Artículo actualizado en: 2022-08-10T13:15:50Z

Meersburg

Meersburg es considerado como el pueblo más bonito de todos las que bordean el Lago Constanza o Bodensee así que es, por tanto, una parada obligada en vuestra ruta por la zona. En cualquier caso, siempre es mejor no ir con altas expectativas.

¿Cómo llegar a Meersburg?

Meersburg es una pequeña urbe de unos 6000 habitantes que se encuentra en el estado federado de Baden-Wurtemberg, lo que significa que podemos hacer uso del Baden-Württenberg Ticket, un billete que nos permite viajar durante un día toda la red de transportes públicos regionales (no alta velocidad como ICE) de Baden-Württenberg, y que resulta muy útil si deseas recorrer las ciudades que bordean el Lago Constanza, ya que la mayoría se encuentran en este estado.

Para ver los horarios podéis acudir a la web de la Deutsche Bahn poniendo como origen el que queráis y destino “Meersburg(Bodensee)”. Acordaos de marcar la opción de “solo transporte de cercanías” si solo queréis que se os muestren los transportes regionales. No obstante, es preciso indicar que no hay estación de trenes en Meersburg, por tanto la única opción para llegar en transporte público es en autobús. Las dos estaciones más cercanas al centro son “Kirche, Meersburg“, situada en la parte norte de la ciudad, o “Fähre, Meersburg“ que es el puerto (de coches, llamado “Fähre Meersburg-Konstanz”). Ambas están a unos minutos andando del casco antiguo así que vale cualquiera de las dos.

Tenemos las siguientes opciones para llegar:
  • Desde Friedrichshafen con el autobús 7395 que dura unos 40 minutos hasta una de las dos estaciones que acabamos de mencionar. También valdría el autobús 7394 que aunque vaya a Constanza, hace parada en Meersburg.
  • Desde Constanza con el autobús 7394 desde la parada “Bahnhof, Konstanz”. O con el ferry de la compañía BSB (Bodensee-Schiffsbetrieb) que sale desde el centro de la ciudad. En su página web tenéis los precios.

¿Qué ver en Meersburg?

Meersburg es un pueblo que se encuentra en pendiente, por lo que vamos a tener que hacer un pequeño esfuerzo para subir las varias cuestas que nos encontraremos.

Empezaremos por el punto más bajo, el puerto, ya que nosotros llegamos aquí en barco. De hecho, las vistas desde el barco según se aproxima a Meersburg son inigualables.

meersburg constanza ferry
Vistas de Meersburg desde el ferry de Constanza

Una escultura del artista Peter Lenk, del que ya hablamos en Constanza, nos da la bienvenida a la ciudad. Es conocida como la Columna Mágica de Peter Lenk (Magische Säule des Peter Lenk), de 15 metros de altura e inaugurada en 2007 y que muestra a varias figuras que representan a personajes de la historia de Meersburg, aunque bajo la imaginación y estilo del escultor alemán.

Ahora vamos a dar una agradable vuelta por el paseo marítimo, llamado Seepromenade, llena de restaurantes y con unas vistas constantes al lago. Aquí es donde se encuentra la oficina de la BSB donde comprar los tickets del ferry. Al final de la Seepromenade iniciaremos la subida para ver los puntos de interés que se encuentran en la parte alta. Por cierto, todas las fuentes que veáis por aquí son de agua potable (fijaos que ponga “Trinkwasser”).

Llegamos así a la primera parada, el Castillo de Meersburg (Burg Meersburg), un castillo medieval del siglo VII bien conservado y desde el siglo XIX abierto al público. Se pueden visitar más de 30 habitaciones como la armería, mazmorras, cámara de tortura o cocina, entre muchas otras. Como curiosidad, aún vive gente en él, lo que lo convierte en el castillo habitado más antiguo de Alemania. Desde hace 30 años vive aquí la familia Naeßl-Doms, lógicamente en una parte privada no abierta al público. En su web tenéis los horarios y precios.

Justo a continuación de este se encuentra el Castillo Nuevo (Neues Schloss), un palacio más moderno (1710) de estilo barroco residencia de los príncipes obispos de Constanza. Este también se puede visitar por un precio más asequible que el otro castillo. Aquí tenéis los horarios y precios.

A lo que sí se puede acceder gratuitamente es a sus jardines (Schlossgarten/ u. Schlossterrasse) que funcionan también como terraza al Lago Constanza, es un perfecto mirador y se tienen unas vistas tremendas. A veces también se usan para eventos privados como bodas, y no nos extraña porque es un lugar idílico.

Subimos un poco más ahora para llegar a la Plaza del Mercado (Marktplatz), el centro neurálgico del casco antiguo (Altstadt). Es donde se encuentran los más bonitos edificios del pueblo, incluido, a unos pocos metros de distancia, el Ayuntamiento (Rathaus), de color ocre, si bien este no es especialmente bonito en comparación con otros tantos que hemos visto por Alemania.

que ver en meersburg alemania
Plaza del Mercado

El punto más alto al que vamos a llegar es la puerta Obertor, una de las entradas a Meersburg en época medieval, construida concretamente en el 1300 durante la expansión de la ciudad. A partir de aquí se acaba el casco antiguo.

Aunque no es muy grande, podéis seguir dando un paseo por esta parte alta y visitar la iglesia Mariä Heimsuchung, de culto católico. Aquí es precisamente donde se encuentra la parada de autobús “Kirche, Meersburg“ que comentábamos antes.

Si os fijáis, a pesar de ser el casco antiguo, no tiene tanto ambiente como el que encontraremos en la parte del puerto. Esa será nuestra última parada, concretamente la calle Unterstadtstraße. Antes no la visitamos porque fuimos por la paralela, Seepromenade, pero esta es, probablemente, la calle más animada y una de las más bonitas de Meersburg. Restaurantes, heladerías, tiendas e incluso eventos tipo conciertos tienen cabida en esta calle.

meersburg que ver
Calle Unterstadtstraße

Excursiones desde Meersburg

→Pfahlbauten (palafito en castellano) – una excusión obligatoria si pasas al menos un día en Meersburg. Se trata de un conjunto de viviendas en el agua ancladas en el fondo mediante pilotes de madera, incluido en la lista de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad. Hoy en día se exponen estas viviendas de hace más de 10.000 años en forma de museo al aire libre, aunque hay que pagar entrada. Vas recorriendo a través de pasarelas las casas de distintas épocas para hacerte una idea de cómo vivían los pueblos en aquellos tiempos y todo esto en un enclave único, el Lago Constanza. En su página web tenéis los horarios y precios. Las casas no se encuentran en Meersburg, sino en el pueblo de al lado Unteruhldingen. Pero llegar es súper fácil y rápido. Tan solo hay que coger el bus 7395 (el mismo que va de Friedrichshafen a Meersburg) desde una de las dos paradas que hemos dicho antes (“Kirche, Meersburg“ o “Fähre, Meersburg“) y bajarnos en la parada “Unteruhldingen, Meersburger Straße”, apenas 5 minutos de trayecto. Desde esta parada son unos 10 minutos andando hasta el lugar.

pfahlbauten meersburg patrimonio humanidad
Pfahlbauten en Unteruhldingen

La ciudad de Constanza, se puede llegar con un ferry desde el puerto (Meersburg BSB-Hafen) o en el autobús 7394 desde una de estas dos paradas: “Kirche, Meersburg“, situada en la parte norte de la ciudad, o “Fähre, Meersburg“, en el puerto de coches (Fähre Meersburg-Konstanz).

Friedrichshafen, asimismo con ferry o en el mismo autobús 7394 pero en la otra dirección, hacia „Friedrichshafen Stadt“.

→Isla de Mainau – una excursión muy típica desde Constanza pero también desde Meersburg. Se trata de una pequeña isla con mucha vegetación, tanta que es conocida como la isla de las flores. Es un lugar perfecto para relajarse, dar una vuelta por sus jardines y parques e incluso ver el castillo barroco que alberga (Schloss Mainau). Se llega en barco desde el puerto (Meersburg BSB-Hafen).

Si, por el contrario, no tenéis tiempo para visitar otras ciudades cercanas pero queréis adentraros en el lago, podéis comprar un ticket que hace un recorrido por el mismo, llamado Rundfahrt. Salen desde el puerto Meersburg BSB-Hafen. Los tickets los podéis comprar sus oficinas (Seepromenade 16) o, si el barco está a punto de salir, se pueden comprar excepcionalmente también en el propio barco. Los horarios cambian según la temporada así que lo mejor es preguntar en las oficinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario