo si queremos ir al norte o a los pueblos del sur del lago. El trayecto dura una hora aproximadamente y el trayecto es directo. Los horarios los podéis comprobar en la web de la Deutsche Bahn.

    Para hacer uso de los trenes BOB, lo más barato es comprar el Bayern-Ticket, o el Oberland-MVV-Ticket, que es similar al anterior pero únicamente vale para la zona de Oberland (München - Holzkirchen - Bayrischzell / Lenggries / Tegernsee) y el metro/bus/tranvía de Múnich, por lo que es un poco más barato al estar más restringido. Se pueden coger por internet o comprar directamente en las máquinas que hay en Hauptbahnhof, pero no en las normales sino en unas azules que pone específicamente BOB y otros trenes.

    ¿Qué ver en Schliersee?

    El municipio de Schliersee tiene casi 7.000 habitantes distribuidos en varios núcleos de población. El propio pueblo de Schliersee es muy pequeño y el casco antiguo se visita en una media hora tranquilamente. Destaca la iglesia de St. Georg, punto de referencia para todos ya que es visible desde casi cualquier punto del lago. También merece la pena ver el edificio del Ayuntamiento (Rathaus Schliersee) y la plaza Xaver-Terofal-Platz, rodeada del teatro Schlierseer Bauerntheater, el Hotel Terofal y el edificio de la caja de ahorros alemana Sparkasse. Todo ello con un árbol de mayo (Maibaum), tan típico de los pueblos bávaros, en el centro de la plaza. Para nosotros fue lo más bonito de la localidad.

    Además de pasear por el pueblo se puede alquilar una barca para navegar por el lago e ir tranquilamente hasta Fischhausen o hasta la Isla de Wörth que es la pequeña islita en medio del lago. Podéis buscar en vuestra aplicación de mapas “Schliersee Schifffahrt“ para ver donde se alquilan.

    que ver en Schliersee
    Casco antiguo de Schliersee – plaza Xaver-Terofal-Platz

    Rutas de senderismo por el Schliersee

    Al final, la mayoría de la gente que visita esta zona es para hacer caminatas ya que, como podéis ver, el Schliersee está rodeado por montañas. Un plan típico es alojarse en alguno de los muchos hoteles rurales que hay en Schliersee o en Neuhaus durante un fin de semana para disfrutar del ambiente rural a la vez que aprovechan para hacer un hiking. Aunque, dada su cercanía a Múnich, mucha gente va y viene en el día. A continuación os vamos a decir algunas de las rutas que hemos hecho:

    Vuelta al Schliersee (Seeweg um den Schliersee) – es la más sencilla de todas, una ruta circular alrededor del lago, en un trayecto totalmente llano y sin complicaciones. Son unos 8 kilómetros y se tarda unas dos horas. Se puede empezar desde Schliersee o desde Fischhausen.

    schliersee que ver y hacer
    Vistas del lago y municipio Schliersee durante la ruta circular

    Ruta desde el Schliersee hasta el Tegernsee, o viceversa. Esta es muy popular, se trata de ir de un lago al otro. Es ideal para hacer en un día, ya que podéis llegar en tren a Schliersee y luego tomar el tren de vuelta a Múnich desde Tegernsee, o viceversa. Nosotros empezamos Schliersee y seguimos las indicaciones para subir al pico Baumgartenschneid (1.448 metros) que está justo en medio de ambos. Son unos 13 kilómetros y se hace en poco más de 3 horas, por lo que no tiene una gran dificultad. Hay muchas rutas que unen ambos lagos, otra opción es via Gindelalm y Neureuth, que es un poco más corta.

    Ruta desde Spitzingsee hasta Rotwand y vuelta por Taubenstein. El lago Spitzingsee está situado al sur del Schliersee y es otro lugar muy habitual para empezar caminatas. En este caso la que hicimos es: 
    • Spitzingsee – Rotwandhaus (2 horas y cuarto)
    • Rotwandhaus – Rotwand (20 minutos) – Rotwandhaus (15 minutos)
    • Rotwandhaus – Taubenstein (1 hora) 
    • Taubenstein – Taubensteinbahn – Spitzingsee (1 hora y media)
    Para empezar hay que tomar el bus 9562 que sale de “Bahnhof, Schliersee“ y pasa por Fischhausen y Neuhaus también, y bajarse en la parada “Spitzingsee Kirche, Schliersee“. Ahí, dirigios al sur del lago y, junto a la casa “Neue Wurzhütte“, comienza la ruta. Ahí veréis los carteles de Rotwandhaus (ruta número 645) que habéis de seguir, no tiene pérdida. Este camino es sobre asfalto, de hecho gran parte del mismo es una carretera, aunque no circulan muchos coches. Esta parte son unos 6,3 kilómetros y nos llevó dos horas y cuarto. Rotwandhaus es un hotel restaurante, ideal para hacer la parada para comer, funciona como self-service y sirven típicos platos de montaña de la región (Spinatknödel, Käsespätzle, Kaiserschmarrn, etc.). Desde la Rotwandhaus se divisa el pico de la montaña Rotwand (1.884 metros), marcado con una gran cruz. La subida dura unos 20 minutos nada más, aunque es totalmente opcional, ya que luego hay que bajar de nuevo. Las vistas desde aquí de los Prealpes bávaros son simplemente espectaculares.

    Para volver, podéis deshacer el camino que trajimos a la ida, o ir por el pico Taubenstein (1.692 metros). De la Rotwandhaus a Taubenstein hay una hora de camino de ligera bajada. Ahí podéis tomar el teleférico Taubensteinbahn para bajar hasta el Spitzingsee (12€ por trayecto, 22€ ida y vuelta, sólo opera en verano) o bajar andando (1 hora y media). Esta última bajada, la verdad, no tiene mucha gracia, es por un camino de piedras y no tiene vistas, por eso existe el teleférico. La ruta acaba justo en la base del teleférico, desde donde podremos tomar el bus 9562 de vuelta a Schliersee, Neuhaus o Fischhausen.

    Si queréis, también podéis hacer la ruta circular alrededor del lago Spitzingsee, es pequeño por lo que apenas lleva 40 minutos.

    rutas de senderismo schliersee
    Cordillera de los Prealpes Bávaros y Rotwandhaus vistas desde la cima de la montaña Rotwand

    Ruta desde el Spitzingsee hasta Jägerkamp. Se trata de una ruta similar a la anterior, en este caso se sube a la montaña Jägerkamp (1.746 metros). La ruta se inicia en “Spitzingsattel“, parada de bus de la línea 9562 que conecta Spitzingsee y Schliersee. La ruta es: Spitzingsattel – Jägerbauernalm (altura 1546 metros, trayecto 1h30) – Jägerkamp (1746m, 30 minutos) – Schönfeldhütte (1410 metros, 45 minutos) – Spitzingsattel (1 hora y cuarto). En total son unas 4-5 horas, y el sitio para hacer parada para comer es la Schönfeldhütte. Las vistas desde la cima del Jägerkamp del lago Schliersee son tremendas.

    ¿Dónde comer en Schliersee?

    En este municipio lo que encontramos principalmente son restaurantes de comida bávara. Algunos destacados son:
    • Ratskeller Schliersee – restaurante ubicado en el sótano del ayuntamiento. Algo bullicioso, pero buena comida, platos bávaros con alguna distinción como la hamburguesa de wagyu
    • Ratsch'n Schliersee – restaurante bávaro con un agradable Biergarten.
    • Café Milchhäusl am See – cafetería, ideal para desayunar o merendar con vistas al lago. También tienen algunos platos de comida.
    • Biergarten Seehotel Schlierseer Hof – un relajante Biergarten a orillas del lago perfecto para tomar una cerveza o, el que quiera, comer algo, pues también tienen comida.

    ¿Dónde comer en Neuhaus?

    En Neuhaus también encontramos restaurantes de comida de la región:
    • Wirtshaus-Cafe Stickl – para comer o cenar.
    • Alperie – sitio más fino, platos más creativos aunque raciones más pequeñas. Tiene un agradable patio.
    • La stazione – ubicado justo en la estación Fischhausen/Neuhaus, este sitio es perfecto para tomar un café, algún dulce o platos pequeños como focaccia.

    ¿Dónde comer en Spitzingsee?

    En Spitzingsee podemos recomendar el siguiente sitio:
    • Restaurant Alte Wurzhütte – restaurante (también hotel) súper acogedor para comer o cenar (cocina cierra a las 21:00).
    Si lo que buscáis es una discoteca por esta zona, vuestro lugar es Spinnradl Spitzingsee, abre de jueves a sábado, de 21:00 a 3 de la mañana. Y un buen hotel, el Arabella Alpenhotel am Spitzingsee.

    ¿Dónde comer en Bayrischzell?

    Bayrischzell está también justo al lado y es una zona fantástica para hacer más caminatas. Aquí hay un par de restaurantes buenos, por si estáis por la zona:
    • Kaminstubn – steakhouse con carnes a la brasa, acompañadas de ensaladas y rösti.
    • Aiplspitz Gasthaus-Pension – además de hotel, también es un restaurante de excelente comida casera preparada por un chef franco alemán.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario