Santa Cruz de Tenerife, como todo el mundo sabe, es la capital de la isla de Tenerife pero también de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que se compone de las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Cuenta con unos 205.000 habitantes aproximadamente.
En general, se puede recorrer la ciudad perfectamente andando y tan solo coger autobús (la guagua 😄) o tranvía para ir a algún sitio más alejado.
Una curiosidad es que a los habitantes de Santa Cruz se les conoce como chicharreros, apodo despectivo con el que los de La Laguna se referían a los santacruceros por dedicarse a la pesca del chicharro para su abastecimiento, un pescado barato y de baja calidad. Sin embargo, durante el siglo XIX cuando corrieron tiempos mejores y Santa Cruz pasó a ser la capital de la isla, estos adoptaron el mote con orgullo e ironía y desde entonces se ha quedado como su gentilicio. Podemos ver varios homenajes repartidos por la ciudad, como una escultura de un chicharro en la Plaza del Príncipe u otra de unos pescadores de chicharros a la entrada del Mercado de Nuestra Señora de África.
¿Cómo llegar a Santa Cruz?
En Tenerife hay dos aeropuertos, Tenerife Norte (TFN) y Tenerife Sur (TFS). Como Santa Cruz se ubica en el norte de la isla, el de TFN, conocido como Los Rodeos, es el más cercano.
Mucha gente que viaja por la isla alquila un coche, es lo más cómodo. En caso contrario, la guagua número 20 conecta el aeropuerto del norte con el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife en apenas media hora.
¿Qué ver en Santa Cruz?
Comenzaremos el recorrido por la Plaza España. Se trata de la plaza más grande y data de 1929. Está presidida por un enorme monumento en forma de cruz que homenajea a las víctimas de la Guerra Civil, por lo que recibió el nombre de Monumento a los Caídos. También encontramos aquí las típicas letras con el nombre de SANTA CRUZ para hacernos fotos y de un lago artificial, diseñado por los famosos arquitectos suizos Herzog & de Meuron que ganaron el concurso para la renovación de la plaza. Estos son los mismos arquitectos del Allianz Arena de Múnich o la Elbphilharmonie de Hamburgo, entre otros.
Otro de los edificios de la plaza es el Palacio Insular, que es la sede del Cabildo de Tenerife, construido en 1935 y que destaca por su torre de 50 metros de altura y su reloj.
Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife, con sus tres castillos (San Cristóbal, San Juan y Paso Alto), siempre fue un feudo difícil de conquistar, de hecho, repelío ataques británicos de famosos almirantes como el de Robert Blake en 1657, el de John Jennings en 1706 y el de Horatio Nelson en 1797. El Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal también alberga el famoso cañón Tigre, el que hizo perder el brazo al comandante británico Nelson en la épica resistencia tinerfeña frente al poderoso ejército inglés en 1797. El Museo abre de lunes a sábados de 10 a 18 horas, excepto festivos, y es de acceso gratuito.
Nos desplazamos a la contigua Plaza de la Candelaria, otro de los epicentros de la ciudad, muy concurrida gracias a sus terrazas y su cercanía al mar. Hoy es totalmente peatonal pero antaño los coches podían circular por las calles que la rodean. En esta plaza se halla la Oficina de Turismo del Palacio de Carta, cuyo nombre se debe a que está construida sobre el antiguo Palacio de Carta. Merece la pena entrar por varias razones: la primera, porque tiene baños gratis; y la segunda y más importante, porque es un edificio barroco con un patio interior canario precioso. También tienen fotos de la plaza a principios del siglo XX, antes de que fuera demolido el Castillo de San Cristóbal. Además, ya que estáis, podéis preguntar cualquier duda que tengáis o coger un mapa de la ciudad.
Interior de la Oficina de Turismo de Santa Cruz
De la Plaza de la Candelaria nace la Calle del Castillo, la calle comercial de Santa Cruz, siempre llena de gente y con mucho ambiente. Conecta la Plaza de la Candelaria con la Plaza de Weyler, dos de las plazas más icónicas de la ciudad. El nombre proviene de que la calle comienza donde antiguamente estaba el Castillo de San Cristóbal que hemos mencionado anteriormente.
De la Calle del Castillo vamos a desviarnos a la derecha para ver la Plaza San Francisco, quizás la plaza más bonita de la ciudad. Un lugar ideal para tomar un poco de sombra en días calurosos y cenar algo en alguna de las terrazas que la rodean. También podéis entrar en la Parroquia de San Francisco de Asís.
Plaza San Francisco
Siguiendo en la misma dirección llegaremos al Parque García Sanabria. Se trata del parque urbano de la ciudad, de hecho es el más grande de toda Canarias. Fue construido en 1926 bajo el mandato del alcalde García Sanabria, de ahí se quedó con el nombre. Resulta agradable pasear por él a la sombra de los árboles y ver tranquilamente los atractivos del parque como el reloj de flores o el monumento a García Sanabria.
Ahora volvemos a la Calle del Castillo para ir en la otra dirección. Ahí nos toparemos con el Teatro Guimerá, el teatro más antiguo de toda Canarias (data de 1851). Desde 1923, cuando muere el escritor tinerfeño Ángel Guimerá, se decide que el Teatro, que hasta entonces no tenía ninguna denominación, llevara su nombre. Hoy en día se pueden ver en él diversas obras de teatro.
Prácticamente a continuación entraremos en la Calle Antonio Domínguez Alfonso, popularmente conocida como calle La Noria, una de las más fotografiadas gracias a sus casas de colores. La mayoría de estas casas pertenecen a las llamadas murgas, que son agrupaciones musicales y danzantes que desfilan en el Carnaval, ya sea bailando, tocando instrumentos o cantando canciones con un toque satírico. Además de casas de murgas, también encontraremos varios bares y restaurantes. La vista de esta calle con la Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción de fondo es preciosa.
Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción
La iglesia se encuentra junto al Barranco de Santos, de más de 16 kilómetros de distancia y que desemboca en el muelle. No tanto el barranco en sí, pero es bonita esta zona rodeada de flamboyanes y los edificios de la iglesia y el MUNA. El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) es el principal museo de Santa Cruz. Primero nos introduce el origen de las Islas Canarias, después nos adentra en la fauna y flora de las distintas islas y finalmente profundiza en el mundo de los guanches, que eran los pueblos aborígenes de Tenerife que habitaban la isla antes de la ocupación militar española en 1496 por parte de los Reyes Católicos, tras la cual perdieron sus negocios y muchos fueron enviados como esclavos al resto de España. Los guanches eran de origen bereber y procedían del Magreb, es decir, de la zona del norte de África. Lo más impactante es la colección de momias guanches, pues estos momificaban a las clases más altas. El museo es muy interesante y no es muy grande, a nosotros nos llevó una hora y media aproximadamente. Aquí tenéis los horarios y precios.
Por aquí cerca nos vamos a acercar al Mercado de Nuestra Señora de África. Es el mercado municipal de Tenerife, un habitual del día a día de los tinerfeños. Además, es realmente bonito pues está construido en arquitectura neocolonial, concretamente en 1943. Es un buen sitio para llevarse unos cuantos productos canarios de excelente calidad a casa. Nosotros solemos ir al Rincón Palmero a llevarnos queso de cabra con pimentón y queso almogrote, que es una especie de queso de untar originario de La Gomera pero que encontraremos en prácticamente todas las islas. Aquí os daréis cuenta de la gran cantidad de puestos de quesos que hay, y esto es porque los quesos canarios son de los mejores del mundo, a menudo suele haber alguno entre los ganadores, tanto nacional como internacionalmente. Otros de los puestos más visitados es el de Antojitos de mi Tierra, de comida para llevar latinoamericana (empanadas, aborrajados, pan de queso, tequeños, etc.) y la Churrería Presidente, para tomar churros, también en el mercado pero accesible por fuera. También hay una zona de pescadería en el piso de abajo donde se puede comer algo para picar como ostras o zamburiñas.
Entrada al Mercado de Nuestra Señora de África
Ahora recomendamos ir en dirección mar y pasear por la avenida de la Constitución, que nos llevará directos al Auditorio de Tenerife. Es uno de los iconos de la ciudad y que nada más verlo se identifica rápidamente con su creador: Santiago Calatrava. La primera impresión para muchos es que se le da un aire a la Ópera de Sídney. Se terminó de construir en 2003, con un coste de 74 millones de euros y, desde entonces, sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Lo podéis visitar tanto de día como de noche, pues al caer el sol se suele iluminar de blanco y le da un toque distinguido.
Desgraciadamente, además de los sobrecostes, también es habitual en los proyectos de Calatrava la aparición de diversos problemas derivados de la estructura y materiales utilizados. En este caso, en 2016 se vio que el edificio sufría muchas humedades y filtraciones de agua, así como un desprendimiento de los trozos del mosaico de cerámica de la fachada, lo cual conllevó una serie de sobrecostes.
No os olvidéis de bordear el auditorio para echar un ojo a la hilera de rocas que dan al mar. Si os fijáis bien, veréis un montón de caras de famosos dibujadas sobre las rocas. Esto se conoce como las Cien caras del Auditorio de Tenerife, obra de un artista búlgaro llamado Stoiko Gagamov en 2010-2011. Las caras representan un sinfín de artistas y personalidades sobre todo del mundo de la música, aunque hay de todo. Más pinturas en rocas como estas las hemos visto también en San Andrés, junto a las Teresitas.
Justo a continuación del auditorio encontramos el Castillo de San Juan o Castillo Negro (por el color oscuro de la piedra que se utiliza para su construcción), el cual data de 1643. Junto con los otros dos castillos de Santa Cruz (San Cristóbal y Paso Alto), su principal objetivo era el de proteger la ciudad frente a ataques piratas, algo común en aquella época.
Castillo de San Juan a la izquierda y auditorio de Tenerife a la derecha
Un poco más al sur, junto al castillo, encontramos el Parque Marítimo César Manrique, un conjunto de varias piscinas de agua de mar, ideal para echar un día de sol y relax, de vacaciones al fin y al cabo. Además, el precio no es nada caro, los podéis ver en su página web.
Y, a continuación de las piscinas, nos toparemos con el Palmetum. Este jardín botánico es famoso y visitado multitudinariamente cada año por albergar una extensa colección de palmeras. Abre todos los días (incluidos domingos y festivos) de 10:00 a 18:00 (última entrada a las 17:00) y aquí tenéis los precios.
Ya a las afueras de la ciudad se encuentra la Playa de las Teresitas. Tanto para los que se quieran dar un baño como para los que no, una visita a la playa de las Teresitas es una parada casi obligatoria. Tiene una historia curiosa, pues se trata de una playa artificial construida en 1970 sobre una antigua playa de arena negra. Para ello, se trajo en barcos una enorme cantidad de arena del desierto del Sáhara.
Sin embargo, esta no se encuentra en Santa Cruz sino en San Andrés, un pueblo cercano, al que se puede llegar en autobús en una media hora. Hay que coger la guagua 910 desde el Intercambiador Santa Cruz (Avenida Tres de Mayo) hasta la parada llamada “Las Teresitas”. Si se va en coche, hay aparcamientos gratuitos.
También merece la pena subir hasta el Mirador de las Teresitas, desde el cual hay unas vistas excepcionales de la playa. Lo más cómodo es en coche, claro está, aunque también se puede ir andando con un poco de esfuerzo.
Playa de las Teresitas vista desde el mirador
¿Dónde comer en Santa Cruz?
Lo bueno de Tenerife es que, al ser una isla, podemos ir en coche a cualquier sitio en poco tiempo y comer allí. En nuestro artículo de la isla de Tenerife os contamos los sitios para comer por la isla. Si queréis comer en Santa Cruz, aquí van unas cuantas recomendaciones:
- La Hierbita, en la calle Clavel, 19. Sitio muy popular entre los locales, aquí pedimos las berenjenas a la miel, unas papas con mojo y queso palmero asado, su especialidad.
- Bodegón El Puntero. Restaurante de comida canaria especializado en productos del mar como chocos (de la familia de la sepia), pulpo y tollos (tiras de cazón).
- Tasca Bodega Cándido, en la calle Clavel, 13. Otro popular entre los locales. Tienen tapas y raciones canarias como la pata asada, las garbanzas o quesos varios.
- Wakanda gastropub, en la calle San Juan Bautista, 33. Un restaurante de comida variada, también con platos vegetarianos, y lo que más nos gustó fue su patio interior. Aunque solo sea para probar sus cócteles, merece la pena una visita.
- La Garriga, calle Pérez Galdós, 24. No hay chicharrero que no haya probado los bocadillos de La Garriga. La verdad es que no sabemos qué más tienen en la carta porque lo único que pedimos es el famoso bocadillo de tortilla con chacina. Sencillo y exquisito.
- Doña Papaya, calle de Callao de Lima, 3. Otro sitio de bocadillos, de todo tipo. La clave de su éxito es su salsa de aguacate que le ponen a casi todos los bocadillos. A nosotros nos gusta el de pollo con queso.
- Viva María, calle Suárez Guerra, 20. Aunque también tienen sándwiches y hamburguesas que no están mal, el Viva María destaca por sus zumos y batidos de frutas, una delicia.
- Taberna El Cambullón. Es un buen sitio para tomar el aperitivo a medio día ya que tiene una terraza muy simpática. Comer como tal, no lo llegamos a hacer.
- Doris Pasapalitos. Lugar de comida venezolana cerca de Plaza de España. Los tequeños de queso con guayaba estaban de diez, y la cachapa de tajada (plátano maduro) con carne mechada y queso estaba espectacular. También tienen arepas y empanadas.
Otros:
- Urban 180 – Esto no es un restaurante, es un rooftop bar en pleno centro de Santa Cruz, con vistas a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción y al Auditorio. Se encuentra en la séptima planta del Urban Anaga Hotel Tenerife. Aunque no es obligatorio, se recomienda ir con pantalón largo y un poco arreglado, al menos no en estilo playero.
- El Aderno, calle el Pilar, 27. Una pastelería de renombre en Tenerife. Destaca por su repostería tradicional, sobre todo por sus rosquetes de huevo. Tiene varios locales repartidos tanto por Santa Cruz como por la isla.
Como decimos, lo mejor es probar estos sitios y, además, coger el coche y comer en otros lugares de la isla.
Excursiones desde Santa Cruz de Tenerife
En nuestro artículo sobre la isla de Tenerife os mostramos todo lo que podéis hacer en la isla. Desde Santa Cruz, no puede faltar una visita al Teide, a San Cristóbal de La Laguna, hacer senderismo por el macizo de Anaga y recorrer el norte de la isla.
Otra opción es tomar un barco y visitar Las Palmas de Gran Canaria, el trayecto dura un poco menos de 2 horas. Se puede ir a pasar el día y volver por la noche o, mejor aún, pasar un fin de semana. Hay dos compañías que hacen este trayecto, la primera es Armas, que llega al muelle de Santa Catalina en la propia ciudad de Las Palmas; y la otra compañía se llama Fred Olsen pero atraca en Agaete y luego te llevan en guagua hasta Las Palmas. Podéis mirar en sus páginas web los horarios y precios a ver cuál os viene mejor.
Eventos en Santa Cruz de Tenerife
Carnaval
El carnaval
de Tenerife es un evento mayúsculo tanto para los locales como para la gran
cantidad de turistas que lo visitan procedentes de todas partes del mundo. Tiene
lugar en febrero y está dividido en distintos periodos.
El inicio
del Carnaval lo marca la Gala de Elección de la Reina. Esto sucede entre semana
y la ganadora tendrá el honor de presidir la Cabalgata Anunciadora del Carnaval.
Esta es una elegante cabalgata de carrozas y coches donde se puede ver de cerca a la reina y a las damas de honor.
En el
primer fin de semana se celebra el llamado Carnaval de Día, momento en que todas
las plazas de la ciudad se convierten en pistas de baile y de disfraces para
todo el mundo.
La segunda
semana es la gran semana del Carnaval, donde todas las noches se produce una
gran fiesta con música y disfraces.
El final
del Carnaval es cuando se produce el Entierro de la Sardina con un cómico
pasacalles.
Una de las calles de Santa Cruz durante el Carnaval
Día de la Cruz
El día 3 de mayo se celebra en Puerto de la Cruz, Los Realejos y en Santa Cruz de Tenerife las llamadas Fiestas de la Cruz. Concretamente en Santa Cruz conmemoran el aniversario de la fundación de la ciudad (3 de mayo de 1494). Durante estas fiestas, distintas agrupaciones de vecinos decoran cruces con adornos florales y se exponen en la Rambla de Santa Cruz.
Además, en la calle de la Noria, el día 2 de mayo, tiene lugar un evento muy especial: el Baile de Magos. En la noche del 2 de mayo, multitud de tinerfeños acuden a esta calle vestidos con los trajes regionales canarios, también llamados trajes de magos, a comer con amigos y familiares y a bailar. La gente reserva mesas —que se acaban en menos de una hora— y se lleva comida para comer allí, como si fuera un picnic. Los que no pudieran reservar mesa, siempre pueden acudir a disfrutar del ambiente; eso sí, vestidos con el traje, porque de lo contrario no se puede pasar. Esto hace que sea un evento muy especial y, en definitiva, muy local.
Baile de Magos en el Día de la Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario