Escucha el artículo

Artículo actualizado en: 2026-02-08T16:25:11Z

Gran Canaria

En este artículo os vamos a presentar la isla de Gran Canaria, para la que recomendamos dedicar entre 5 y 6 días, teniendo en cuenta que al menos 2 de ellos conviene pasarlos en su capital, Las Palmas de Gran Canaria. Lo que más nos gusta de Canarias es que cada isla es completamente diferente, y Gran Canaria es una prueba más de ello. En ella encontraremos la ciudad más grande del archipiélago, una gran cantidad de yacimientos arqueológicos, pueblos canarios auténticos, miradores de montaña y playas paradisíacas, entre muchas otras cosas.

El término «canarios» fue el utilizado por los conquistadores españoles para referirse a los aborígenes que habitaban la isla de Gran Canaria antes de la colonización, que tuvo lugar entre 1478 y 1483. En ocasiones también se les llama guanches, aunque este nombre corresponde en realidad solo a los aborígenes de la isla de Tenerife. Está demostrado que estos pueblos eran de origen bereber y que llegaron a las islas en oleadas procedentes del norte de África, aunque no se conoce con certeza cómo lo hicieron, probablemente mediante medios de navegación simples.

Para recorrer la isla es altamente recomendable alquilar un coche, ya que, aunque existen guaguas —como se denomina aquí a los autobuses— que conectan pueblos y ciudades, solo en coche es posible llegar a todos los atractivos que ofrece Gran Canaria. Nosotros lo alquilamos con Cicar, la compañía canaria con la que siempre hemos tenido buenas experiencias y que cuenta con numerosos puntos de recogida y devolución repartidos por la isla.

La planificación del viaje depende mucho de cada persona. En nuestro caso, dedicamos un día al norte de la isla, otro al sur, otro al interior y dos días a Las Palmas. Por este motivo, alquilamos el coche únicamente durante los días en los que nos movimos por la isla, ya que para la ciudad no es necesario. Nosotros nos alojamos todos los días en Las Palmas, aunque mucha gente opta por repartir su estancia entre el norte y el sur de la isla.

    Norte de la isla: Teror, Gáldar, Guía, Agaete, Arucas y Firgas

    El norte de la isla, al igual que ocurre en Tenerife, es la zona menos turística y más auténtica, donde se concentran algunos de los pueblos más bonitos de Gran Canaria y donde, además, es posible disfrutar de comida canaria de gran calidad.
     

    Teror

    Comenzamos la ruta por el norte con el que, para muchos, es el pueblo más bonito de Gran Canaria: Teror, con una población de unos 13.200 habitantes. Para llegar hasta él es necesario recorrer una carretera de curvas durante aproximadamente 20 minutos desde Las Palmas. Una de sus ventajas es que cuenta con un gran aparcamiento gratuito situado justo en el centro, que se puede localizar fácilmente introduciendo en el GPS “Parking Teror, Carretera General Teror”.

    Desde el aparcamiento nos dirigiremos hacia la Calle Real de la Plaza, la avenida principal de Teror, caracterizada por sus balcones canarios a ambos lados. Esta calle desemboca en la Basílica de Nuestra Señora del Pino, dedicada a la Virgen del Pino, patrona tanto de la Diócesis de Canarias como de la isla de Gran Canaria, honor que comparte con Santa Ana. Son muchas las personas que acuden desde distintos puntos de la isla para hacer promesas a la Virgen y que, una vez cumplidas, regresan para agradecérselas y pagarlas. El acceso a la basílica es gratuito, y la estampa de la calle con la basílica al fondo es sencillamente preciosa.

    Si tenéis ocasión, os recomendamos visitar Teror un domingo, día en el que se celebra el famoso Mercadillo de Teror, con numerosos puestos de artesanía, plantas y flores, productos de cosmética, decoración y comida. Y hablando de comida, no podéis iros sin probar el conocido chorizo de perro, una pasta similar a la sobrasada, elaborada con carne de cerdo y pimentón. El más famoso de toda Canarias es, precisamente, el chorizo de Teror, que se vende en prácticamente todos los puestos en forma de bocadillo, normalmente acompañado de queso, y está riquísimo. Para acompañarlo, nada mejor que un refresco típico canario como el Clipper de fresa.

    El mercadillo tiene lugar de 9:00 a 15:00. A primera hora, sobre las 9, hay menos ambiente pero resulta más sencillo aparcar, por lo que recomendamos llegar alrededor de las 9:30.

    que ver en teror gran canaria
    Calle Real de la Plaza en Teror

    Gáldar

    Desde Teror nos dirigimos a Gáldar, municipio de cerca de 25.000 habitantes, para visitar el famoso Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Se trata de un yacimiento perteneciente a la conocida Acrópolis de Agáldar, es decir, a la antigua ciudad de Agáldar, que fue la capital de la isla antes de la llegada de los conquistadores españoles. Por ello, durante la visita veremos los restos de parte de aquella ciudad, así como recreaciones de las viviendas en las que habitaban los aborígenes canarios.

    Este yacimiento fue descubierto en 1862 y recibe el nombre de Cueva Pintada de Gáldar porque su principal atractivo es una cueva excavada y decorada por los habitantes de este asentamiento aborigen, en la que destacan figuras geométricas cuyo significado se desconoce.
     
    cuevas pintadas de galdar fotos
    Yacimiento Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar

    El yacimiento no dispone de aparcamiento propio, por lo que recomendamos dejar el coche a la entrada del pueblo, ya que Gáldar cuenta con numerosas cuestas y puede resultar complicado desplazarse y, sobre todo, encontrar aparcamiento en el casco antiguo. La visita puede realizarse por libre, con una duración aproximada de 45 minutos, o mediante visita guiada, que suele durar alrededor de 1 hora y 15 minutos. En este caso, merece mucho la pena optar por la visita guiada, ya que proporciona abundante información tanto sobre la isla como sobre los aborígenes canarios, lo que ayuda a comprender mejor el contexto histórico y otros atractivos turísticos de Gran Canaria. Además, la cueva en sí solo puede visitarse en compañía de personal autorizado, por lo que quienes accedan por libre deberán esperar unos minutos hasta que haya un guía disponible.

    Aquí podéis consultar los horarios y precios. Nosotros visitamos el yacimiento un domingo, día en el que tanto la visita libre como la guiada son gratuitas, por lo que resulta una opción muy recomendable para combinar con la visita a Teror.

    Tras la visita, os animamos a dar un paseo por la plaza principal de Gáldar, situada junto a la Parroquia de Santiago Apóstol, que suele estar muy animada a mediodía. Desde esta plaza parte la calle Fernando Guanarteme, nombre castellano que los Reyes Católicos dieron a Tenesor Semidán, el último rey aborigen de Gran Canaria antes de la conquista. Guanarteme significa rey en la lengua de los aborígenes de la isla, por lo que, en la práctica, los Reyes Católicos lo bautizaron como rey Fernando.

    Se trata de una figura histórica controvertida, ya que, tras ser capturado por los castellanos y enviado a la Península para entrevistarse con los Reyes Católicos, colaboró en la conquista de la isla, pero al mismo tiempo luchó por mejorar las condiciones de vida de los aborígenes tras la colonización. Por ello, mientras algunos lo consideran un traidor, otros lo ven como un salvador de miles de vidas.
     
    que ver en galdar gran canaria
    Parroquia de Santiago Apóstol en Gáldar

    Agaete

    Agaete es un pueblo costero de unos 5.700 habitantes, cuya zona más conocida es su puerto, el Puerto de las Nieves. Desde aquí parten los catamaranes de la compañía Fred Olsen, que en apenas 80 minutos conectan con Santa Cruz de Tenerife, lo que convierte a este lugar en un punto especialmente concurrido. Además, cuenta con una bonita playa de piedras, protegida del oleaje, y con piscinas naturales rodeadas de acantilados. En los días despejados, las vistas del Teide y de la isla de Tenerife desde aquí son realmente espectaculares.

    Hasta 2005, la principal atracción de Agaete fue el conocido Dedo de Dios, una formación rocosa de 14 millones de años que, tras siglos de erosión, había adquirido forma de dedo. Ese año, la tormenta tropical Delta provocó su derrumbe. Aun así, todavía es habitual encontrar fotografías y referencias a la formación original repartidas por la zona.

    Aquí aprovechamos para hacer una parada para comer. El Puerto de las Nieves también destaca por su amplia oferta de restaurantes frente al mar, ideales para disfrutar de pescado fresco y marisco. A primera vista pueden parecer similares; nosotros optamos por La Diosa del Mar, que nos habían recomendado. Aquí es casi obligatorio pedir platos de mar, como las lapas, si están en temporada, y el pescado fresco del día. En Canarias es habitual encontrar especies poco comunes en la Península, ya que muchas solo viven en esta zona de las islas y en las costas africanas. Entre los pescados más típicos están el cherne, el abadejo y la vieja. En nuestro caso, comimos sama, un pescado similar a la dorada. El precio suele rondar los 30–35 € el kilo, una cantidad perfecta para dos personas. Es muy recomendable reservar mesa, ya que estos restaurantes suelen estar siempre llenos, especialmente los fines de semana. Como alternativa, en caso de no encontrar sitio, también nos recomendaron el restaurante Ragù.

    En el Puerto de las Nieves hay varios aparcamientos en explanadas donde dejar el coche, gestionados por gorrillas. Cuanto más cerca del mar se encuentren, más llenos suelen estar, por lo que aconsejamos aparcar en el primero de todos, que normalmente está más vacío y se encuentra a tan solo cinco minutos caminando del puerto.

    que ver en agaete gran canaria
    El Puerto de las Nieves en Agaete

    Agaete es el punto más lejano al que llegaremos; a partir de aquí, iniciaremos el camino de regreso en dirección a Las Palmas. No obstante, al oeste de la isla se encuentra otra atracción turística destacada: el Mirador del Balcón, desde el que se obtienen vistas espectaculares de los famosos acantilados conocidos como “La Cola del Dragón”.

    El inconveniente es que se trata de un lugar bastante apartado y queda a desmano desde casi cualquier punto de la isla. Agaete es el lugar más cercano, y aun así el mirador se encuentra a unos 40 minutos en coche, por lo que la decisión de visitarlo o no dependerá de si a cada uno le compensa el desvío.

    Santa María de Guía

    También en el norte recomendamos hacer una parada en el pueblo de Santa María de Guía, de unos 14.300 habitantes, cuya fama se debe principalmente a su queso 🧀, el queso de flor, cuyo nombre proviene del uso de la flor del cardo o alcaucil como cuajo. El queso de flor de Guía es similar a la torta del Casar, aunque algo más suave. Para quienes no sean muy aficionados a este tipo de quesos, existe también la opción de probar el queso de media flor.

    Os recomendamos visitar alguna tienda local, donde os explicarán cómo se elabora este queso, podréis degustarlo y comprar los auténticos, ya que se trata de un producto con Denominación de Origen. Conviene tener en cuenta que en algunos supermercados se venden quesos similares que no cuentan con esta certificación. Eso sí, el queso de flor se derrite con facilidad, por lo que es recomendable disponer de frigorífico en el alojamiento o consumirlo el mismo día; de lo contrario, es probable que no aguante bien.

    El pueblo en sí resulta agradable, aunque no cuenta con tantos atractivos como algunos de sus vecinos del norte de la isla. Para aparcar, nuevamente recomendamos hacerlo a la entrada del pueblo; en nuestro caso lo hicimos frente al supermercado Spar, ya que en el centro resulta más complicado encontrar sitio.

    Por otro lado, vamos a visitar el Cenobio de Valerón. Aunque pertenece al municipio de Santa María de Guía, merece la pena ir en coche. Se trata de otro yacimiento arqueológico, situado en lo alto de una montaña, que muestra un granero colectivo excavado a mano por los aborígenes canarios, utilizado principalmente para almacenar el grano. La economía de estos pueblos se basaba en la agricultura, especialmente en el cultivo de trigo y cebada, cereales con los que elaboraban gofio, un alimento muy consumido por ellos. Es una visita muy interesante y bastante rápida, ya que puede recorrerse en unos 20 minutos, por lo que en nuestra opinión merece mucho la pena.

    El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00, y el precio de la entrada es de 3 € (o 2 € para estudiantes). Además, la entrada general de 3 € es válida durante todo un año. Frente a la entrada del recinto, situada en la propia montaña, hay un pequeño aparcamiento con capacidad para unos ocho coches.
     
    gran canaria imprescindibles
    Cenobio de Valerón
     

    Arucas

    Otra de las ciudades más conocidas de Gran Canaria es Arucas, con unos 39.000 habitantes, situada muy cerca de Las Palmas. Cuenta con un gran aparcamiento gratuito (con gorrillas) justo junto a la iglesia, lo que facilita mucho la visita.

    Lo que más llama la atención es su impresionante iglesia, la Iglesia de San Juan Bautista de Arucas, que nada tiene que ver con las construcciones que hemos visto en Teror, Gáldar o Guía. Aunque parece una catedral y mucha gente la llama así, en realidad no ostenta ese título. Se construyó en 1909 con piedra azul típica de Arucas, siguiendo un estilo neogótico.

    Antes de esta construcción, existía una pequeña ermita dedicada a San Juan Bautista, levantada a finales del siglo XV, justo después de la conquista castellana de Gran Canaria (1483). La industria azucarera de la comarca trajo gran riqueza a la isla; de hecho, en Europa conocían a las Canarias como las “islas de la caña de azúcar”, mientras que los propios canarios la llamaban el “oro blanco”. Esta industria alcanzó su máximo esplendor hacia 1550, y a partir de entonces la pequeña ermita fue evolucionando hasta convertirse en una gran parroquia de tres naves. Sin embargo, a principios del siglo XX se decidió construir un nuevo templo, lo que implicó la destrucción de la antigua parroquia, dando lugar a lo que hoy se conoce como la “Catedral de Arucas”. La iglesia está abierta hasta las 18:00 y se puede visitar gratuitamente.

    Después de recorrer la iglesia, vale la pena dar un paseo por el pueblo. La zona más animada se encuentra alrededor de la calle León y Castillo. Desde allí podéis llegar hasta la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento y las típicas letras en grande de Arucas, perfectas para la foto de recuerdo.

    Sin embargo, la fama mundial de Arucas proviene de su ron, el Ron Arehucas. Quien tenga interés y no tenga que conducir después, puede visitar las Destilerías Arehucas para conocer todo el proceso de elaboración. Aquí tenéis la información al respecto.

    que ver en arucas gran canaria
    Iglesia de San Juan Bautista de Arucas

    Firgas

    El último municipio que vamos a visitar en el norte es Firgas, con unos 7.700 habitantes, situado muy cerca de Arucas. Aparcar en Firgas es bastante sencillo: se puede dejar el coche donde se encuentre un espacio libre, aunque también existe un parking por si se complica la búsqueda.

    Firgas es conocida en toda Canarias por sus aguas, famosas por su gran calidad. De hecho, el agua de Firgas se embotella y distribuye por todas las islas.

    En cuanto a qué ver, lo principal es el Paseo de Gran Canaria, que recuerda a la Plaza de España de Sevilla, aunque en este caso se trata de una calle adornada con bancos de azulejos de colores que representan las distintas localidades de Gran Canaria.

    Si seguimos subiendo, llegaremos al Paseo de Canarias, donde se muestran en relieve las islas que forman el archipiélago, junto con imágenes representativas de cada una de ellas.

    Entre estos paseos, merece la pena visitar la Plaza de San Roque, que alberga la iglesia dedicada a su patrón homónimo y la antigua Acequia Real, con un lateral abierto que permite ver cómo eran estos canales de agua. Justo detrás de la iglesia se encuentra el Ayuntamiento de Firgas y un pequeño mirador, ideal para cerrar la visita al norte de la isla.

    que ver en firgas gran canaria
    Paseo de Gran Canaria en Firgas

    Con esto damos por finalizada la ruta por el norte de Gran Canaria. Aunque son muchos municipios, sus casco antiguos son reducidos, por lo que se pueden visitar en relativamente poco tiempo. Si por falta de tiempo no os da para verlos todos, siempre podéis dejar Teror, Arucas o Firgas para otro día, ya que son los más cercanos a Las Palmas y resultan muy cómodos de visitar.

    Sur de la isla: Agüimes, Mogán y Maspalomas

    El sur de la isla es la zona más turística y conocida internacionalmente. Nosotros nos alojamos todo el tiempo en Las Palmas, aunque hay quienes prefieren dividir su estancia entre norte y sur para aprovechar el mejor clima del sur.

    Barranco de las Vacas

    De camino al sur desde Las Palmas, tomamos un desvío en Agüimes para visitar el Barranco de las Vacas, un cañón de unos 50 metros de longitud con formas muy curiosas, esculpidas por la erosión del agua de lluvia durante cientos de años. Es probable que en el pasado hubiera una pequeña cascada al final, cuyo flujo ayudó a crear estas cavidades. Hoy en día se ha convertido en una atracción turística muy popular, especialmente por un tramo que recuerda al Antelope Canyon de Arizona, Estados Unidos.

    Llegar hasta aquí es un poco complicado, pero se puede hacer siguiendo estas indicaciones: primero, poner en el GPS “Tobas de Colores Barranco de las Vacas”. A la altura que indica el GPS veréis un ensanchamiento de la carretera donde caben solo dos coches; no es un aparcamiento oficial. Desde ahí hay que cruzar un quitamiedos por el interior de la curva, bajar y atravesar un túnel. Aunque pueda parecer peligroso, no lo es: la carretera no es muy transitada y la bajada está marcada por un camino de tierra. Eso sí, si ha habido lluvias recientes, conviene extremar precauciones. Lo más importante es identificar correctamente el túnel. Tras atravesarlo, se caminan un par de minutos y ya estaréis dentro del cañón.

    Lo ideal es llegar temprano: primero, para asegurar aparcamiento, y segundo, para disfrutar del cañón cuando entra más luz por arriba, resaltando los colores de las paredes. La foto más típica se hace con una gran roca ubicada en la parte central del cañón.

    barranco de las vacas gran canaria
    Barranco de las Vacas

    Agüimes

    De regreso del Barranco de las Vacas, podemos hacer una parada en Agüimes, un pueblo sencillo de 33.800 habitantes, conocido por las esculturas que se encuentran repartidas por toda la localidad. Nosotros dimos un paseo por el casco antiguo, alrededor de la Parroquia de San Sebastián, y prácticamente fuimos encontrando todas las esculturas. La más famosa es la del camello tumbado🐪, ¡a ver si sois capaces de encontrarla!
     
    que ver en agüimes gran canaria
    Parroquia de San Sebastián en Agüimes

    Barranco de Guayadeque

    Si disponéis de tiempo, también merece la pena dedicar alrededor de una hora a visitar el Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque, que nos acerca al mundo de las Cuevas de Guayadeque. Estas cuevas fueron utilizadas por los aborígenes canarios para distintos fines: como viviendas, graneros e incluso enterramientos. El centro abre de martes a sábado de 9:00 a 17:00, domingo de 10:00 a 15:00, y los lunes permanece cerrado. La entrada cuesta 5 €.

    Después de la visita, podéis comer en el Bar Restaurante Guayadeque, un restaurante de comida canaria ubicado dentro de unas cuevas, que ofrece una experiencia auténtica y muy recomendable.

    Puerto de Mogán

    Seguimos en dirección a Mogán, aunque nuestra visita se centra en su puerto, que es lo más atractivo de la zona. Para aparcar, podéis poner en el GPS “Aparcamiento del Puerto de Mogán”, ya que encontrar sitio puede ser complicado debido a la gran afluencia de turistas. Todos los aparcamientos son de pago y, aunque hay varios, es habitual que estén llenos.

    Una vez aparcado, podemos pasear por el centro del puerto, conocido popularmente como la Pequeña Venecia. Es fácil de reconocer por sus casas blancas adornadas con flores en puertas y ventanas, sus canales y su puerto pesquero lleno de barcos. También se encuentra la playa de Mogán y una larga fila de bares y restaurantes de todo tipo. Al ser uno de los lugares más turísticos de la isla, es común que oigáis más idiomas extranjeros que castellano, sobre todo en temporada alta.

    que ver en puerto de mogan
    Calles del Puerto de Mogán

    En el propio centro del puerto también hay una propuesta cultural: la Zona Arqueológica de Cañada de Los Gatos, donde se muestran los restos de antiguas poblaciones de aborígenes canarios. El centro abre de martes a domingo, de 10:00 a 17:00, y la entrada cuesta 4 €.

    Por último, si vais en coche, podéis subir al Mirador de Taurito, desde donde se obtienen unas vistas espectaculares del Puerto de Mogán y sus alrededores.

    Dunas de Maspalomas

    Sin duda, una de las imágenes más icónicas de Gran Canaria son las Dunas de Maspalomas, una reserva natural protegida con arenas finas donde parecerá que estás en pleno desierto, ¡increíble! La Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas abarca 400 hectáreas de dunas, palmerales y la Charca de Maspalomas, el humedal más importante de la isla. Aunque a simple vista parezcan solo dunas, la zona es mucho más que eso y está protegida para conservar tanto el entorno como la fauna, aunque solo sean los pequeños insectos que habitan la arena.

    Para llegar, lo primero es aparcamiento. Podéis dejar el coche en la Avenida de Tirajana; poniendo en el GPS “Hotel Riu Palace Maspalomas” llegaréis a una calle con varios aparcamientos a ambos lados.

    Desde allí, bajamos andando hasta el propio hotel y lo atravesamos por un arco de acceso público que nos lleva a un mirador y paseo desde donde se pueden contemplar las dunas. Luego, recorrimos las dunas para hacer unas fotos y llegar hasta la Playa de Maspalomas. Caminar por la arena cansa, pero realmente merece la pena. También se ofrecen paseos guiados en camello 🐪 por zonas concretas de las dunas, todos regulados.

    En uno de los extremos de la playa se alza el Faro de Maspalomas, inaugurado en 1890 y con 56 metros de altura, obra del ingeniero local Juan León y Castillo. Su interior alberga un centro etnográfico dedicado a la historia del Archipiélago Canario, con acceso gratuito.

    que ver en dunas de maspalomas
    Dunas de Maspalomas con el mar al fondo

    Playa del Inglés

    Desde las dunas de Maspalomas se puede pasear tranquilamente por la playa hasta llegar a la famosa Playa del Inglés. La diferencia es evidente: pasamos de una playa prácticamente vacía a una repleta de sombrillas y turistas. Quien quiera, puede quedarse tomando el sol, o bien seguir caminando, como hicimos nosotros.

    Al final de la playa se encuentra el paseo marítimo, repleto de heladerías, bares y terrazas con ambiente animado. Nosotros recorrimos el paseo de vuelta hasta las dunas para recoger el coche. La única desventaja es que desde este paseo no se aprecia la playa, ya que discurre entre los bares y sus terrazas.

    En esta zona también se encuentra el famoso Yumbo Centrum, un gran centro comercial y turístico que se ha convertido en punto de encuentro de fiesta en Maspalomas/Playa del Inglés. Aquí hay numerosos bares y discotecas LGBT+, además de espectáculos de drag queens.
     
    que ver en maspalomas
    Paseo Marítimo de la Playa del Inglés

    Centro de la isla: Pico de las Nieves, Roque Nublo y Tejeda

    Hoy toca un día de mucha carretera, ya que vamos a recorrer todo el centro de la isla en busca de los mejores miradores. Son carreteras de subida con muchas curvas, porque nos dirigimos hacia el Pico de Las Nieves, el (casi) más alto de la isla 🌄, así que hay que conducir con precaución. Lo bueno es que las carreteras de Gran Canaria están en muy buen estado. Os recomendamos llevar agua y una chaqueta de abrigo, por si hace fresco en las alturas.

    Bufadero de La Garita

    Antes de empezar la subida, hacemos una parada en el pueblo de La Garita, en el este de la isla, para ver el famoso Bufadero de La Garita. Se trata de un conjunto de cavidades submarinas que desembocan en un gran agujero en la parte superior. Con la marea, el agua sube y baja, y parece que bufa cuando sale con fuerza, dependiendo de la intensidad de las olas.

    Desde el camino hay que acercarse un poco por unas piedras, porque de lo contrario pasa totalmente desapercibido entre todas las formaciones rocosas. Es una zona con mucho viento, así que conviene extremar las precauciones, aunque no hay peligro si se va con cuidado.

    Se puede aparcar sin problemas frente al bufadero, donde hay suficiente espacio. Si no, en las calles que bajan hacia él también hay plazas disponibles.

    bufadero de la garita gran canaria
    Bufadero de La Garita

    Caldera de los Marteles

    Comenzamos la ruta por el corazón de la isla con una parada en el mirador de la Caldera de los Marteles, desde donde se puede observar esta caldera volcánica de hace un millón de años, con 550 metros de diámetro y 80 metros de profundidad. El aparcamiento no es muy grande, pero normalmente hay huecos disponibles, aunque dependerá de la hora y la temporada en que visitéis.
     
    mejores miradores gran canaria
    Caldera de los Marteles

    Pico de las Nieves

    Seguimos subiendo hasta la cima conocida popularmente como Pico de Las Nieves. Durante mucho tiempo este pico, con 1.948 metros de altura, fue considerado el más alto de la isla, aunque en realidad el punto más alto es una roca cercana llamada Morro de la Agujereada (1.957 metros). Desde el Mirador del Pico de Los Pozos de Las Nieves podremos disfrutar de vistas espectaculares: al sur, la zona de Maspalomas; al norte, las famosas rocas de Roque Nublo y El Fraile, y, si el día está despejado, incluso el Teide de fondo. La vista es simplemente impresionante.

    El aparcamiento en el mirador tiene espacio para varios coches, aunque suele haber más visitantes que plazas disponibles, así que un poco de suerte siempre ayuda.

    mirador pico de las nieves gran canaria
    Vistas desde el Mirador del Pico de Los Pozos de Las Nieves con el Teide al fondo

    Desde el Mirador del Pico de Los Pozos de Las Nieves se puede hacer una ruta de senderismo hasta la Ventana del Nublo, una roca con forma de ventana desde donde se ve el Roque Nublo de fondo. El recorrido dura aproximadamente media hora caminando y hay varias rutas disponibles que podéis consultar en Wikiloc.

    Roque Nublo

    Ya hemos visto el Roque Nublo desde el Mirador del Pico de Los Pozos de Las Nieves, pero ahora nos acercamos al propio monumento natural, protegido por la Ley de Espacios Naturales de Canarias desde 1994. Este lugar también fue sagrado para los aborígenes canarios, que acudían aquí a rezar a sus dioses y realizar rituales.

    Para llegar hasta él hay que dirigirse al Aparcamiento de la Degollada de La Goleta y esperar tener suerte, ya que suele estar lleno por la gran afluencia de turistas. Con paciencia, nosotros conseguimos aparcar.

    Desde el aparcamiento parte un sendero de 1,5 km que asciende hasta el Roque Nublo en unos 30 minutos. La ruta no es muy complicada, pero sí exige algo de esfuerzo, por lo que es recomendable llevar agua y calzado adecuado.

    La recompensa lo vale: además del Roque Nublo, se pueden ver el Roque de la Rana, llamado así por su forma, y el Roque del Fraile, que recuerda a un fraile en oración. Todas son rocas volcánicas, restos de un antiguo edificio volcánico del periodo conocido como Ciclo Roque Nublo, ocurrido hace unos 4,5 millones de años, que pudo alcanzar entre 2.500 y 3.000 metros de altura. Para completar la vista, justo detrás del Roque Nublo se aprecia la imponente isla de Tenerife con el Teide al fondo.

    La vuelta se realiza por el mismo camino, y en los miradores y en la zona de aparcamiento es posible encontrar puestos que venden comida, bebida e incluso productos típicos canarios.

    como llegar al roque nublo
    Caminata hacia el Roque Nublo y Roque de la Rana

    Mirador Degollada de Becerra

    Un último mirador que visitaremos es este, desde donde se puede contemplar el Roque Nublo, La Rana y El Fraile desde un ángulo distinto. Aunque no aporta vistas completamente nuevas, al estar de camino a Tejeda, nuestra siguiente parada, merece la pena hacer una breve parada y disfrutar de esta nueva perspectiva.
     
    que hacer en gran canaria
    Vistas desde el Mirador Degollada de Becerra

    Tejeda

    Tras recorrer los miradores, nos dirigimos al pintoresco pueblo de Tejeda, con apenas 1.800 habitantes. Presume de ser uno de los pueblos más bonitos de Canarias y España, y no le falta razón.

    Al estar situado justo después de los miradores, es una parada obligatoria y un lugar ideal para aprovechar para comer. El problema es que es un destino muy popular y hay pocos restaurantes. Los más recomendables son La Dorotea y La Casa de la Almendra; nosotros comimos en este último y quedamos muy satisfechos.

    Tejeda es famoso por su producción de almendras, así que los dulces de almendra son un recuerdo típico que merece la pena llevarse.

    Después de comer, resulta muy agradable pasear por las dos o tres calles principales, tomar un helado y disfrutar del sol. No dejéis de acercaros al Ayuntamiento de Tejeda, desde donde se tiene una vista excelente del Roque Bentayga.

    Para aparcar, hay varias explanadas públicas, nosotros no tuvimos mayores complicaciones. En otra zona del pueblo se encuentra el Parador de Cruz de Tejeda, un hotel histórico para quienes busquen un alojamiento único y con encanto.

    que ver en tejeda gran canaria
    Tejeda

    ¿Dónde comer en la isla de Gran Canaria?

    Un viaje a Canarias no está completo sin probar los platos típicos de la región, que para muchos son grandes desconocidos. Similares a los guachinches tinerfeños, aunque quizá menos populares, en Gran Canaria encontramos establecimientos llamados bochinches, tabernas típicas canarias donde se sirve comida casera acompañada de vino local.

    Ya sea en estos locales o en otros restaurantes, la isla ofrece una gran variedad de platos. Entre los más destacados están los pescados que mencionamos anteriormente en la sección de Agaete, así como otros tradicionales:
    • Ropa vieja canaria: sofrito de carne mechada de ternera y/o pollo con garbanzos y verduras como pimiento, cebolla y tomates.
    • Sancocho canario: guiso consistente en pescado (normalmente cherne), batata, papas y calabaza.
    • Escaldón de gofio: puré hecho con caldo de pescado y gofio (maíz tostado y molido), servido con trozos de cebolla que se usan como “cucharas” para comer.
    • Carne cabra canaria: guiso de carne de cabra.
    • Carne fiesta: carne de cerdo salteada, normalmente servida con papas fritas.
    • Garbanzada: guiso de garbanzos con trozos de cerdo, como costillas y panceta.
    • Potaje de berros: preparado con berros, papas, costillas y una mazorca de maíz (aquí llamada piña de millo).
    • Queso frito: como entrante o tapa.
    • Polvito uruguayo: el postre más célebre de la isla, un dulce de varias capas de dulce de leche, galleta, nata y mini merengues llamados suspiros de moya.
     
    A continuación, os recomendamos varios sitios donde probar estos platos y muchos más. Nos los sugirieron amigos de Gran Canaria aunque no pudimos ir a todos porque no se encontraban en nuestra ruta.
    • Agaete/Puerto de Las Nieves:
      • Restaurante Terraza Sidrería La Diosa del Mar
      • Ragù.
    • Tejeda:
      • Tasca Bar La Dorotea
      • Restaurante la Casa de la Almendra
    • Valsequillo:
      • Tasquita El Escondite
      • La Culata II
    • Maspalomas:
      • Restaurante Allende 22º
    • Arguineguín:
      • Bar El Boya – especialidad en pescados
      • Restaurante Microclima – especialidades la carne cochino y el polvito uruguayo
    • Telde:
      • Restaurante La Rubia
    • Marzagan:
      • Bar El Campesino “Colacho”
    • Cerca de Agüimes:
      • Bar Restaurante Guayadeque – situado en una cueva, con especialidades como potaje de berros, escaldón y carne fiesta
    Para ver recomendaciones de dónde comer en Las Palmas, podéis consultar nuestro nuestro artículo dedicado a la ciudad.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario