León es una ciudad de 128.000 habitantes, capital de la provincia de León y perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León.
Nosotros viajamos un fin de semana y lo que nos encontramos fue una ciudad animada, con un casco antiguo muy bonito y donde se come muy muy bien. Si podéis elegir, mejor ir en primavera o verano ya que el frío que hace aquí en invierno es considerable.
¿Cómo llegar a León?
Lo más rápido y cómodo es el AVE, si venimos desde Madrid. La ruta es Madrid – Valladolid – Palencia – León y el trayecto dura cerca de 2 horas. También se puede ir en bus con la compañía Alsa, entre otras. Las estaciones de Autobuses y de Renfe se encuentran al lado y en apenas 15 minutos andando se llega al casco antiguo.
Si vais en coche, se puede aparcar en zona azul, por ejemplo por las calles Corredera o Avda. Independencia, o bien meterlo directamente en un parking. Nosotros lo dejamos en el Parking Santo Domingo, en la Plaza Santo Domingo, que es el más céntrico e ideal para recorrer la ciudad.
¿Qué ver en León?
El casco antiguo no es muy grande así que se puede recorrer andando tranquilamente. Dos son los barrios principales, el barrio Húmedo (al sur) y en barrio Romántico (al norte), separados por la calle Ancha.
La Catedral de León. Partimos del monumento más importante de la ciudad, la catedral, de estilo gótico. Se construyó en el siglo XIII aunque ha sufrido varias reformas a lo largo de su historia hasta obtener el aspecto que podemos ver ahora en ella. Gracias a sus 68 metros de altura, destaca por encima de todos los edificios de la ciudad.
Se puede entrar en su interior pagando una entrada. Lo más destacado son sus impresionantes vidrieras y el retablo mayor. Aquí tenéis los horarios y precios, tanto para la catedral como para el claustro y museo.
Catedral de León
La catedral se halla en la Plaza Regla, donde, además de la Oficina de Turismo, también vemos unas letras de bronce con el nombre de LEÓN, típico sitio para hacerse la foto.
Una de las calles perpendiculares a la catedral (detrás de ella) es la Avenida los Cubos, lugar donde se encuentra parte de la antigua muralla romana de la ciudad. Hay otros tramos de muralla que seguro veréis mientras paseáis.
Volvemos a la catedral para coger la calle Ancha, arteria principal de la ciudad, llena de tiendas, hoteles, bares y terrazas.
Esta calle nos llevará a la plaza San Marcelo donde destacan dos grandes edificaciones. En primer lugar, el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de León. El edificio data del siglo XVI, en estilo renacentista. Se puede visitar su interior.
Anexo a este edificio se encuentra la Casa de Botines, obra de Antoni Gaudí. Es uno de sus pocos trabajos fuera de Cataluña. Se construyó en 1892 en estilo modernista y está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). El edificio ha servido durante muchos años como sede de la Caja de España de León pero hoy en día sirve como museo. Toda la información relativa a su visita la encontraremos en su página web. Frente al edificio hay una pequeña escultura suya sentada en un banco.
Casa de Botines
Frente a ambos edificios, también en la plaza San Marcelo, vemos la Parroquia de San Marcelo, una de las Iglesias más antiguas de la ciudad.
Ahora nos metemos de lleno en el casco antiguo para perdernos por sus calles empedradas. Hemos de ver plazas importantes como la plaza del Grano (oficialmente llamada plaza de Santa María del Camino), una de las más bonitas y animadas del centro, y la plaza Conde Luna, donde se encuentra el Mercado Municipal de Abastos.
Hemos de pasar también por la Plaza Mayor, tan característica de muchas ciudades españolas. El edificio principal de la plaza es el llamado Antiguo Consistorio, lugar de reunión de diversos actos culturales. No es el Ayuntamiento.
Plaza Mayor con el Antiguo Consistorio presidiendo la plaza
Nos vamos del barrio húmedo en dirección al barrio Romántico, al norte de la calle Ancha. En él haremos una parada en la Real Colegiata Basílica de San Isidoro. Se trata de una iglesia, de culto católico, construida en el siglo XI en estilo románico. De hecho es uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica en España. En su interior se encuentra el Museo de San Isidoro de León el cual alberga el Panteón de los Reyes, donde fueron enterrados antiguos reyes leoneses. También son famosos sus frescos. El museo también permite la visita del Tesoro, la biblioteca y el claustro románico más antiguo de España. Aquí tenéis los horarios y precios de la entrada al museo.
Fuera de ambos barrios, nos queda una última parada importante: el Convento de San Marcos, un impresionante ejemplo de arquitectura renacentista. Actualmente es un hotel, el llamado Parador de León. En este conjunto renacentista también encontramos un pequeño museo y la iglesia de San Marcos, terminada en 1541.
Más alternativas - Museos en León
Para completar la visita vamos a proponer tres museos.
→ La casa Sierra Pambley, una casa-museo de 1848 ubicada junto a la catedral. Aquí os dejamos la información sobre horarios y precios.
→ MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Aunque no vayáis a entrar, merece la pena ver el edificio por fuera por su peculiar y colorida fachada. No obstante, para el que quiera visitarlo, aquí tenéis los horarios y precios.
→ El Museo de León, sobre la historia de la ciudad. Aquí podéis ver los horarios y precios.
¿Dónde comer en León?
Muy fácil, ¡en cualquier sitio! El barrio Húmedo es de lo mejor para comer o simplemente tomar algo. Tiene multitud de bares y lo bueno de León es que por cada bebida te ponen una tapa por lo que el plan de la gente suele ser ir de bar en bar pidiendo una consumición e ir probando diversas tapas. Eso sí, no os podéis ir sin probar la cecina de León, y el botillo, exquisitos.
También os vamos a recomendar un bar restaurante llamado niMÚ Azotea, en la calle General Lafuente. Se puede comer o simplemente tomar algo, como hicimos nosotros. Lo especial de este sitio son las vistas tan espectaculares de la ciudad, tal y como podéis ver a continuación.
Vistas de León desde niMÚ Azotea
No hay comentarios:
Publicar un comentario