Artículo actualizado en: 2023-08-28T19:48:22Z

Kobe

Kobe es una ciudad portuaria de cerca de 1,5 millones de habitantes ubicada en la prefectura de Hyōgo, muy cerca de Osaka.

Si tenéis planeado estar varios días por la zona, recomendamos hacer una excursión de un día a Kobe para probar la famosa carne de Kobe y disfrutar de la animada zona del puerto. También se puede combinar la visita con una breve escapada al castillo de Himeji madrugando mucho, como hicimos nosotros.

¿Cómo llegar a Kobe?

Si venimos de Osaka lo más rápido es tomar el tren (no Shinkansen) de la JR Tokaido Sanyo Main Line, y en aproximadamente media hora estamos en Kobe, la parada donde bajarse es Sannomiya. Como hemos comentado en otros de nuestros artículos, es bueno bajaros la aplicación Navitime Japan, con la que podéis ver los horarios de los trenes y las líneas que tenéis que tomar. Además, ahí podéis seleccionar los billetes que tengáis comprados (el Japan Rail Pass, el Kansai Thru Pass, el que sea) y ver si ese tren que cubre el trayecto está cubierto o no.

En cuanto a las estaciones de Kobe, queríamos aclarar lo siguiente: Shin-Kobe es la estación de Shinkansen de Kobe, por lo que si venís en tren bala (Shinkansen) llegaréis a esta estación y luego tendréis que hacer transbordo para ir a las estaciones de Kobe que están más cerca de la ciudad. Igual que sucede con Shin-Osaka y Osaka. La estación más cercana al centro de Kobe, tal y como comentábamos anteriormente, es Sannomiya.

¿Qué ver en Kobe?

Comenzamos nuestro recorrido por Kobe visitando el Santuario de Ikuta (Ikuta-Schrein), santuario sintoísta fundado en el siglo III, lo que lo convierte en uno de los más antiguos del país. En ciertas épocas del año, es un lugar habitual de celebración de bodas, así que no os extrañéis si veis alguna pareja de novios o gente muy arreglada. El recinto es tranquilo y no es muy grande, por lo que se ve rápido. La entrada es gratuita.

Ahora volvemos a Sannomiya para dar una vuelta por todo este barrio, lleno de calles comerciales, algunas de ellas galerías techadas (la Sannomiya Center Gai Shopping Street, por ejemplo), repletas de tiendas y restaurantes. Aquí en Japón nos hemos aficionado a mirar las alcantarillas de cada ciudad, pues algunas son especialmente bonitas e incluso están pintadas en color, buscad las que hay en Kobe a ver qué opináis.

De estas galerías comerciales llegamos rápidamente a una gran puerta china de color rojo que nos da la bienvenida a Chinatown Kobe, el barrio chino de la ciudad. Oficialmente conocido como Nankin-machi, este distrito surgió en 1868, cuando finaliza la Época Edo, comienza la Era Meiji y Japón se abre al mundo. En ese año, el puerto de Kobe se descubre y comienzan a llegar inmigrantes de la vecina China. Pronto empiezan a montar sus negocios y la afluencia de chinos se dispara, dando lugar en 1920 a un potente y próspero barrio. La Segunda Guerra Mundial y algún que otro terremoto han hecho que tuviera que ser reconstruido en un par de ocasiones. Hoy en día es una zona con mucho ambiente, ideal para probar algo en sus puestos callejeros mientras vamos de camino al puerto. La especialidad son los buns rellenos de carne de cerdo, los hay de varios tipos y con distintos rellenos según la parte del cerdo.
 
barrio chinatown kobe
Entrada al barrio de Chinatown en Kobe

La zona del puerto es considerablemente grande y se puede dividir en varias partes. Al este encontramos Kobe Harborland, una gran área comercial reconocible por estar junto a la noria Mosaic Big Ferris Wheel. Consta de varios centros comerciales, siendo Mosaic el más popular. Es el típico lugar donde hacer un plan de cena en fin de semana o tomar un helado o batido mientras se pasea junto al paseo marítimo. Las vistas desde aquí del puerto, justo al otro lado, son fabulosas. Nosotros nos sentamos en una especie de gradas que hay en el Mosaic a tomar algo con el mar y el skyline del puerto de fondo.

turismo kobe japon
Noria en Kobe Harborland

También en esta parte hay una Estatua de Elvis Presley (Elvis Presley Statue), algo sorprendente pues es difícil imaginarse la relación del cantante de rock con esta ciudad. Simplemente, esta estatua de bronce se encontraba desde 1987 en una tienda de rock en el distrito de Harajuku, en Tokio, y fue trasladada a este lugar en 2009, pues la tienda cerró y se eligió Kobe para su nueva ubicación por ser una ciudad con gran cultura del jazz desde que llegara a Japón.

Rodeamos ahora la bahía para entrar en el Parque Meriken (Meriken Park), la parte del puerto más reconocible y moderna. En el Parque Meriken destacan dos grandes edificios:

→La Torre del puerto de Kobe (Kōbe Port Tower), erigida en 1963 y renovada en 2010. La estructura es muy curiosa, pues simboliza un tambor japonés llamado tsuzumi, y está rodeado por una malla de acero roja. El edificio alcanza los 108 metros de altura y consta de 8 plantas; se puede subir a un mirador que está situado a 90 metros, desde donde se obtienen unas vistas de 360° de la ciudad y el puerto. El precio es de 700 yenes por persona, y abre de 9 a 21 horas (hasta las 19 en invierno).

→El Museo Marítimo de Kobe (Kobe Maritime Museum), construido en 1987 con motivo del 120° aniversario de la apertura de la ciudad al mundo, tal y como vimos anteriormente. Tiene forma de velero y en su interior se exponen modelos de barco, así como información sobre la historia del puerto de Kobe. El ticket también incluye la entrada a una exhibición de motos Kawasaki llamada Kawasaki Good Times World. En su página web podéis ver los horarios y precios.

→El Kobe Meriken Park Oriental Hotel. Un resort hotel construido en 1995, justo 6 meses después del terremoto, y cuya forma nos recuerda a las olas de mar.

que ver y hacer en Kobe
Vistas de los edificios del Parque Meriken desde Kobe Harborland

Además de estos dos edificios, en el Parque Meriken se encuentran las populares letras de BE KOBE, eslogan de la ciudad, donde la gente aprovecha para hacerse unas fotos de recuerdo. La verdad es que toda esta zona es la más bonita y agradable de la ciudad, por eso se aprovecha habitualmente para celebrar conciertos o eventos varios.

que ver en kobe japon
Letas de BE KOBE con el Hotel Meriken Park Oriental detrás

Desgraciadamente, durante el Gran terremoto de Hanshin-Awaji que azotó Kobe en 1995, el parque quedó devastado. Alcanzó la magnitud de 6,9 la escala de magnitud de momento (7,2 en la escala de Richter), y el epicentro fue el norte de la vecina isla de Awaji-shima, a escasos 20 kilómetros de Kobe. La tragedia fue terrible, cerca de 6.500 personas perdieron la vida, y las pérdidas económicas fueron descomunales. Se decidió entonces dejar una parte sin reconstruir, a modo de memorial, para que la gente pudiera ver y ser consciente de cómo quedan los cimientos tras semejante catástrofe. Lo podéis encontrar bajo el nombre de Port of Kobe Earthquake Memorial Park.

Con esto damos por finalizada nuestro recorrido por la ciudad de Kobe. El que tenga más tiempo, puede aprovechar para dar una vuelta por el barrio de Kitano (Kitanocho), ubicado al norte de la ciudad. Este distrito fue el elegido por mercaderes y diplomáticos extranjeros para construir grandes mansiones durante los siglos XIX y XX, algunas de las cuales se pueden visitar. También encontraréis elegantes cafés, galerías y tiendas.

¿Qué es la carne de Kobe?

Por supuesto, además de por el puerto de Kobe, la gente visita esta ciudad para degustar la carne de Kobe, un manjar. Vamos a ponerla un poco en contexto. Wagyu es una raza bovina japonesa así que se podría traducir como res japonesa; y res es el término que se utiliza para referirse a toda la especie (vaca, toro, ternera, choto, buey, etc.). Existen cuatro tipos de wagyu: Japanese Black (negro japonés), Japanese Brown (marrón japonés), Japanese Polled (japonés moteado) y Japanese Shorthorn (japonés cuernos cortos). Asimismo, wagyu encontramos en todo Japón, y en cada región tienen su propia especie de Wagyu, por ejemplo: Wagyu de Matsusaka, de Mishima, de Yonezawa y de Kobe, que son las más famosas. La carne de wagyu de Kobe es del tipo negro japonés y del subtipo tajima.

Cada corte de carne de res en Japón se clasifica por su grado de marmoleado (líneas de grasa del músculo), firmeza, color, textura, brillo, fibra y densidad de la carne. La producción se clasifica en A, B y C, mientras que la calidad de la carne está numerada del 1 al 5, siendo C1 el grado más bajo de carne de res y A5 el más alto.

La carne de wagyu de Kobe (Kobe beef) ha de cumplir una serie de requerimientos para ser catalogada como tal, por ejemplo:
  • Tiene que ser de calidad A4 o A5
  • Tiene que haber nacido y haber sido criado en la prefectura de Hyōgo
  • Dentro de la res, ha de ser vaca virgen o toro castrado, así como ser de la variante tajima.
  • Tiene que haber sido alimentado con pastos de la prefectura de Hyōgo
  • Tiene que ser sacrificado en la prefectura de Hyōgo
  • El peso (sin entrañas ni cabeza) ha de ser inferior a 470 kilogramos.
Dicho esto, la carne de res de Kobe tiene un seguimiento específico y hay una lista oficial de empresas internacionales a la que se exporta para evitar estafas, que hay muchos sitios donde te venden que es carne de Kobe cuando realmente se trata solo de carne de wagyu de una calidad inferior a A4.

¿Dónde comer en Kobe?

Ahora vamos a recomendar sitios donde probar esta delicia. Nosotros fuimos y recomendamos encarecidamente el restaurante Steak Aoyama. Este sitio es muy pequeño, solo tiene hueco para 6 personas, pero es toda una experiencia. Solo hay seis huecos porque son los que hay alrededor de la plancha, que es donde el cocinero va preparando el menú delante de todos los comensales. Hay dos o tres menús, pero solo uno contiene Kobe beef, que es el que nosotros pedimos, lógicamente. Tienen dos turnos a medio día y dos por la noche, si bien los menús de cena son más caros que los de comida. El menú de a medio día de Kobe beef nos salió por 6500 yenes por persona (bebidas no incluidas), precio bastante asequible en comparación con otros sitios, y aquí tenemos la certeza de que la carne es auténtica. Como hay tan pocas plazas, recomendamos reservar con dos meses de antelación, escribiéndoles por Facebook, que es el único método de reserva si no hablamos japonés.

Otros sitios con precios razonables y buena calidad donde sirven carne de Kobe son: Steakland Kobe, Meriken Hatoba y KOKUBU Steak House.

comer carne de Kobe en Kobe
Menú de carne de Kobe en el restaurante Steak Aoyama

Por otro lado, como hemos mencionado antes, hay mucha influencia china en Kobe, por lo que siempre es una buena opción comer algo en cualquiera de sus puestos callejeros en Chinatown, o en una cadena de restaurante china llamada 551 Horai, muy popular aquí.

Y para los que buscan un dulce de postre o de merienda, los pasteles de crema de Est Royal Motomachi están increíbles.

Excursiones desde Kobe

Kobe realmente ya puede considerarse una excursión desde Osaka, por ejemplo. Pero si vuestra base está en Kobe y desde aquí tenéis pensado visitar la región, podéis hacerlo a la inversa, visitar Osaka o acercaros a ver el histórico castillo de Himeji.

No hay comentarios:

Publicar un comentario