Mainz (Maguncia en español) es una ciudad de aproximadamente 200.000 habitantes, capital del estado federado de Renania-Palatinado (Rheinland-Pfalz). Es una localidad con bastante vida, dentro de los estándares alemanes, ya que es una ciudad universitaria y también un lugar de residencia para quienes trabajan en Frankfurt, buscando un ambiente más tranquilo y asequible.
Mainz es ideal para una excursión de un día si te encuentras en ciudades más grandes como Frankfurt o Stuttgart. También es una parada obligada para quienes estén haciendo una ruta o crucero por el río Rin (Rhein en alemán), el principal río de la ciudad.
La ciudad tiene su origen en tiempos romanos, fundada como campamento militar en el 12 a.C. bajo el nombre de Mogontiacum, aunque la zona ya había estado habitada previamente por pueblos celtas. Mainz fue una de las ciudades más dañadas durante la Segunda Guerra Mundial, con alrededor del 80% de la ciudad destruida. Como resultado, prácticamente todo lo que vemos hoy está reconstruido.
¿Qué ver en Mainz?
Maguncia es una ciudad relativamente pequeña, por lo que no será difícil recorrerla y ver sus principales puntos de interés en un solo día. Nosotros la visitamos en época navideña, lo cual la hizo aún más encantadora.
Una curiosidad de la ciudad que nos ayudará a orientarnos es que los carteles de las calles tienen colores distintos. Las señales rojas indican calles perpendiculares al río, mientras que las azules son paralelas.
Calle de Mainz en época navideña
El recorrido comienza en Hauptbahnhof (estación central), y nuestro camino hacia el centro de la ciudad por las calles Bahnhofstrasse y Schillerstrasse nos llevará a la Schillerplatz, donde destaca la Fuente del Carnaval (Fastnachtsbrunnen), una escultura de 1967 que muestra más de 200 figuras de bronce típicas del carnaval. El Carnaval de Maguncia es uno de los más importantes de Alemania.
Nos adentramos en el casco antiguo de la ciudad, pasando por la Gutenbergplatz, donde se encuentra una estatua de Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta, natural de Mainz. Frente a la plaza está el Teatro Estatal de Maguncia (Staatstheater Mainz), sede de la Orquesta Filarmónica y donde se pueden ver diversos conciertos y obras de teatro. Fue reconstruido entre 1998 y 2001 tras ser destruido durante la Segunda Guerra Mundial, respetando su estilo original.
Teatro Estatal de Maguncia
Si seguimos nuestro recorrido, llegamos a Marktplatz, la Plaza del Mercado, que es el centro neurálgico de la ciudad. En ella se encuentra una notable fuente renacentista (Marktbrunnen) de 1526, así como una columna circular de arenisca (Heunensäule) del siglo XI, que originalmente iba a ser utilizada en la reconstrucción de la Catedral, aunque finalmente no se usó.
En esta misma plaza también se erige la imponente Catedral de Maguncia (Mainzer Dom), uno de los símbolos más representativos de la ciudad y una de las joyas de la arquitectura románica en Alemania. Construida en arenisca roja, un material típico de la región, la catedral comenzó a levantarse en 975 y se completó en 1037, aunque a lo largo de los siglos ha experimentado varias renovaciones y ampliaciones. Su grandiosidad no solo es exterior, sino que también impresiona en su interior, donde se han celebrado numerosas coronaciones de reyes, especialmente durante la Edad Media.
Aunque en Alemania no existe una religión oficial, las dos confesiones mayoritarias son la católica y la protestante, y la Catedral de Maguncia es de culto católico. Las iglesias en Alemania se financian con los impuestos religiosos que pagan los ciudadanos, aunque solo aquellos que se han declarado miembros de una iglesia específica contribuyen. Los ateos no pagan este impuesto. El acceso al interior de la catedral requiere de una entrada de pago, y sus horarios de apertura son de 9:00 a 17:00 de lunes a sábado, y de 13:00 a 17:00 los domingos y festivos.
Catedral de Maguncia
Justo al lado de Marktplatz, llegamos a Liebfrauenplatz, donde se encuentra el Museo Gutenberg (Gutenberg-Museum). Este museo está dedicado exclusivamente a Johannes Gutenberg (1400-1468), el célebre inventor de la imprenta, quien es originario de Mainz. Después de una etapa en Estrasburgo, Gutenberg regresó a Mainz en 1448, donde contrató a unos 20 empleados y montó su primera imprenta. En 1450, logró imprimir las primeras páginas de su famosa Biblia de Gutenberg, aunque algunos historiadores creen que lo consiguió antes. La invención de la imprenta supuso una revolución en el mundo de los libros, ya que hasta ese momento los monjes eran los encargados de copiar los libros a mano, un proceso que podía llevar hasta diez años. A nivel social, también fue clave para combatir el analfabetismo, pues antes la mayoría de las personas no sabían leer y la información se transmitía de forma oral.
El Museo Gutenberg, inaugurado en 1900, alberga una interesante colección de sus obras, una recreación de su taller y una exposición sobre la evolución de la imprenta a lo largo del tiempo. Entre los objetos más importantes del museo se encuentran dos biblias originales de Gutenberg. Para obtener más detalles sobre horarios y precios, puedes consultar el pie de página en su web oficial. Sin duda, es una visita imprescindible.
Si seguimos un poco más por Rheinstrasse, casi llegando al río, llegamos al Ayuntamiento de Mainz (Mainzer Rathaus), en Jockel-Fuchs-Platz. Este edificio sorprende por su diseño moderno, diferente al ayuntamiento clásico típico de muchas ciudades alemanas. Es un edificio reciente, construido en la década de 1970.
Después de recorrer estas tres plazas principales, lo mejor es perderse por las encantadoras calles de la ciudad. En ellas descubriremos tesoros escondidos, como la pintoresca calle Kirschgarten.
Plaza en la calle Kirschgarten
Para concluir nuestra excursión, os recomendamos dar un paseo junto al río Rin por el Rheinpromenade Mainz. A lo largo del paseo, encontrarás varias esculturas, entre ellas unas divertidas teclas musicales. Se trata de un rectángulo dividido en cuadrados, cada uno asignado a una nota musical, y podrás componer tu propia melodía simplemente al pisar sobre ellos.
Otras iglesias de Mainz
Además de la Catedral de Mainz, durante vuestro recorrido por la ciudad podréis encontrar otras iglesias que también merecen la pena visitar. A continuación, os mencionamos algunas de las más destacadas, por si decidís incluirlas en vuestro itinerario:
- Ruinas de la iglesia de San Cristóbal (Ruine und Gedenkstätte St. Christoph). Esta iglesia fue severamente dañada durante el Bombardeo de Mainz el 27 de febrero de 1945. Tras la destrucción, se decidió no reconstruirla y conservarla como un monumento y un testimonio de la Segunda Guerra Mundial.
- La iglesia de San Esteban (katholische Pfarrkirche Sankt Stephan), de estilo gótico y construida en el año 990. Está situada en la calle Stephanstrasse.
- La iglesia de Cristo (Evangelische Christuskirche), una iglesia luterana en la calle Kaiserstrasse. Es una de las más famosas de Mainz gracias a su impresionante arquitectura.
- La iglesia de San Pedro (katholische Kirche St. Peter), una iglesia parroquial de estilo rococó construida entre 1749 y 1757. Es fácilmente reconocible por sus dos torres con cúpulas de forma de cebolla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario