Núremberg (Nürnberg en alemán) es la segunda ciudad con más habitantes del estado federado de Baviera, aproximadamente con unos 515.000.
Aparte de por las salchichas y mercadillos, esta ciudad es conocida por los llamados Juicios de Núremberg, en los cuales los altos dirigentes del régimen nazi de Hitler fueron juzgados por todos sus crímenes cometidos contra la humanidad. Tuvieron lugar entre el 20 de noviembre de 1945 y el 1 de octubre de 1946. Un total de 611 fueron juzgados con cargos, todos ellos de diversos grupos nazis como la Gestapo –el servicio secreto nazi–, la SS –el servicio paramilitar nazi– y el propio NSDAP –Partido Nazi–.
La ciudad fue prácticamente destruida al completo durante la II Guerra Mundial, concretamente en el bombardeo aliado del 2 de enero de 1945, por lo que todo lo que vemos hoy son reconstrucciones que se hicieron siguiendo los planos de los edificios originales. De hecho, fue la segunda ciudad más destruida de Alemania durante la IIGM, por detrás de Dresde.
Es recomendable dedicarle un fin de semana ya que la ciudad tiene varios puntos de interés que nos llevarán su tiempo. La parte positiva es que se puede recorrer entera prácticamente andando ya que casi todo se encuentra en el casco antiguo (Altstadt).
¿Cómo llegar a Núremberg?
Si hemos llegado al aeropuerto de Núremberg, nos alegrará saber que de este al centro no se tarda casi nada y es además conexión directa. Basta con coger la línea de metro U2 desde la parada del aeropuerto (Flughafen) en dirección Röthenbach y bajarnos en la parada Hauptbahnhof –la estación central–. El precio del billete es de 3€.
Si, por el contrario, llegamos en tren, ya sea con el Bayern-Ticket o con un billete normal desde otra ciudad fuera de Baviera, directamente nos bajaremos en Hauptbahnhof. El Bayern-Ticket, además, nos valdrá para coger cualquier transporte público de Núremberg (S-Bahn, U-Bahn, tranvía y autobuses).
Los horarios se ven en la página web de Deutsche Bahn, poniendo en el origen vuestro punto de partida y en destino Nuremberg o "Nürnberg Hbf". Si queréis usar el Bayern-Ticket, no olvidéis marcar la opción de "Solo transporte de cercanías" para aseguraros de que solo se muestren los trenes regionales.
¿Qué ver en Núremberg?
Para el que no lo sepa, es preciso decir que Núremberg es famosa en toda Alemania por albergar el mercadillo navideño más bonito del país –con permiso del de Dresde–. El Nürnberg Christkindlesmarkt tiene lugar entre finales de noviembre y finales de diciembre por lo que si podéis venir en esta ocasión, seguro que no os arrepentiréis.
Nada más salir de la estación central nos toparemos con una muralla. La antigua ciudad de Núremberg se encontraba amurallada, por lo que el casco antiguo hoy en día queda dentro de esta, comandado por el castillo. De las cinco puertas originales, actualmente se conservan cuatro.
Atravesamos una de estas puertas, la Puerta del Rey (Königstor) y entraremos en el llamado Patio de los Artesanos (Handwerkerhof), una pequeña ciudad rodeada de murallas compuesta de tiendas y talleres artesanos varios. Decorado con motivos navideños es aún más bonito.
Continuando por Königstraße nos encontraremos en lo que se conoce como el barrio de Lorenz (el que está al sur del río) y en él nos toparemos con la iglesia de San Lorenzo (St. Lorenz Kirche). Esta es una iglesia gótica construida a finales de la Edad Media y destaca por sus dos altas torres de 81 metros de altura y el gran rosetón en el centro de la misma. Se puede acceder gratis aunque sugieren una donación de 2€ por adulto.
Cruzando el río Pegnitz pasaremos al barrio de Sebald, en el que enseguida veremos en la Plaza del Mercado (Hauptmarkt). Esta enorme plaza alberga en navidad el mercadillo más grande de la ciudad. En ella, dos edificaciones particulares llamarán nuestra atención.
- En primer lugar la iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche), una iglesia católica de curiosa estructura escalonada construida en estilo gótico báltico a mediados del siglo XIV por orden del emperador Carlos IV, sustituyendo a una antigua sinagoga. Además, a las 12 tiene lugar el desfile de figuritas (Glockenspiel) tan típico de muchos lugares de Alemania.
- Aún más llamativa que la iglesia es la fuente dorada que hay en un ala de la plaza. Se trata de la Schöner Brunnen (en español se traduciría como "Fuente Bonita"), levantada también a finales del siglo XIV y que alcanza una altura de 19 metros. Fijaos en las 40 coloridas figuritas que la rodean, las cuales tratan de ilustrar cómo se veía el mundo en el Sacro Imperio Romano Germánico. Cuenta la leyenda que quien gira 3 veces unos pequeños aros que hay en un lado de la verja que rodea la fuente puede pedir un deseo y se cumplirá…
Hauptmarkt: Schöner Brunnen en primer plano y Frauenkirche detrás
Volvamos un momento a nuestro paso por el río ya que lo hemos podido hacer por diversos puentes. Si hemos cruzado por el Museumsbrücke habremos tenido que fijarnos en un gran edificio sobre el agua a mano derecha, se trata del Heilig-Geist-Spital. El Hospital del Espíritu Santo fue en su día el más grande de la ciudad aunque hoy ya no cumple esas funciones.
Sin embargo, hay que ir obligatoriamente a otro puente, al llamado Maxbrücke. Este puente no tiene nada en sí, pero desde él podremos deleitarnos con una de las vistas más bonitas de la ciudad, la que comprende el paralelo Puente del Verdugo (Henkersteg), puente de madera peatonal y cubierto de 1457, junto con un antiguo almacén de vino (Weinstadel) que desde 1950 es una residencia de estudiantes. Este puente conecta la zona norte de la ciudad con la pequeña isla llamada Trodelmarkt, situada en medio del río.
Puente del Verdugo junto al antiguo almacén de vino
Volvemos al Hauptmarkt para seguir con nuestro camino hacia el norte, precisamente por la calle Hauptmarkt. A escasos metros veremos a mano derecha el Ayuntamiento de Núremberg (Nürnberger Rathaus), el cual fue reconstruido en gran parte en la década de 1950 tras los destrozos de la IIGM. En la Plaza del Ayuntamiento, la Rathausplatz, tiene lugar en navidad un mercadillo de ciudades del mundo, con productos típicos locales, no necesariamente navideños. A mano izquierda de la calle Hauptmarkt nos queda por ver la iglesia de San Sebaldo (Sankt Sebaldus Kirche), patrón de Núremberg. Construida en estilo románico y gótico, esta iglesia que da nombre al barrio es una de las más antiguas edificaciones de la ciudad, reconstruida en 1957. Se puede entrar gratis, pagando la voluntad quien lo desee.
Nos iremos dando cuenta de que vamos ascendiendo, literalmente hablando, y es que estamos llegando al Castillo de Núremberg (Kaiserburg Nürnberg). Nada más subir, sin necesidad de pagar entrada ni nada, se puede uno asomar al mirador que tiene unas vistas de toda la ciudad, sobre todo del barrio de Sebald que es el más próximo. También se puede dar una vuelta por los alrededores incluso ver una proyección de unos 10 minutos sobre la construcción del castillo en la entrada al recinto, antes de comprar la entrada. En su interior podemos visitar el palacio (Palas mit Doppelkapelle), la torre (Sinwellturm), el museo (Kaiserburg-Museum) y el pozo (Tiefer Brunnen). Aquí tenéis los precios y los horarios. Los menores de 18 años entran gratis.
Muy cerca del castillo queda otra plaza no tan conocida pero realmente bonita: Beim Tiergärtnertor. Tiene este nombre porque en ella se encuentra la Tiergärtnertor, una puerta de la antigua muralla de la ciudad que data de finales del siglo XIII. También se puede ver de fondo el castillo de Núremberg que acabamos de visitar.
Plaza con la puerta de la antigua muralla Tiergärtnertor
A un lado de la plaza podemos ver el Historischer Kunstbunker, unos túneles bajo el castillo que se hizo importante durante la Segunda Guerra Mundial cuando se utilizó para guardar obras de arte de la ciudad y así protegerlas de los bombardeos. Únicamente se puede entrar por medio de una visita guiada en alemán o inglés pero con audio guía castellano. Aquí tenéis más información acerca de los precios.
En esta misma plaza se puede visitar también la casa de Alberto Durero (Albrecht-Dürer-Haus), una casa-museo en la que el famoso pintor alemán renacentista, Albrecht Dürer (1471-1528), vivió desde 1509 hasta su muerte. La casa se encuentra en la calle Albrecht-Dürer-Straße 39. Horarios y precios.
¿Dónde comer en Núremberg?
Sin duda lo que tenéis que probar aquí son las famosas salchichas de Núremberg, nuestras favoritas de todos las alemanas. En época de mercadillos las podréis probar en cualquiera de los cientos de puestos que os encontraréis a vuestro paso pero si preferís sentaros tranquilamente aquí os dejamos dos restaurantes similares donde poder probarlas a precios económicos. Estos son: Das Bratwursthäusle (Rathausplatz, 1) y Das Goldene Posthorn (Glöckleinsgasse 2). Nosotros las comimos allí junto con la típica ensalada de patata alemana (Kartoffelsalat) y cerveza local.
En cuanto a dulces, el característico de Núremberg es el lebkuchen, unas galletas similares en cuanto al sabor al pan de jengibre. Lo podréis probar en los mercadillos navideños sobre todo.
Un sitio peculiar es la Hausbrauerei Altstadthof, una cervecería que fabrica su propia cerveza artesanal –famosa es su cerveza roja– y que se sitúa también sobre galerías o túneles subterráneos que comentábamos antes. Ofrecen visitas guiadas por las galerías más una degustación de cervezas. Se sitúa en la calle Bergstraße 19.
Más alternativas
Palacio de Justicia de Núremberg (Justizpalast). El palacio no se puede visitar en sí pero hay un museo llamado Memorial de los Juicios de Núremberg (Memorium Nürnberger Prozesse). El museo consta de 2 plantas, una primera en la que se encuentra la sala 600 en la cual tuvieron lugar los famosos Juicios de Núremberg y una segunda planta con una exposición permanente con vídeos, imágenes e información en general de la Segunda Guerra Mundial y los propios juicios. El recorrido incluye una audioguía en español ya que todos los textos están en alemán e inglés. Si vas escuchando cada punto de la audioguía, la visita puede durar unas 2 horas. Aquí tenéis los horarios y precios. Para llegar hasta él, hay que ir a la estación de la línea U1 Bärenschanze donde en todo momento veremos carteles que nos indiquen cómo llegar.
Sala 600 del Palacio de Justicia de Núremberg
Centro de Documentación (Dokumentationszentrums Reichsparteitagsgelände). Antigua sede de congresos del Parido Nazi, hoy en día es un gran centro de información sobre Alemania bajo el dominio del nacionalsocialismo. La visita, dependiendo de cada uno, puede durar 2-3 horas e incluye una audioguía en español si queremos. Se encuentra en la calle Bayernstraße 110. Para ir basta con coger el tranvía 9 desde Hauptbahnhof hasta la parada Doku-Zentrum, que es la última así que no tiene pérdida. También se puede ir con el autobús 36 desde Hauptmarkt hasta la misma parada Doku-Zentrum. Horarios y precios.
Campo Zeppelin. Como parte del anterior lugar de congresos, se encuentra el llamado Zeppelinfeld, a unos 15-20 minutos andando. A principios del siglo XX, este campo se usaba como sitio de aterrizajes de zeppelines y se quedó con este nombre en honor a Ferdinand von Zeppelin, el inventor alemán del mismo que murió en 1917. A partir de entonces comenzó a acoger eventos deportivos hasta que en 1933 con Hitler en el poder se construyó una tribuna para él y demás dirigentes del NSDAP y el lugar acogió grandes concentraciones militares y congresos. Podéis buscar fotos antiguas de este impresionante lugar ya que hoy su aspecto está un tanto descuidado.
Calle de los Derechos Humanos. Este es un pequeño recorrido que lo comenzaremos girando a la izquierda desde Hauptbahnhof en lugar de ir recto como se hace en el recorrido principal. Al girar tomaremos la calle Frauentorgraben de tal manera que llegaremos a la Ópera (Opernhaus) y la plaza de Richard Wagner (uno de los dramas musicales más famosos del compositor es Los maestros cantores de Núremberg –Die Meistersinger von Nürnberg–).
El edificio de la Ópera en la plaza de Richard Wagner
En este momento tomamos a la derecha la calle Kartäusergasse y llegamos a la mencionada calle de los Derechos Humanos (Strasse der Menschenrechte). En esta peculiar calle se erigen 30 columnas, una por cada uno de los artículos de los Derechos Humanos, enunciadas en alemán y otro idioma, ¡el 30 es la que está en castellano!
Calle de los Derechos Humanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario