Escucha el artículo

Artículo actualizado en: 2026-01-21T09:45:19Z

Mittenwald

Mittenwald es un encantador pueblo situado a los pies de los Alpes, en el sur de Baviera, prácticamente en el límite con Austria. Cuenta con una población de alrededor de 7.000 habitantes.

Se puede recorrer tranquilamente en una o dos horas a pie, por lo que os recomendamos acercaros si estáis de visita por la región de la Alta Baviera (Oberbayern); realmente merece la pena.

Además de su entorno montañoso, Mittenwald destaca por su tradición musical, especialmente en la fabricación de violines🎻🎻. En este artículo os contamos qué ver y cómo aprovechar al máximo vuestro tiempo en el pueblo.

¿Cómo llegar a Mittenwald?

La forma más rápida de llegar es en tren. Lo más económico suele ser el Bayern-Ticket, que permite utilizar tren regionales ilimitadamente durante un día en todo Baviera. Es válido para trenes de segunda clase o regionales y tiene un precio fijo para una persona, que se incrementa por cada pasajero adicional hasta un máximo de cinco viajeros. Se puede comprar por Internet o en las estaciones de tren.

Los horarios de los trenes se pueden consultar en la página web de Deutsche Bahn, indicando como origen vuestra estación de salida y como destino “Mittenwald”.

¿Qué ver en Mittenwald?

Partiremos desde la estación de trenes de Mittenwald, donde ya tenemos la primera foto de postal: la estación pintada de azul, con los árboles y los montes de Karwendel (Alpes) de fondo. De hecho, el nombre Mittenwald significa “en medio del bosque”, algo que se entiende perfectamente al contemplar el entorno.

Desde el centro de la estación, se tarda apenas 5-10 minutos en llegar al casco antiguo. La primera calle que recorreremos es la Hochstrasse, donde encontraremos varios restaurantes y locales de comida rápida. La vista desde el final de la calle hacia atrás es realmente espectacular.

que ver en mittenwald alemania
Calle Hochstrasse con las montañas de Karwendel de fondo

Al final de la Hochstrasse se encuentra la iglesia de San Pedro y San Pablo (Pfarrkirche St. Peter und Paul), que data de 1740 y destaca por su torre barroca decorada con frescos de, cómo no, San Pedro y San Pablo. Si tenéis la suerte de que esté abierta, no dudéis en entrar: el interior está adornado con más frescos alrededor del coro y alberga un órgano.

Frente a la iglesia podréis ver una escultura: el Monumento a Matthias Klotz (M. Klotz Monument), quien introdujo la fabricación de violines en Mittenwald. Matthias Klotz (1653 – 1743) era un joven del pueblo que comenzó su aprendizaje en la cercana Füssen y completó su formación trabajando durante seis años en talleres de laúd en Pádova y Cremona, en Italia. A los 27 años regresó a su Mittenwald natal y estableció su propio taller de fabricación de violines.
 
mittenwald alemania turismo
Monumento a Matthias Klotz

Es un buen momento para acercarse al Museo del Violín (Geigenbaumuseum Mittenwald), el principal atractivo cultural del pueblo. El museo nos sumerge en la historia del violín, mostrando el proceso de fabricación y explicando que la madera utilizada procedía de los bosques de los montes del Karwendel, situados en Austria pero a pocos kilómetros de Mittenwald. También se centra en la figura de Matthias Klotz y sus descendientes, quienes continuaron con la tradición familiar. Gracias a su trabajo, los violines de Mittenwald alcanzaron fama mundial, y se dice que incluso Mozart llegó a tocar algunos de ellos. El museo se fundó en 1930 y en 1960 se trasladó a su ubicación actual.

La entrada cuesta 5,5 € (4,5 € reducida) y el museo abre todos los días excepto los lunes, de 10 a 17 h en temporada alta y de 11 a 16 h en temporada baja. Todos los textos están disponibles tanto en alemán como en inglés.
 
que ver y hacer en mittenwald
Interior del Geigenbaumuseum

Saliendo del museo, y para cerrar todo lo relacionado con la música en Mittenwald, podemos acercarnos a la Estatua del Violín (Geigenstatue), una impresionante escultura de madera que representa un violín gigante 🎻, símbolo de la tradición del pueblo.
 
mittenwald que ver
Estatua del Violín

Volvemos a la iglesia y, desde allí, nos dirigimos a la calle principal de Mittenwald, la Obermarkt. Esta vía es el corazón del pueblo, llena de vida, con restaurantes que cuentan con terrazas perfectas para disfrutar de un día soleado, así como casas tradicionales adornadas con los frescos típicos de la región (Lüftlmalerei), como los que luce el hotel-restaurante Alpenrose Traditionsgasthof. El nombre “Obermarkt” nos recuerda que aquí se situaba antiguamente el mercado, probablemente motivo por el cual hoy sigue siendo el centro neurálgico de la localidad.

mittenwald alemania que hacer
 Calle Obermarkt con la iglesia de San Pedro y San Pablo de fondo
 

Excursiones desde Mittenwald

Aunque Mittenwald suele visitarse como excursión de un día desde ciudades cercanas como Garmisch-Partenkirchen o Múnich, aquellos que decidan pasar la noche o disfrutar de un fin de semana completo pueden aprovechar para hacer alguna de estas actividades:

Caminata por la cordillera Karwendel (2.749 m). Para acceder a las rutas de senderismo se puede tomar el teleférico Karwendelbahn, que parte cerca de la estación de trenes. Estas rutas están disponibles únicamente en verano, ya que durante el resto del año la zona suele estar cubierta de nieve.

Recorrido por la garganta del río Leutascher Ache (Leutascher Geisterklamm). Este desfiladero, afluente del río Isar, es de acceso gratuito. Eso sí, si llegáis en coche, hay que pagar una tarifa de aparcamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario