Artículo actualizado en: 2022-09-12T13:43:23Z

Cuernavaca

Cuernavaca es la capital del estado de Morelos y tiene una población de cerca de 378.000 habitantes.

Dicen que es de las ciudades con mejor tiempo de todo México, pues siempre hay en torno a 21 grados, todo el año. Algo así como las Canarias de México. De hecho, es un lugar vacacional o de segunda residencia para los de Ciudad de México, ya que se encuentra a tan solo 85 kilómetros de distancia.

Aunque no tenga una comida típica local, al menos no una súper conocida, el buen tiempo hace que la ciudad sí sea famosa por el cultivo de frutas, de ahí que los jugos y batidos sean muy populares.

¿Cómo llegar a Cuernavaca?

Cuernavaca se encuentra a 85 kilómetros de Ciudad de México, nosotros la visitamos desde allí por medio de una excursión de un día, combinada con Taxco. Hay algunas que te llevan a sitios de relleno pero otras están mejor y dedican más tiempo a las ciudades, así que, si optáis por esta opción, mirad bien las distintas empresas de turismo que ofrecen estas excursiones y leed con calma el itinerario. El precio de casi todas es similar, ronda los 45-50€.

En nuestro caso salimos muy temprano de Ciudad de México de tal manera que pasamos un par de horas en Cuernavaca antes de seguir para Taxco, tiempo suficiente para ver la ciudad ya que el centro no es muy grande. En ningún caso merece la pena pernoctar, en nuestra opinión.

También podéis ir en bus por vuestra cuenta, la opción de más confianza es la empresa ETN, la hemos usado en algún momento de nuestro viaje y fue todo bien.

¿Qué ver en Cuernavaca?

Como comentábamos, el caso antiguo es pequeño y las cosas que ver son contadas, por lo que tranquilamente paseando una mañana veremos todo lo que hay que ver.

Comenzamos por el Conjunto Conventual de Cuernavaca, el cual está formado por tres edificios principalmente: la catedral, la capilla abierta y la Capilla de la Tercera Orden de San Francisco de Asís.

→ La Catedral de Cuernavaca, también conocida como Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Cuernavaca. Se erigió en 1529 como convento por orden de los doce primeros frailes franciscanos que llegaron al país y forma parte desde 1994 del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su interior es de visita obligada pues en las paredes laterales de la nave central encontramos unos frescos de los 26 mártires de Japón. La historia completa narra que el fraile franciscano San Felipe de Jesús se disponía a viajar desde Filipinas a la Nueva España pero acabó naufragando en la costa de Japón en 1597. El intento de este y sus acompañantes por incluir esta religión en este nuevo país no fue bien recibido por parte de los japoneses y decidieron crucificarlos en Nagasaki, tal y como se ilustra en los frescos. Los murales han sido restaurados en 1959 y se cree que los autores fueron pintores indígenas locales en el siglo XVII.

cuernavaca mexico que ver
Uno de los frescos de los 26 mártires de Japón en la Catedral de Cuernavaca

El edificio de la catedral se construyó sobre un templo indígena, ya que el objetivo era imponer el cristianismo como nueva religión. Para ello se usaron materiales locales y fueron los propios indígenas convertidos los encargados de levantar la catedral. En el interior, en una pared lateral junto a la pila bautismal que hay en la parte de detrás, se puede ver una figura tallada que tiene cara de indígena y el corte de pelo típico que le hacían a los indígenas convertidos. Es una prueba de que la fachada exterior y parte de la decoración interior fue hecha por ellos.

En tiempos posteriores, esta iglesia también marcó un antes y un después en la forma de dar la misa. Antiguamente había separación entre hombres, a un lado, mujeres, al otro, y no bautizados al final del todo. La disposición actual de los bancos nos permite hacernos una idea de cómo funcionaba aquello. Pues en esta iglesia, en cierto momento, se decidió mezclar a todos y tratarlos por igual.

→ Si salimos por la puerta trasera de la catedral damos directamente al segundo edificio del conjunto, la capilla abierta. Data de la primera mitad del siglo XVI y es la parte más antigua de todo el recinto del convento. La mandó construir Cortés para bautizar y convertir a los indígenas al cristianismo.

que ver y hacer en cuernavaca morelos
Capilla abierta con la Catedral a la izquierda

→ Otro de los edificios del conjunto, nada más entrar a la derecha, es la Capilla de la Tercera Orden de San Francisco de Asís, construida en el siglo XVIII en estilo barroco. Merece la pena entrar a su interior para ver el retablo barroco de color dorado dedicado a San Francisco de Asís, la Virgen María y los santos de la Tercera Orden.

Tomamos ahora la calle Miguel Hidalgo hacia abajo y llegamos directamente al Palacio de Cortés, el cual alberga el Museo Regional Cuauhnáhuac. El palacio lo mandó construir Hernán Cortés en 1526 donde vivieron él y su esposa Juana Zúñiga, después de vivir en CDMX. En el siglo XVIII sirvió como cárcel y en el XIX como sede del gobierno y despacho oficial del Emperador Maximiliano I entre 1864 y 1866. Y es que Maximiliano de Habsburgo tuvo una segunda residencia en Cuernavaca, atraído por el buen clima y la vegetación de esta ciudad.

En la actualidad el palacio alberga el Museo Cuauhnáhuac, un museo de antropología, y que cuenta con una gran cantidad de restos de los tlahuicas (1100 d.C - 1521 d.C), la civilización que habitaba en el estado de Morelos antes de la llegada de los españoles. En la planta de arriba se pueden ver también unos murales de Diego Rivera.

Frente al palacio hay un monumento dedicado, no a Hernán Cortés, sino al General Carlos Pacheco Villalobos, quien fuera gobernador del estado de Morelos en 1877.

cuernavaca mexico que ver
Fachada principal del Palacio De Cortés

Podemos bordear el edificio por ver otras calles, justo detrás se encuentra el Palacio de Justicia y otros bloques gubernamentales. Al bordearlo veréis que a un lado del museo, pero por detrás, hay unas escaleras que suben hasta el Mercado de Artesanías, lugar para comprar souvenirs fabricados en la región.

Volviendo al Palacio de Cortés, a un lado se encuentra la plaza principal de la ciudad, llamada Plaza de Armas. En esta plaza se alza, a un lado, el Palacio de Gobierno, y, al otro, las letras de Cuernavaca. Sin embargo, entre que es una palabra tan larga, las letras las han hecho tan grandes y que hay unas escaleras hacia abajo delante de ellas, resulta muy difícil abarcarlas todas y que, a la vez, se vea la plaza detrás.

turismo cuernavaca morelos
Letras de Cuernavaca en la Plaza de Armas

En una esquina de la Plaza de Armas nace el Jardín Juárez, también conocido como el Zócalo de Cuernavaca. Se trata de una placita ajardinada con un quiosco en el centro, muy típico mexicano. En dicho quiosco venden todo tipo de jugos, batidos y chamoyadas de frutas, que ya habíamos comentado que eran muy populares aquí. La chamoyada es similar a un granizado de frutas con una salsa llamada chamoy, que es picante, como no podía ser de otra manera estando en México. En fin, es un lugar para relajarse y disfrutar de la vegetación y buen tiempo.

que ver en cuernavaca morelos
Quiosco en el Jardín Juárez

Lo último que nos queda por ver es el Jardín Borda, un bonito parque lleno de plantas, flores y fuentes por los que pasear y desconectar un rato. La entrada es de 30 MXN para los no residentes en Morelos, o sea, para los turistas. Se encuentra junto a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, de estilo barroco, y que también merece la pena una breve visita.

En fin, Cuernavaca es una ciudad ideal para pasar una mañana o una tarde, como veis no hay mucha cantidad de cosas que ver, pero lo poco que hay merece la pena. Visitarla en excursión combinada con Taxco es posible siempre y cuando os dejen un poco de tiempo libre para recorrerla a vuestro aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario