Meersburg es considerado uno de los pueblos más bonitos de todos los que bordean el Lago Constanza (Bodensee en alemán), por lo que se convierte en una parada obligada en vuestra ruta por la zona. Aun así, siempre es recomendable no ir con expectativas demasiado altas.
¿Cómo llegar a Meersburg?
Meersburg es una pequeña urbe de unos 6000 habitantes que se encuentra en el estado federado de Baden-Wurtemberg. Esto significa que podéis aprovechar el Baden-Württemberg Ticket, un billete válido durante un día para toda la red de transportes públicos regionales (no incluye trenes de alta velocidad como el ICE) de este estado. Resulta muy útil si queréis recorrer varias ciudades a orillas del lago, ya que la mayoría se encuentran dentro de Baden-Württemberg. El ticket tiene un precio base al que se añade un importe adicional por cada viajero extra, hasta un máximo de cinco personas, y se puede adquirir por Internet o en las máquinas de las estaciones de tren.
Para consultar los horarios, podéis visitar la web de la Deutsche Bahn, indicando como origen la localidad que prefiráis y como destino “Meersburg (Bodensee)”. Aseguraos de marcar la opción de “solo transporte de cercanías” si queréis que se muestren únicamente los transportes regionales.
Es importante destacar que Meersburg no cuenta con estación de tren, por lo que la única opción de transporte público es el autobús. Las dos paradas más cercanas al centro son:
- “Kirche, Meersburg”, situada en la parte norte de la ciudad.
- “Fähre, Meersburg”, junto al puerto de coches (“Fähre Konstanz-Meersburg”).
Ambas paradas están a pocos minutos caminando del casco antiguo, por lo que cualquiera de las dos sirve perfectamente.
Opciones para llegar a Meersburg:
- Desde Friedrichshafen: Autobús 7395, con un trayecto de unos 40 minutos hasta cualquiera de las dos paradas mencionadas. También se puede tomar el autobús 7394, que aunque continúa hasta Constanza, hace parada en Meersburg.
- Desde Constanza: Autobús 7394 desde la parada “Bahnhof, Konstanz” o ferry de la compañía BSB (Bodensee-Schiffsbetrieb) que sale desde el centro de la ciudad. En la página web de la compañía podéis consultar precios y horarios.
¿Qué ver en Meersburg?
Meersburg es un pintoresco pueblo situado en pendiente, por lo que habrá que hacer un pequeño esfuerzo para subir las cuestas que encontraremos a lo largo del casco antiguo.
Comenzaremos por el punto más bajo: el puerto, ya que nosotros llegamos en barco. De hecho, las vistas de Meersburg desde el lago, según se aproxima, son simplemente inigualables.
Vistas de Meersburg desde el ferry de Constanza
Una de las primeras cosas que nos recibe al llegar es una escultura del artista Peter Lenk, de quien ya hablamos en Constanza. Se trata de la Columna Mágica de Peter Lenk (Magische Säule des Peter Lenk), inaugurada en 2007, con 15 metros de altura y varias figuras que representan personajes históricos de Meersburg, reinterpretados según el estilo imaginativo del escultor alemán.
Desde aquí, podemos dar un agradable paseo por el Seepromenade, el paseo marítimo lleno de restaurantes y con vistas constantes al lago. En esta zona se encuentra la oficina de la BSB, donde se pueden comprar los tickets para el ferry. Al final del paseo iniciaremos la subida hacia los puntos de interés de la parte alta de la ciudad. Por cierto, todas las fuentes que veáis están habilitadas con agua potable (fijaos que ponga “Trinkwasser”).
Nuestra primera parada es el Castillo de Meersburg (Burg Meersburg), un castillo medieval muy bien conservado. Su parte más antigua data del siglo VII, aunque la construcción actual corresponde al siglo XIII, y ha estado abierto al público desde el siglo XIX. Se pueden visitar más de 30 habitaciones, entre ellas la armería, las mazmorras, la cámara de tortura o la cocina. Como curiosidad, aún hay gente que vive en él, lo que lo convierte en el castillo habitado más antiguo de Alemania. Desde hace 30 años, la familia Naeßl-Doms reside en una zona privada no accesible al público. En la página web del castillo podéis consultar horarios y precios.
Justo después se encuentra el Castillo Nuevo (Neues Schloss), un palacio más moderno construido en 1710 de estilo barroco, que fue residencia de los príncipes obispos de Constanza. También se puede visitar, y el precio es más asequible que el del castillo antiguo. Aquí tenéis los horarios y precios.
Lo que sí es gratuito es el acceso a sus jardines (Schlossgarten y Schlossterrasse), que funcionan también como terraza con vistas al Lago Constanza. Es un mirador espectacular, y a veces se utilizan para eventos privados, como bodas; no es difícil entender por qué, ya que el lugar es realmente idílico.
Subiendo un poco más, llegamos a la Plaza del Mercado (Marktplatz), el corazón del casco antiguo (Altstadt). Aquí se concentran los edificios más bonitos del pueblo, incluido el Ayuntamiento (Rathaus), de color ocre, que, si bien no destaca tanto como otros ayuntamientos alemanes, contribuye al encanto del entorno.
Plaza del Mercado
El punto más alto al que llegaremos es la puerta Obertor, una de las entradas a Meersburg en la época medieval, construida alrededor del año 1300 durante la expansión de la ciudad. A partir de aquí, acaba el casco antiguo.
Aunque la zona no es muy extensa, se puede seguir dando un paseo por esta parte alta y visitar la iglesia Mariä Heimsuchung, de culto católico. Justo aquí se encuentra la parada de autobús “Kirche, Meersburg” que mencionábamos antes.
Si os fijáis, a pesar de estar en el casco antiguo, esta zona no tiene tanto ambiente como la parte cercana al puerto. Nuestra última parada será precisamente allí, en la calle Unterstadtstrasse. Antes no la visitamos porque fuimos por la paralela, la Seepromenade. Probablemente, Unterstadtstrasse sea la calle más animada y una de las más bonitas de Meersburg, con una gran oferta de restaurantes, heladerías, tiendas e incluso espacios para eventos, como conciertos.
Calle Unterstadtstrasse
Excursiones desde Meersburg
→Pfahlbauten (palafitos en español) – Una visita obligatoria si pasas al menos un día en Meersburg. Se trata de un conjunto de viviendas construidas sobre el agua y ancladas al fondo mediante pilotes de madera, incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Hoy en día se pueden ver en forma de museo al aire libre, aunque es necesario pagar entrada. A través de pasarelas, se recorren casas de distintas épocas para hacerte una idea de cómo vivían los pueblos en aquellos tiempos, todo en un enclave único: el Lago Constanza.
Las casas no se encuentran en Meersburg, sino en el pueblo vecino de Unteruhldingen, pero llegar es muy fácil y rápido: basta con coger el bus 7395 (el mismo que va de Friedrichshafen a Meersburg) desde cualquiera de las dos paradas de Meersburg (“Kirche, Meersburg” o “Fähre, Meersburg”) y bajarse en la parada “Unteruhldingen, Meersburger Straße”, apenas 5 minutos de trayecto. Desde allí, el museo está a unos 10 minutos andando. En su página web oficial encontraréis horarios y precios.
Pfahlbauten en Unteruhldingen
→Ciudad de Constanza – Se puede llegar desde Meersburg en ferry (desde el puerto BSB-Hafen) o en autobús 7394 desde las paradas “Kirche, Meersburg” o “Fähre, Meersburg” (el puerto de coches, llamado “Fähre Konstanz-Meersburg”).
→Friedrichshafen – También se puede llegar en ferry o en el mismo autobús 7394, pero en dirección hacia “Friedrichshafen Stadt”.
→Isla de Mainau – Una excursión muy popular desde Constanza, aunque también accesible desde Meersburg. Esta pequeña isla es famosa por su abundante vegetación y sus jardines, conocida como la “isla de las flores”. Es ideal para relajarse, pasear por sus parques y visitar el castillo barroco que alberga (Schloss Mainau). Se llega en barco desde el puerto (Meersburg BSB-Hafen).
⛴ Si, por el contrario, no disponéis de tiempo para visitar otras ciudades pero queréis adentraros en el lago, podéis adquirir un ticket para un recorrido panorámico (Rundfahrt). Los barcos salen desde el puerto Meersburg BSB-Hafen. Los tickets se pueden adquirir en las oficinas de la compañía (Seepromenade 16) o, si el barco está a punto de zarpar, excepcionalmente también en el propio barco. Los horarios varían según la temporada, por lo que lo mejor es consultar previamente en las oficinas.




No hay comentarios:
Publicar un comentario