Nuestra última parada en nuestra ruta por los Alpes Japoneses se la vamos a dedicar a Takayama, ciudad de cerca de 85.000 habitantes ubicada en la prefectura de Gifu. Además, es una excelente ocasión para probar la famosa carne de Hida, una región vecina situada a apenas 15 minutos de distancia. De hecho, como hay varias Takayama en Japón, a esta se la conoce como Hida-Takayama, para evitar confusiones.
En función de si queréis entrar a todos los museos o hacer caminatas, le podéis dedicar más o menos tiempo, lo mínimo es estar un día entero, aunque en dos se puede ver todo más tranquilamente.
¿Cómo llegar a Takayama?
A Takayama se puede llegar en autobús o en tren. La estación de tren se llama Takayama Station y la de buses, Takayama Nohi Bus Center. Dicho esto, sale mejor ir en autobús, pues las líneas de JR que pasan por Takayama no tienen conexión directa con las principales ciudades de Japón (Tokio, Kioto, Osaka, etc.), únicamente con Nagoya, por lo que para el resto habría que hacer transbordo.
Si venís desde Shirakawa-go, lo haréis con la empresa Nohi Bus y llegaréis a la estación de Takayama Nohi Bus Center.
Si venís o vais desde sitios más lejanos, por ejemplo, desde Kioto como fue nuestro caso, la compañía que hace dichos trayectos es Willer Bus. Los billetes los podéis comprar en su página web y en mostrarlo al subir al bus.
¿Qué ver en Takayama?
Comenzaremos nuestro recorrido por la ciudad por el Hida Kokubunji Temple, templo de la secta budista Shingon. Se construyó en el 741, durante el Periodo Nara (710 – 794) aunque, como suele ser habitual en Japón, ha sido reconstruido en numerosas ocasiones. Lo mismo sucede con la pagoda del templo, originalmente era de 7 pisos, pero fue destruida por incendios en tres ocasiones, y en la reconstrucción de 1615 se decidió dejarla en una de tres pisos, cosa que tampoco evitó que fuera quemada de nuevo por lo que la estructura que vemos ahora es de 1820.
Además del templo y la pagoda, destaca el árbol gingko de más de 1200 años de antigüedad. El conjunto se puede visitar gratuitamente y abre diariamente de 9 a 16 horas.
Templo Hida Kokubunji: árbol gingko y pagoda
Nos dirigimos ahora hacia el sur para visitar el Takayama Jin’ya, uno de los principales atractivos de la ciudad, sede del gobierno de Takayama durante el Periodo Edo (1603 - 1868). Antiguamente Takayama tenía un castillo y los gobernantes de la ciudad la dirigían desde allí. Sin embargo, en el 1692 el castillo fue destruido y se fundó esta sede administrativa en este lugar, protegido por una muralla y puertas de acceso. Es interesante verlo por dentro, la entrada cuesta 440 yenes y hay un recorrido definido que te va llevando por todas las salas, algunas aún conservan el mobiliario original, de tal manera que te puedes hacer una idea de cómo era trabajar aquí. El suelo del interior del edificio consta de tatami, por lo que es preciso descalzarse antes de entrar. Al final del recorrido se puede ver, también, un enorme almacén de arroz. En nuestra opinión, merece la pena esta visita al pasado, uno de los pocos edificios administrativos de la Época Edo que quedan en pie.
Entrada al edificio administrativo Takayama Jin’ya
En Takayama gustan mucho los mercados matinales y un ejemplo de ello es el que se monta todos los días frente al Takayama Jin’ya y que recibe el nombre de Jinya-mae Morning Markets. Son realmente unos pocos puestos, pero no está de más echar un ojo por si veis algún souvenir que os queráis llevar, o si queréis comprar algo para comer. No es un mercado turístico propiamente, hay tanto locales como turistas.
Otro ejemplo, un poco más grande que el anterior, es el Miyagawa Morning Market, un mercado local que tiene lugar todos los días por las mañanas, más o menos hasta las 12 de al medio día. El sitio es bonito ya que se halla paralelo al río Miyagawa y es un buen sitio para desayunar o para tomar algo a media mañana. No es muy grande, pero tiene varios puestos de frutas y verduras, y de souvenirs. El recuerdo típico de Takayama, que también se encuentra en menor medida en Shirakawa-go, es el llamado sarubobo. El sarubobo es un muñeco de trapo típico de la región de Hida, el cual no tiene cara y va vestido con un delantal negro. Además, los hay en varios colores ya que dicen que da suerte, y cada color representa un campo en el que obtendrás la suerte (familia, dinero, amor, salud, etc.) aunque el tradicional y el más clásico es el rojo.
Cerca de aquí vamos a visitar la Yoshijima Traditional House, un fantástico ejemplo de casa tradicional japonesa al estilo de la región de Hida. Esta data de 1908 y originalmente servía como fábrica y bodega de sake. Arquitectónicamente, la casa es digna de mención, el entramado de vigas y postes de madera que sustentan el edificio y la luz natural procedente de una ventana superior. El precio es de 500 yenes.
Una de las habitaciones de la Casa Yoshijima
Muy próximo a esta encontramos otra casa que se puede visitar también, la Kusakabe Traditional House. En Época Edo, lo habitual en una ciudad feudal como Takayama, era construir este tipo de casas de madera. Esta casa en concreto perteneció a la familia Kusakabe y data de 1879, reconstrucción de una casa anterior que acababa de ser destruida por un incendio en 1875. La casa, por dentro, esta transformada en un museo, por eso también se la conoce como Kusakabe Folk Museum. Por un lado, se aprecia la estructura de vigas de madera y distribución de las habitaciones que conforman la casa y, por otro, piezas y mobiliario antiguo que son más típicas de museo. En su página web podéis ver los horarios y precios más actualizados. Si vais con el tiempo justo, podéis elegir entre estas dos casas, ya que son muy parecidas.
Ahora vamos hacia el Sakurayama Hachimangu Shrine, el principal santuario sintoísta de la ciudad. Después de haber visitado tantos edificios religiosos en Japón, es cada vez más difícil sorprenderse, pero este nos gustó particularmente por encontrarse a los pies de una montaña. Es de acceso gratuito. En el mismo complejo del santuario encontramos también el Takayama Matsuri Yatai Kaikan (Takayama Festival Floats Exhibition Hall en inglés), un museo en el que se exhiben las carrozas que se utilizan en el Festival de Takayama (Takayama Matsuri), uno de los festivales más bonitos del país, el cual tiene lugar dos veces al año: del 14 al 15 de abril, y del 9 al 10 de octubre. Hay muchos festivales en Japón de este estilo pero si no habéis tenido la ocasión de asistir a uno, porque no os hayan coincidido las fechas, puede ser interesante visitar el museo, no son carrozas como las que se acostumbran a ver en Europa. El coste de la entrada es de 1000 yenes, un precio un poco alto, pero también te permite entrar al museo adyacente, el Sakurayama Nikkokan, el cual expone diversas maquetas en miniatura del Santuario Toshogu en Nikko, talladas al milímetro. El horario de apertura es diariamente de 9 a 16:30 horas.
Entrada al Santuario Sakurayama Hachimangu
Otra actividad interesante que hacer en Takayama es visitar una bodega de sake (sake brewery). Hay varias por la ciudad, pero no todas tienen tours, la mayoría tan solo ofrecen venta de botellas y, como mucho, una cata (tasting). Para hacer un tour hay que contratarlo, no se puede hacer espontáneamente. Una que lo ofrece es la Hirase Sake Brewery, pero la organización de las visitas la lleva la empresa Happy Plus Corp, que tienen las oficinas un par de calles más debajo de la bodega, junto a un Family Mart. En su página web podéis ver el precio, lo que incluye y cómo reservar.
Para última hora del día hemos dejado Sanmachi Suji, un barrio de casas y tiendas tradicionales de Época Edo, tan habituales en Takayama como hemos comentado anteriormente. Son dos o tres calles nada más pero en las que encontraremos bares, restaurantes, tiendas de comida, de souvenirs, en definitiva, todo lo que necesitamos para pasar un buen rato. Además, dependiendo de la hora, es posible que no haya muchos turistas y se puedan hacer buenas fotos.
Calle principal del barrio de Sanmachi Suji
¿Dónde comer en Takayama?
En Takayama es famosa la carne de Hida (Hida beef), región también perteneciente a la prefectura de Gifu. La carne de res de Hida es un tipo de wagyu, quizás no tan famosa como la de Kobe, pero también de muy alta calidad.
En este sentido, son muchos los puestos callejeros (street food) onde podemos probar dicha carne en diversas modalidades, entre las que destacan, los pinchos de carne de Hida (Hida beef skewers), sushi relleno de carne de Hida (Hida beef sushi) y pan bao relleno de carne de Hida (Hida beef buns); estos últimos fueron nuestros favoritos sin duda. No hace falta mencionar ningún puesto en concreto porque hay varios, eso sí, que sea un puesto particular de esto y no un Family Mart o Seven Eleven.
Aparte de la comida callejera, algo muy popular en Takayama, siempre se puede ir a restaurantes a probar esta carne. Dos de los más famosos son: Hidagyu Maruaki y Ajikura tengoku, ambos restaurantes de estilo yakiniku, es decir, los que pides la carne cruda y tú lo vas poniendo en tu parrilla particular y lo cocinas al punto que te guste.
¿Dónde alojarse en Takayama?
Los Alpes Japoneses son una zona tradicional y es una excelente oportunidad para alojarse en un ryokan, el tradicional hotel japonés con suelos de tatami y baños públicos de estilo onsen. En Takayama hay varios, nosotros escogimos el Oyado Koto No Yume y tuvimos una estancia fantástica. En el hotel se respira tranquilidad, te dan kimonos gratuitos mientras estéis alojados ahí👘, los futones sobre los que se duerme en la habitación son cómodos y, además, cuenta con onsen público y otro privado que se puede alquilar por horas.
Excursiones desde Takayama
🚌 La excursión típica desde Takayama es el área de Shirakawa-go. Para ir de Takayama a Shirakawa-go hay que tomar el autobús, es en una hora de trayecto, y la compañía que lo lleva es Nohi Bus. Aquí podéis ver los horarios. Los autobuses salen desde la estación Takayama Nohi Bus Center.
🥾 Takayama es un estupendo punto de partida para hacer rutas de senderismo por los Alpes Japoneses. Un ejemplo es la zona de Kamikōchi. Por aquí hay varias rutas y para todos los públicos y estados físicos. Por ejemplo, esta ruta, o esta otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario