Artículo actualizado en: 2022-10-31T18:56:40Z

Taxco

Taxco de Alarcón, simplemente conocida como Taxco, es una ciudad de unos 55.000 habitantes situada al norte del estado de Guerrero.

Es otra de las que está incluida en la lista de Pueblos Mágicos de México por lo que es una visita súper recomendable. Lo suyo es dedicarle dos días a la ciudad, aunque en nuestro caso como no teníamos tanto tiempo le dedicamos uno.

Si hay una actividad que ha dado a conocer a Taxco al mundo, esa es la minería, tanto que algunos la llaman La Capital Mundial de la Plata. La explotación de las minas de plata en Taxco vivió su época de máximo esplendor durante el periodo colonial. La plata es tan famosa aquí porque es de las más puras del mundo, es plata .925 lo que significa que posee un 92,5% de plata y el resto es de otros materiales. Este número lo veréis por todas las tiendas. También en este negocio hay mucha estafa, normalmente si algo es muy barato lo normal es que no sea plata sino una imitación hecha con otro material, como alpaca. También puede que sea caro y aun así se trate de una imitación, hay que andarse con mucho ojo, lo mejor es preguntar por un certificado de autenticidad.

¿Cómo llegar a Taxco?

Taxco se encuentra a 170 kilómetros de Ciudad de México, nosotros la visitamos desde allí por medio de una excursión de un día. Hay algunas que te llevan a sitios de relleno pero otras están mejor y dedican más tiempo a las ciudades, así que, si optáis por esta opción, mirad bien las distintas empresas de turismo que ofrecen estas excursiones y leed con calma el itinerario. El precio de casi todas es similar, ronda los 45-50€.

También podéis ir en bus y pasar alguna noche allí, la opción de más confianza es la empresa ETN, la hemos usado en algún momento de nuestro viaje y fue todo bien.

¿Qué ver en Taxco?

Taxco es una de las ciudades que más nos gustó del viaje, es un poco caos pero bonita en ese caos que forma. La ciudad se fue desarrollando a la par que la minería, las familias que se dedicaban a este negocio iban construyendo sus casas donde fuera, cercanas a las minas lógicamente. Por eso la ciudad no tuvo plan urbanístico ninguno, cada cual puso su casa donde le dio la gana. Lo que menos nos gustó es que no hay calles peatonales, todas son abiertas a la circulación y suelen estar medianamente llenas de coches, si bien son de pequeño tamaño ya que las calles son muy angostas. Los taxis, por ejemplo, son todos coches escarabajos blancos, en armonía con las fachadas.

Taxco es una ciudad no muy grande por lo que se puede recorrer a pie perfectamente. Empezamos, como siempre por el Zócalo, también llamada Plaza Borda. Es el alma de la ciudad, siempre con un buen ambiente. Aquí encontramos las típicas letras en grande de Taxco frente a un quiosco, así que ya tenemos la primera foto “obligada”. El Zócalo está lleno siempre de gente ofreciéndote artesanías para comprar, invitándote a entrar en una tienda de plata o mostrándote el menú para entrar a su restaurante, resulta un tanto agobiante ciertamente. Siendo turista resulta difícil simplemente pasear tranquilamente.

fotos de taxco guerrero
Plaza Borda: quiosco y Parroquia de fondo

El paisaje del Zócalo es dominado por la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián. Se trata de un templo construido en 1758 en barroco novohispánico, es decir, una rama del barroco empleada por los españoles en sus nuevos territorios de América. Su construcción fue ordenada por José de la Borda – de ahí el nombre de la plaza –, quien migró a Nueva España en 1708 para trabajar en una mina. Al poco tiempo fundó otra mina propia con la que consiguió ganar mucho dinero. Parte de dicho dinero se empleó para financiar este templo en honor a Santa Prisca, la patrona de Taxco. Las torres fueron construidas en estilo churrigueresco, por eso parece como si fueran independientes al resto de la catedral, como si fueran de épocas distintas, aunque en realidad todo el conjunto se erigió en tan solo 7 años.

A la catedral se puede entrar gratis, pero más merece la pena subir a una de sus torres. Tiene un precio de 50 MXN y no es que haya una taquilla donde comprar las entradas, sino que hay que preguntar a quien haya en la entrada de la iglesia y él te cobra e indica por dónde subir. Las vistas desde arriba son impresionantes, parece un mar de casas blancas sin fin. En medio de las torres hay una figura de la virgen de la Purísima Concepción que, si nos fijamos bien, se puede ver que la cabeza tiene un color distinto al resto. Esto es porque se le desprendió a causa de un terremoto en 2013 y tuvo que ser reconstruida, por eso se aprecia que está hecha con una piedra más nueva.

lugares para visitar en taxco mexico
Vistas de la ciudad desde una de las torres de la parroquia

Para conocer el pueblo, qué mejor que salir por las 3 ó 4 calles perpendiculares a la plaza y callejear. Las calles empinadas y estrechas, algunas con buenas vistas incluso, resultan encantadoras.

que hacer en taxco guerrero
Calle junto a la Plaza Borda

Podemos salir hacia el sur, pasar por la Plazuela de San Juan y llegar hasta el Parque Vicente Guerrero, rodeado por dos iglesias, el Templo de la Santísima Trinidad y la Capilla de San Nicolás. En este caso las iglesias son lo de menos, el objetivo de llegar hasta aquí es callejear.

De aquí sale la estrecha calle de Tetitlán, donde tiene lugar el Mercado Tetitlán, un mercado parcialmente callejero donde se vende literalmente de todo. No es un sitio hecho para turistas, sino un mercado local donde va la gente de Taxco a hacer sus compras. Como es por una calle angosta llena de puestos, si os agobiáis os podéis salir y volver al centro por donde hemos venido.

Volviendo a la Plaza Borda, si esta vez salimos por la calle Agustín de Tolsa, a los pocos metros llegaremos a una pequeña plaza donde veremos una escultura de Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, escritor de la Nueva España de la época del Siglo de Oro nacido aquí en Taxco. De hecho, Taxco de Alarcón era simplemente Taxco hasta 1872, cuando se le agregó oficialmente el “de Alarcón”, en referencia al escritor y dramaturgo taxqueño. El busto por detrás tiene un escalón donde poder sentarse y hacerse una foto. En esta plaza hay asimismo un banco frente a una pared decorada con letras de Taxco, también ideal para hacerse otra foto.

things to do in taxco mexico
Escultura de Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza

Ahora vamos hacia el norte para ver el Palacio Municipal de Taxco, aunque no el edificio en sí, sino el pavimento empedrado que hay frente a él, que muestra un dibujo del juego de pelota prehispánico. Por ponernos en contexto, la palabra Taxco proviene del idioma náhuatl y se traduce como lugar del juego de pelota. El juego consistía en pasar una pelota de caucho de 4 kg por unos aros de piedra que había a los lados del campo, pero solo se podía utilizar la cadera, antebrazos, codos y rodillas para golpearla, según la región donde se jugara. No está claro cuándo se acababa el juego pero sí se sabe que o bien el perdedor, o bien el mánager del jugador perdedor era sacrificado. Algunas teorías dicen que era el ganador el que era sacrificado pero se sabe que los ganadores eran promocionados por sus mánager por otros territorios por lo que no podían ser estos los que murieran. No solo era un deporte sino también un ritual con mucho simbolismo en relación con el sol, la luna, el Dios Huitzilopochtli.

Aunque ahora es difícil de pensar por el terreno empinado y montañoso, se entiende que Taxco era un lugar donde se practicaba este deporte. Pero bueno, aunque el contexto no esté del todo claro para los historiadores, el origen de la palabra sí es cierto, de hecho el escudo de Taxco está formado por un campo del juego de pelota.

ciudad de taxco mexico
Pavimento ilustrado con el juego de pelota frente al Palacio Municipal

Seguimos subiendo hasta llegar al Ex-convento de San Bernardino de Siena, un sencillo convento construido en el 1592 y que destaca por la cantidad de motivos religiosos que alberga. El más llamativo de todos se encuentra en su parte trasera, una serie de estatuas de hierro que simulan personajes de la Semana Santa.

Y, más al norte, podemos tomar el teleférico de Taxco para subir hasta la parte de alta de la ciudad, junto al Hotel Montetaxco, desde donde se obtienen unas buenas vistas. Un billete de ida y vuelta cuesta 95 MXN y el trayecto tan solo dura 10 minutos.

Museos

Salvo que haya alguno imprescindible, en general los museos son algo muy personal, así que en función de los gustos de cada uno podéis visitar uno y otro. Hay dos destacados:
  • Museo Guillermo Spratling – contiene una colección de objetos de plata hechos por el artesano que da nombre al museo.
  • Museo de Arte Virreinal de Taxco, Casa Humboldt – muestra una exposición de arte virreinal.


Más alternativas

Si pasáis más de un día en Taxco, podéis complementar vuestra estancia con la visita de algunos de estos sitios:
  • Mina Prehispánica de Taxco – cómo venir a Taxco, la cuna de la minería, y no visitar una mina. La Mina Prehispánica de Taxco es la más famosa de la ciudad para visitar. Se ve por medio de una visita guiada de unos 45 minutos de duración por un precio fijo de 150 MXN, más la propina al guía.
  • Cristo de Taxco – La escultura del Cristo de Taxco, en lo alto de una montaña, es visible desde muchos puntos de la ciudad. Pero quien lo desee, puede también subir hasta él y obtener las vistas en el otro sentido. Podéis subir en taxi hasta él apalabrando el precio de antemano, no suelen ser caros aquí en Taxco.

¿Qué comer en Taxco?

Ya sabéis que la cocina mexicana es muy amplia y en cada ciudad o estado hay platos típicos de la región. Los más conocidos de Taxco son dos:

Pozole – una sopa caliente compuesta por granos de maíz nixtamalizados (cocidos), carne y verdura. Los hay de muchos tipos, aquí en Taxco se come el pozole verde. Para probarlo hay un sitio muy conocido, La Pozolería Tía Calla, aunque lo encontraremos en todos los restaurantes de la ciudad.

Mole rosa – el mole es una salsa mexicana que, dependiendo de los ingredientes que le eches, lleva un color u otro, es decir, hay de varios tipos. En Taxco es típico el mole rosa servido con pollo y arroz y este lo podemos encontrar en el restaurante Rosa Mexicano. La verdad es que este restaurante es una parada obligatoria, ya sea para comer o simplemente tomar algo, pues las vistas de la ciudad son espectaculares, las mejores si cabe mencionar. También podéis ver la terraza sin necesidad de consumir, pero veréis cuando estéis allí que merece la pena quedarse un rato.

best things to do in taxco mexico
Vistas desde la terraza del restaurante Rosa Mexicano

Berta – es un cóctel típico de aquí hecha a base de limón y tequila, entre otros ingredientes. Hay un bar en la plaza del Zócalo llamado Bar Berta donde lo sirven, podéis venir una tarde noche a probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario