Artículo actualizado en: 2022-07-08T08:46:20Z

Freudenstadt

Freudenstadt es una ciudad de unos 23.500 habitantes situada en la Selva Negra de Alemania, en el estado federado de Baden Wurtemberg. 

De todos las poblaciones a visitar dentro de la Selva Negra (Gengenbach, Schiltach, Triberg, Friburgo) esta es una de las menos importantes y, en caso de que tengáis pocos días, es una candidata a sacrificar. No obstante, si decidís visitarla como hicimos nosotros, tiene entretenimiento para unas horas. También es, por su ubicación, un lugar ideal para hacer rutas en bicicleta o senderismo por la zona.

Aunque mucha gente suele hacer estas rutas en coche, nosotros lo hicimos con transporte público y así os explicaremos cómo ir de un sitio a otro. En este caso, lo mejor es hacernos con el Baden-Württemberg Ticket, un billete que nos sirve para viajar en todos los transportes regionales dentro del estado federado de Baden Wurtemberg durante un día entero a un precio muy económico. El billete se puede comprar por internet y en las máquinas de venta de tiques que hay en todas las estaciones de trenes.

¿Qué ver en Freudenstadt?

El casco antiguo se sitúa un poco lejos de la estación central de trenes (Freudenstadt Hauptbahnhof), la cual no tiene taquillas por si alguien está de paso y quiere dejar bolsas o mochilas. De la estación al centro se puede ir andando subiendo la Bahnhofstraße durante unos 20 minutos, o coger el tren de cercanías S-Bahn (S8 o bien S81) hasta la estación Stadt Bahnhof Freudenstadt, billete que entra dentro del Baden-Württenberg-Ticket que mencionábamos anteriormente. El S-Bahn realmente es de la ciudad de Karlsruhe, no es que Freudenstadt tenga su propia línea.

El gran atractivo de Freudenstadt reside en su Plaza del Mercado (Marktplatz), la más grande de toda Alemania. Al oír esto nosotros teníamos altas expectativas y nos decepcionamos un poco al ver que la plaza no está cerrada, sino que la atraviesan una o dos carreteras. Así que al fin y al cabo son como dos o tres plazas que, unidas, forman una gran plaza. 

En ella destacan:

Stadthaus, el edificio que está en el medio de la plaza y que alberga museo de historia local (Heimatmuseum Freudenstadt) que habla un poco de curiosidades de la ciudad: historia, tradiciones, artesanías y turismo. Es de acceso gratuito y abre de martes a domingo de 10 a 17 horas.

freudenstadt alemania que ver
Edificio Stadthaus en la Plaza del Mercado

La oficina de turismo, también en el centro de la plaza.

La iglesia de la ciudad (Stadtkirche), del siglo XVII, con una forma bastante curiosa en forma de L para formar una esquina de la plaza. Su acceso es gratuito.

La Fuente de la Selva Negra (Schwarzwaldbrunnen), una fuente moderna y alegre hecha de tuberías de agua y pájaros que simbolizan la Selva Negra.

El Ayuntamiento (Rathaus), justo en la esquina opuesta a la iglesia.

freudenstadt alemania que ver
Edificio del ayuntamiento

Resulta agradable sentarse en alguna de las terrazas y tomar el sol. Más allá de la plaza, el centro no tiene mucho más que ver. Si queréis caminar, sí se puede subir una pequeña colina hasta llegar a la Herzog-Friedrich-Turm, una torre que sirve como mirador de la ciudad y los alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario