Artículo actualizado en: 2021-03-31T07:46:12Z

Ayutthaya

Ayutthaya, pronunciada con acento en la u, es una ciudad de unos 53.000 habitantes y capital de la provincia homónima. Situada a tan solo 80 Km de Bangkok, se convierte en una excursión perfecta de un día para escapar del caos de la capital tailandesa.

Ayutthaya se fundó en el siglo XIV y fue la capital del Siam (o Reino de Ayutthaya). Los restos de los antiguos templos que quedan hoy en pie, conocidos como Parque histórico de Ayutthaya, forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1991. La guerra con Birmania (actual Myanmar) en 1765-1767 redujo a ruinas gran parte de estos edificios.

¿Cómo ir a Ayutthaya desde Bangkok?

La verdad es que llegar a Ayutthaya es muy fácil y barato por lo que no hay necesidad alguna de contratar una excursión desde Bangkok, se puede montar perfectamente por nuestra cuenta. Las dos maneras más comunes y rápidas son: 
  • Minivan. Salen desde la estación de Mo Chit en Bangkok y cuesta 60 baht/persona. Al ser por carretera nos comemos todo el tráfico que pueda haber así que el trayecto puede llegar a durar hasta dos horas.
  • Tren. Es la opción que más gente usa ya que es la más económica, aunque no la más cómoda. Los trenes salen desde la estación de Hua Lampong y existen billetes de varias clases. El trayecto dura una hora y media. 
    • Los de tercera clase cuestan tan solo 20 baht (unos 50 céntimos de euro) aunque si no se coge con antelación, como suele pasar, te puede tocar viajar de pie, como nos sucedió a nosotros. Al fin y al cabo es un tren regional con varias paradas en las que se va subiendo mucha gente así que viajar casi dos horas de pie puede llegar a ser un poco agobiante y agotador. No hay aire acondicionado, solo algunos ventiladores en el techo y ventanas abiertas. Por 50 céntimos no lo dudamos, aunque a la vuelta, habiendo dado fé de cómo era y sumando que estábamos cansados, nos permitimos el “lujo” de viajar en segunda clase. 
    • Los de segunda clase cuestan entre 245 y 345 baht dependiendo del tren, una diferencia bastante significativa con respecto a los de tercera. No obstante, no hay color, merece la pena. En segunda clase no hay gente de pie, únicamente se venden los asientos numerados. Un revisor se encargará de ir echando a la gente que esté de pie en los vagones destinados a esta clase. Estos sí tienen aire acondicionado y son más modernos que los vagones de tercera clase.
Para los que simplemente hagáis en Ayutthaya una parada y luego os dirijáis a otra ciudad, sabed que aquí en la estación hay una habitación donde guardar equipaje durante el día por 10 baht por maleta. 

¿Qué ver en Ayutthaya?

Lo interesante es ver las ruinas de los múltiples templos que hay en la ciudad, que no son pocos. Sin embargo, no todos están cerca los unos de los otros por lo que necesariamente tenemos que hacer uso de algún medio de transporte. Estas son las opciones: 
  • Tuk-tuk privado: 200 baht/hora (los hay que piden precios mayores, intentad pagar alrededor de esta cantidad) 
  • Moto: 200 baht/moto todo el día
  • Bici “mala”: 50 baht/bici todo el día
  • Bici “buena”: 100 baht/bici todo el día
Nosotros nos decantamos por el tuk-tuk ya que el sol es matador y algunas distancias son bastante largas como para ir en bici.

Nada más salir de la estación de Ayutthaya, en la que hay wifi por cierto, nos encontraremos con una primera horda de tuk-tuks que suelen ser los más caros. Cruzando la carretera que hay inmediatamente al salir, encontramos varias callejuelas perpendiculares con puestos de motos, bicis y tuk-tuks. Preguntamos en uno de ellos, nos ofrecieron los 200 baht/hora, nos pareció razonable y lo aceptamos. La ventaja es que no tuvimos que preocuparnos por ver cómo se llegaba de un templo a otro, y el conductor nos llevó a los más importantes. Normalmente, tienen varios recorridos planificados y te llevan por uno u otro dependiendo del número de horas que hayas contratado. Nosotros escogimos un tour de 4 horas y nos dio tiempo a ver muchos templos e incluso hacer una parada para comer, así que os recomendamos que cojáis, como mínimo, ese tiempo de recorrido. Recordad bien el número de tuk-tuk y conductor que os lleve pues él os esperará a la entrada de los templos (con muchas otras tuk-tuks) y os recogerá ahí mismo una vez lo hayáis visitado. Casi todos los templos cuestan 50 baht por persona, y alguno 20 baht.

Debido al calor y a la larga duración de la excursión, os recomendamos que llevéis bastante agua y también comida (en nuestro caso nos llevamos unos bocadillos) para poder almorzar, en caso de que os coincida en el mediodía. También suele haber cerca de las entradas de los templos varios puestos de souvenirs y comida para llevar donde podréis comprar algún tentempié. 

Los templos que visitamos, por este orden, fueron: 
  • Wat Yai Chai Mongkhon, uno de los más antiguos, levantado en 1357 por el rey U-Thong (fundador de la ciudad y primer rey del reino de Ayutthaya). Se puede subir un poco a la estupa principal y ver la zona desde las alturas.
ayutthaya templos
  • Wat Phananchoeng Worawihan, conocido por lalbergar una escultura de Buda de oro.
  • Wat Maha That. La mayor parte está en ruinas y alberga una muy célebre cabeza de Buda entre las raíces de un árbol, cuya imagen seguro que habréis visto en los folletos turísticos ya que es una de las atracciones principales de la ciudad.
  • Wat Ratchaburana, fundado en 1424. La estructura central, conocida como “prang” es una de las más destacadas de Ayutthaya. 
  • Wat Phra Sri Sanphet. Probablemente el más importante, ya que formó parte del antiguo palacio real de la ciudad. Fue el que más nos gustó de la visita a Ayutthaya. Sin duda destacan las tres estupas alineadas en el centro del recinto que se salvaron de la invasión birmana de 1767 que mencionamos al principio.
ayutthaya que ver
  • Wihan Phra Mongkhon Bophit, famoso por la estatua de bronce de Buda que hay en su interior. 
  • Wat Phra Ram, del año 1369. 
  • Wat Chai Watthana Ram, otro de los más importantes y que más visitantes recibe, aunque también es el más alejado. Este es más “reciente”, del año 1630. Está muy bien conservado y alberga varios “prang” que bien merecen una visita.
ayutthaya templos

El único templo destacado que le faltó a nuestra ruta fue el de Wat Lokaya Sutha con su enorme escultura del Buda Reclinado de 42 metros. De todas formas, en nuestra opinión, cuatro horas de templos fueron más que suficientes.

Una vez terminado el recorrido, nos devuelven al mismo sitio donde comenzamos, junto a la estación, y podemos comprar ahí los billetes de vuelta a Bangkok para coger el siguiente tren. Si os toca esperar alguna hora, como nos pasó a nosotros, hay una cafetería fresquita con wifi en la propia estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario