Bad Tölz es una pequeña población situada a unos 50 kilómetros al sur de Múnich, en el valle del río Isar –que es el que también discurre por la capital bávara–.
El Isar divide Bad Tölz por la mitad, dejando en el lado este el casco antiguo y área más bonita para visitar.
¿Cómo llegar a Bad Tölz?
La manera más rápida de llegar a Bad Tölz desde Múnich es con el tren. Aunque el tren sea el mismo, hay dos tipos de billetes que podéis comprar y que os saldrán más económicos dependiendo de cuántas personas seáis.
El primer billete posible sería el clásico Bayern-Ticket, que te permite coger tantos trenes regionales como quieras dentro de Baviera durante un día. El Bayern-Ticket es válido para trenes de segunda clase o regionales, y cuesta 27€ para una persona, y 9€ adicionales por cada persona extra hasta un máximo de 5 viajeros. Los trenes BOB/BRB, que son los únicos que llegan a Bad Tölz, están incluidos en el Bayern-Ticket.
Otro billete que podéis comprar para llegar a Bad Tölz en tren es el BOB-MVV-Ticket.
Es como el Bayern-Ticket pero
únicamente válido para la zona de Oberland (región al norte de los
Alpes), por lo que al ser un área más reducida, los billetes son más baratos. Este ticket sirve solo para trenes BOB/BRB, que como hemos dicho, son precisamente los únicos que llegan a Bad Tölz. En
el enlace anterior podéis ver los precios de estos billetes. Se pueden coger por internet, en este mismo link, o comprar directamente en
las máquinas que hay en la estación central o Hauptbahnhof, pero no en las máquinas normales de color rojo, sino en
unas azules que pone específicamente y otros trenes. Hay dos modalidades de ticket, para 1 persona o para 2-5.
Comparando los precios del BOB-MVV-Ticket y el Bayern-Ticket, únicamente saldría más barato coger el Bayern-Ticket si sois dos personas, para el resto de los casos sale mejor el BOB-MVV-Ticket. Como decimos, los trenes son los mismos (BRB), lo único que cambia es el tipo de billete.
Los horarios de los trenes los podéis ver en la web de la Deutsche Bahn y el tren sale desde la estación central de Múnich (Hauptbahnhof) con destino a Lenggries.
¿Qué ver en Bad Tölz?
Partiendo desde la estación de trenes de Bad Tölz, andaremos por la Banhofstraße y, a la altura de la iglesia Mühlfeldkirche, giraremos a la izquierda. No tiene pérdida: esto nos llevará en unos 15 minutos andando al centro de Bad Tölz.
La principal atracción del pueblo es la calle Marktstraße. Es una calle llena de vida, arropada por dos hileras de preciosas casas barrocas pintadas y decoradas con frescos, algo muy típico de esta zona de Baviera, como ya vimos en Oberammergau.
Calle Marktstraße
Aunque todos los edificios son muy alegres y bonitos, la medalla de oro se la lleva el Marienstift, situado al final de la calle, prácticamente junto al río. Su fachada es sencillamente impresionante. El Marienstift funcionó como residencia de ancianos hasta 2006, cuando tuvo que cerrar porque la construcción ya no cumplía con la normativas anti-incendios pertinentes para este tipo de hogares. Desde entonces, es un edificio residencial y comercial.
El edificio Marienstift
En segundo lugar cabe destacar el antiguo Ayuntamiento (Bürgerhaus, Marktstraße 48), hoy en día convertido en Museo de la ciudad (Stadtmuseum). En él destaca indudablemente su llamativa doble fachada. Originalmente se componía de dos casas distintas, pero en 1904 se rediseñó por completo. No debemos confundir este edificio con el que hay un poco más abajo, en Marktstraße 43, que también ejerció como Antiguo Ayuntamiento hasta 1904.
Una vez vista la calle Marktstraße, os animamos a dar una vuelta por las vías paralelas y visitar la iglesia Mariä Himmelfahrt, de estilo gótico tardío. Esta parroquia católica se construyó en 1466 en el lugar donde antes hubo otra iglesia, venida abajo tras un incendio.
Junto al Marienstift, encontraremos el río Isar. Resulta agradable en verano comprar un helado en cualquiera de las heladerías que hay en la Marktstraße y sentarse a orillas del río.
Desde aquí se pueden divisar dos iglesias en lo alto de una colina, la llamada Kalvarienberg, a la que os animamos a subir. Es, sin duda, otro punto turístico importante de Bad Tölz. La subida no es muy costosa y os llevará unos 10-15 minutos.
Desde lo alto podremos disfrutar de unas fabulosas vistas de la ciudad y del río, con los Alpes al fondo.
Vistas de Bad Tölz desde la colina Kalvarienberg
Como decíamos, aquí veremos una capilla, Leonhardikapelle, y una iglesia, la Kalvarienbergkirche, que lleva el nombre de la colina. Os recomendamos entrar dentro de la iglesia barroca –es gratis– ya que su construcción es realmente curiosa: se trata de dos capillas distintas que fueron unidas, resultando así una doble iglesia.
Y hasta aquí nuestro recorrido por la ciudad. En Navidad, Bad Tölz se convierte en uno de los destinos turísticos más populares de por aquí gracias a que posee un mercadillo de navidad realmente encantador, el cual discurre por la arteria principal, Marktstraße. Por tanto, cualquier época es buena para visitar Bad Tölz, ya sea en verano donde todo se ve más bonito y se disfruta más la zona del río, o en invierno, con los mercadillos.
Más alternativas
Realmente Bad Tölz se ve más o menos en una mañana. Por eso, nosotros quisimos extender la excursión haciendo una caminata a lo largo del río Isar. En vez de viajar con el tren desde Múnich a Bad Tölz, llegamos hasta Lenggries y desde allí fuimos caminando junto a la orilla del río hasta llegar al pueblo. Existe, de hecho, un camino por esa parte, ideado para hacer senderismo o recorrerlo en bicicleta. Si el buen tiempo lo permite, veréis a mucha gente por allí. Son unos 10 kilómetros, lo que nos llevó unas 2 horas andando.
También lo podéis hacer al revés, ver Bad Tölz y luego hacer la caminata hasta Lenggries. Lo bueno es que, entre medias, está la estación de Obergries, por lo que el que se canse puede tomar el tren desde ahí. La conexión del tren BRB es Munich – Lenggries y hace parada en Bad Tölz y Obergries.
Paisaje bávaro con los Alpes de fondo en el camino Lenggries - Bad Tölz
Si venís en coche, de camino de ida o de vuelta podéis parar en Klosterbräustüberl Reutberg, un monasterio que hace su propia cerveza y comida. Peidmos Bauerpfandl y el Bierkutscher Schnitzel y todo estaba exquisito. Además, desde aquí se ve nuevamente un paisaje con los Alpes de fondo. Y, para el que tenga tiempo, puede dar un agradable paseo de una media hora larga hasta el bonito lago Kirchsee, muy local y nada turístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario