La coqueta ciudad de Cochem es un lugar perfecto para hacer una parada de una noche durante nuestra ruta de 5 días por el valle del río Mosela. Se sitúa a orillas del río, a medio camino entre Tréveris y Coblenza, que fueron el origen y el final de nuestro recorrido.
Cochem cuenta con aproximadamente 5.000 habitantes y se encuentra en el estado federado alemán de Renania-Palatinado. Al igual que otros núcleos poblacionales cercanos, la pequeña ciudad de Cochem está dividida en dos mitades separadas por el cauce del Mosela y unidas por un puente peatonal y de tráfico rodado.
Los orígenes de Cochem datan de la época romana, pero la ciudad se desarrolló principalmente durante la Edad Media. En la Segunda Guerra Mundial los bombardeos destruyeron gran parte del casco histórico y también el puente, que fue reconstruido posteriormente.
Hoy en día, la ciudad vive prácticamente del turismo y la viticultura, si bien esta última ha descendido considerablemente en las últimas décadas. La uva que se cultiva aquí es la Riesling, bastante conocida en España para los que entendidos en el mundillo, si queréis podéis comprar botellas para degustar en casa en una de las muchas tiendas de vino que hay por la ciudad.
¿Cómo llegar a Cochem?
Al igual que ocurre con otros enclaves turísticos de la zona del Mosela, Cochem está muy bien comunicado por carretera y transportes públicos.
🚗 En coche: La mayoría de viajeros que visitan la zona lo hacen en coche, ya que es la forma más rápida. Hay un aparcamiento bastante grande justo detrás de la estación central de trenes de Cochem, llamado Parkplatz Pinnerstrasse. Está abierto 24 horas y es bastante barato. Además se sitúa a tan solo 10 minutos andando del centro.
🚌 En transporte público: Si optáis por viajar en transporte público, podréis llegar a Cochem en tren o autobús. La estación central de trenes (Cochem Bahnhof) está al norte del casco, y desde ahí llegamos al casco histórico andando en tan solo 10 minutos siguiendo la calle Ravenestrasse, paralelos al río. También hay algunas líneas de autobuses que unen Cochem con enclaves cercanos, como Bremm. Lo mejor es que, una vez tengáis pensada la ruta que queréis hacer, consultéis los horarios y trayectos en la página de Deutsche Bahn, la empresa de transportes oficial de Alemania. Ahí os saldrán tanto conexiones con trenes como con buses, y suelen ser muy fiables en cuanto a horarios.
Si queréis utilizar el transporte público varias veces durante un mismo día, merece la pena comprar el Rheinland-Pfalz Ticket , que se vende en las máquinas de cualquier estación de este estado federado, y con el que podréis coger todos los trenes y buses regionales que queráis durante un día, sin límite, a un precio bastante asequible. Para aseguraros de que los trenes que cojáis dentro de este Land están incluidas en el billete, basta con usar el buscador de la página de Deutsche Bahn anteriormente mencionada y seleccionar la opción de "solo transporte de cercanías" (Nur Nahverkehr).
Si queréis utilizar el transporte público varias veces durante un mismo día, merece la pena comprar el Rheinland-Pfalz Ticket , que se vende en las máquinas de cualquier estación de este estado federado, y con el que podréis coger todos los trenes y buses regionales que queráis durante un día, sin límite, a un precio bastante asequible. Para aseguraros de que los trenes que cojáis dentro de este Land están incluidas en el billete, basta con usar el buscador de la página de Deutsche Bahn anteriormente mencionada y seleccionar la opción de "solo transporte de cercanías" (Nur Nahverkehr).
🚴 En bicicleta: Otra opción bastante popular de transporte entre los pueblos a lo largo del río Mosela es la bicicleta. En este caso, encontraréis numerosos carriles, muchos pegados al río, fácilmente indicados.
¿Qué ver en Cochem?
El encanto de Cochem reside, sobre todo en su bonito paseo en la orilla oeste del río y las espectaculares vistas que obtendremos desde el puente y la orilla este tanto del casco como de las laderas montañosas enumeradas por el precioso castillo de Cochem. Por ello la mejor forma de descubrir la ciudad es simplemente deambulando por las inmediaciones del río y paseando por las callejuelas que conforman el centro.
El casco antiguo es pequeño por lo que se ve tranquilamente en un par de horas o menos. El centro del mismo es la Plaza del Mercado (Marktplatz), donde destaca la fuente Martinsbrunnen.
Plaza del Mercado de Cochem
El segundo gran protagonista de Cochem, después del río Mosela, es indudablemente el Castillo de Cochem (Reichsburg Cochem). Se trata de uno de los castillos más bonitos de todos los que pueblan el valle del Mosela. Fue construido en la primera mitad del siglo XII y sirvió como paso de aduanas en la Edad Media. Tras ser destruido en el siglo XVII por tropas francesas, el complejo quedo en ruinas durante mucho tiempo hasta que se reconstruyó a finales del siglo XIX en estilo neogótico, muy propio de los castillos de la época.
La entrada al interior del castillo es de pago, pero podéis visitar su terraza principal desde la que tendréis unas buenas vistas de todo Cochem. Para llegar hasta allí hay que subir andando un camino que nace en el centro y llega hasta la misma entrada del castillo. El trayecto a pie dura unos 20 minutos y tiene una pendiente considerable en todo momento, pero merece la pena el esfuerzo. Debéis seguir la calle Schlossstrasse, que nace muy cerca de la plaza principal de Cochem. En vuestro paseo hasta la cima podréis ver los cultivos de vides que se extienden por las laderas de la montaña junto a los cimientos del castillo y que dejan una imagen realmente bonita. Una vez hayáis llegado al castillo podéis optar por entrar y hacer una visita guiada por sus instalaciones. Encontraréis información en inglés al respecto, así como de precios y horarios, en la página web oficial del castillo.
Más alternativas
Para los que tengan tiempo de sobra en Cochem, la ciudad también ofrece estas dos actividades:
Búnker del Banco de Alemania (Bundesbankbunker): un búnker construido en 1964 utilizado para almacenar dinero durante la Guerra Fría y así tenerlo como emergencia en caso de que Alemania sufriera una crisis económica o la moneda se devaluara. Se dice que se guardaron hasta 15.000 millones de marcos alemanes. Aquí tenéis los precios y horarios. La única pega es que no se puede visitar libremente y los tours son solo en alemán, únicamente hacen visitas guiadas en inglés para grupos si lo piden con antelación.
Molino de mostaza (Historische Senfmuehle). De nuevo, visitas guiadas solo en alemán y, bajo previa petición para grupos, también en inglés. Aquí podéis ver los precios y horarios.
¿Dónde comer en Cochem?
Lo cierto es que hay bastantes restaurantes en Cochem, sobre todo en el paseo marítimo que hay junto al Mosela. A falta de recomendaciones nos guiamos por instinto y por los comentarios en internet y entramos en la Pizzeria la Baia, que tenía una terraza espléndida con vistas al río y al castillo. Se sube en ascensor desde el extremo del puente. A priori puede parecer un sitio turístico y por ende de poca calidad pero todo lo contrario, aunque sí había muchos turistas –como en todos los restaurantes de por aquí– la comida era de buena calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario