Artículo actualizado en: 2023-04-24T08:13:35Z

Alicante

Alicante –Alacant en valenciano– es la capital de la provincia homónima. Tiene una población de 330.500 habitantes.

Alicante goza de mucho turismo en verano, tanto a nivel local como provincial, con ciudades cercanas como Denia, Altea, Benidorm, Calpe, Torrevieja o Santa Pola siempre muy frecuentadas en época estival.

Además, en comparación con otras ciudades costeras españolas, la realidad es que es bastante asequible económicamente: la mayoría de museos son gratis y hay muchos restaurantes con buenos precios y buen pescado.

¿Qué ver en Alicante?

La zona más turística de la ciudad se centra junto a la zona del puerto y la playa. Comenzaremos la visita por el castillo de Santa Bárbara (castell de la Santa Bàrbara), un castillo del siglo IX cuando los musulmanes habitaban la Península. Al castillo se puede subir andando, en coche y en ascensor. Las dos primeras opciones son gratuitas mientras que para la tercera hay que pagar 2,70€. Este ascensor tiene tres paradas: la primera en la Playa del Postiguet (de pago), la segunda en la parte baja del castillo y la tercera en la parte más alta del mismo. Se puede subir gratis entre la 1 y la 2 pero la 0 es de pago como decimos.

Una vez arriba la fortaleza es gratis, puedes pasear por ella abiertamente e incluso podrías encontrarte con escenarios ya que se celebran eventos y conciertos en el recinto. Las vistas desde arriba son inigualables.

alicante castillo de santa barbara
Vistas desde el castillo de Santa Bárbara

Regresando abajo, veremos primeramente el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), el más famoso de la ciudad.

El museo recorre las distintas épocas de la historia más antigua centrándose en las excavaciones arqueológicas, no tanto en cómo era la vida de los primeros habitantes la Tierra.
  • La Prehistoria
    • Paleolítico (2,5 millones de años a.C. – 10.000 a.C.)
    • Mesolítico (10.000 a.C. – 7.000 a.C. con el descubrimiento de la agricultura y ganadería, pasando de ser nómadas a ser sedentarios.
    • Neolítico (7.000 a.C. – 3.000 a.C.)
    • Edad de los metales (cobre/bronce/hierro 3.000 a.C. - siglo I d.C.)
  • Edad antigua (3.500 a.C. con la invención de la escritura – 476 d.C. con la caída del Imperio Romano de Occidente)
  • Edad media (siglo V d.C. – siglo XV d.C. con el descubrimiento de América)
Cuando estuvimos nosotros había una exposición temporal sobre la cultura maya –que habitó en la península del Yucatán: Belice, Guatemala y México–, también muy interesante. Destacar al ruso Yuri Knórozov, quien consiguió descifrar el lenguaje escrito de los mayas en 1952, aunque sus logros no serían oficialmente reconocidos hasta 1992.

En su web tenéis los precios y horarios (cuidado porque aquí los museos cierran los lunes), muy asequibles y con muchos tipos de descuentos.

alicante museo marq
Fachada del edificio del MARQ, en la plaza dr. Gómez Ulla

También anexo al castillo, pero por el lado de la Playa del Postiguet, se encuentra el alma y ambiente de la ciudad. Comenzaremos por uno de los barrios más antiguos, el barrio de Santa Cruz, conocido por sus calles estrechas y casas decoradas con plantas y macetas. Este barrio está ubicado prácticamente pegado al barrio de San Roque y es por ello que mucha gente los considere el mismo. De hecho podemos visitar ambas iglesias que dan nombre a los respectivos barrios: la Ermita de Santa Cruz (siglo XVIII) acompañada de un mirador gracias a su posición al borde del castillo y la Ermita de San Roque (año 1559).

Por esta zona debemos hacer una parada en la Plaza Sta. María donde nos sorprenderá la bonita fachada de la Basílica de Santa María. Es la iglesia más antigua de la ciudad (siglo XIV), de culto católico –aunque en este lugar se ubicaba una mezquita en época musulmana– y estilo gótico.

En esta misma plaza tenemos el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el cual se puede visitar gratis. Consta de una exposición temporal en la planta baja y tres plantas de exposiciones permanentes, con una gran colección dedicada al famoso artista alicantino Eusebio Sempere (1923-1985). Estos son sus horarios (cierra los lunes).

Cerca de esta plaza se puede visitar también de manera gratuita el Museo de Aguas de Alicante - Pozos de Garrigós, en la Plaza del Puente. Es un museo que enseña el trato del agua por la población a lo largo de la historia. Como todos los museos, cierra los lunes y en su página web tenéis sus horarios.

Alejándonos un poco del casco antiguo visitaremos la Concatedral de Alicante a San Nicolás de Bari. Es una iglesia católica, de estilo renacentista y también construida sobre una antigua mezquita. Se puede visitar gratis hasta las 13h por la mañana y desde las 17:30h (18h en verano) por la tarde.

Anexa a la concatedral, debemos pasar por la plaza del Ayuntamiento (plaça Ajuntament) para visitar el Ayuntamiento de Alicante. El edificio está en pleno barrio de Santa Cruz, de estilo barroco (siglo XVIII).

Por esta zona hay dos plazas dignas de mención: plaza Gabriel Miró y plaza Portal de Elche. ¿la razón? Pues albergan varios ficus de enormes dimensiones –hasta 20 metros de altura– y más de 100 años de edad; de hecho, están protegidos por ley.

De la plaza Portal de Elche nace una calle muy entretenida si vamos con niños, la calle San Francisco. Esta calle era conocida por su lamentable estado y poca fiabilidad en cuanto a seguridad se refiere; por esta razón en 2013 se decidió decorarla con setas gigantes y casitas con forma de setas, algo que devolvió el turismo y amenizó su aspecto sin duda alguna.

alicante calle setas
Calle San Francisco, también llamada calle de las setas

Como no podía faltar en una ciudad de este tipo, queda por ver el Mercat Central, el clásico mercado de abastos construido en 1921, muy bonito tanto por fuera como por dentro. Se encuentra en la avenida Alfonso X El Sabio, la cual te lleva directamente a la Estación de Trenes, junto a la plaza de los Luceros.

Para media tarde y tarde noche, no hay mejor plan posible que dar una vuelta por el paseo de la Explanada de España (passeig Esplanada d'Espanya), siempre con mucho ambiente por sus puestos callejeros de artesanía y manualidades varios. Indispensable también es tomar un helado en alguna de las múltiples heladerías de la zona, siendo la de Antiu Xixona una de nuestras favoritas. Tanto si vamos a la playa como si vamos a pasear por la zona, hay un aparcamiento a pie de playa gratuito –salvo propina para los gorrillas–.

El final de este paseo lo marca la plaza Puerta del Mar donde destaca el imponente edificio de la Casa Carbonell (1925).

alicante casa carbonell paseo maritimo
Casa Carbonell con el inicio del paseo de la Explanada a la izquierda

En esta misma plaza el paseo marítimo continúa paralelo al puerto, con más puestos y varios restaurantes y freidurías de pescado pasado el Casino. Esta zona es también la zona de marcha, pues hay unos cuantos bares al aire libre, siendo la discoteca Marmarela, justo al final del muelle, la más famosa de todas.

alicante paseo maritimo castillo
Paseo marítimo con el castillo de Santa Bárbara al fondo a la derecha y la casa Carbonell a la izquierda

¿Dónde comer en Alicante?

Como en todas las ciudades costeras, hay que tener cuidado para evitar los típicos sitios de comida de mala calidad hecha para los turistas. Hemos veraneado por aquí varios años y estos son algunos sitios donde se come bien:

→ Indian House. Restaurante indio excelente con un buen servicio. 

→ Daikichi. Uno de los mejores japoneses según TripAdvisor, lo probamos y no defraudó. Los platos son pequeños pero todos riquísimos. El restaurante se encuentra en pleno centro, en la calle Segura 1, y es un sitio muy pequeño por lo que conviene reservar para asegurar mesa. Por ponerle algún pero, las mesas están demasiado juntas pero, en cualquier caso, merece la pena. Otro japonés de menor categoría pero que también está bien es el Miss Sushi, en la calle Castaños. Este tiene descuento si reserváis con El Tenedor. Los platos de sushi estándar no nos convencieron mucho, pero los que tienen en la página de "éxitos" fueron un acierto.

→ Nou Manolin. Este restaurante es más elegante, que prima la calidad más que la cantidad. Es bastante caro, eso sí. Calle Villegas, 3.

→ Ginos. Obviamente a estas alturas no vamos a descubrir este restaurante a nadie, pero en este caso merece estar en la lista por el lugar en que se encuentra. Está en el centro comercial Plaza Mar 2 y cuando vayáis a cenar, pedid hacerlo en la terraza, muy tranquila y con unas vistas al castillo impresionantes de noche.

→ La Pucelana. Salvo por el servicio, es un sitio muy bueno para comer/cenar de pinchos y tostas, son de calidad y nada caras. El sitio es una vermutería también por lo que no tenéis que ir a comer necesariamente, basta con ir a probar uno de los múltiples vermuts de los que disponen. Está en Glorieta Alcalde Agatángelo Sol, 4.

→ La Milagrosa Rooftop. Dejando de lado los restaurantes, si tan solo queremos tomar algo tranquilamente, este rooftop bar no falla. Se halla en la cuarta planta del B&B La Milagrosa, junto al museo MACA y tiene unas vistas del castillo espectaculares.


Más alternativas

Además de la playa del Postiguet que es un tanto pequeña, uno puede ir a darse un baño a la playa de San Juan, mucho más amplia aunque para ir hay que coger el coche o el tranvía. Muy típicas son las paellas en restaurantes a pie de playa como el Casa Julio y el Casa Domingo o, fuera de ella pero con vistas al mar el Restaurante Daksa.

Si aún tenemos tiempo de ver más cosas, una buena opción es ver el cartel del Centro Cultural Las Cigarreras, donde a veces hay exposiciones interesantes.

Fuera de Alicante, como comentábamos al principio, hay varios pueblos bonitos y que merecen una visita. Si finalmente nos decantáramos por Denia, nuestra recomendación es que vayáis a comer al Restaurant Estanyó (de los mejores arroces que hemos probado). También cerca de Denia se puede hacer una excursión a la llamada Cova Tallada, una cueva ubicada en un lugar único y en la que además podremos bañarnos. Eso sí, desde el aparcamiento nos espera un camino complicado de unos 45 minutos poco guiado de no ser por la fila de gente que va allí. El hecho de que sea un tanto difícil llegar hace que se conserve mejor evitando en cierta manera la acción humana.

Otro restaurante de arroces muy bueno, pero cerca de Benidorm, es el Restaurante en Finestrat Font del Molí.

3 comentarios:

  1. Está todo muy bien narrado. Pero te faltó mencionar el teatro Principal y el MUBAG. Hay muchas más cosas. Pero lo mejor de todo es el clima. No hay un sitio donde se esté mejor que en Alicante.a pesar de la humedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, a nosotros también nos encanta Alicante y, efevticamente, tiene muchas cosas para ver y hacer, simplemente en este artículo hemos puesto las que más nos llamaron la atención. El teatro principal lo conocíamos pero del MUBAG no habíamos oído hablar. Como veraneamos aquí todos los años, en cuanto volvamos el año que viene nos pasaremos a visitarlo.

      Un saludo!

      Eliminar